Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Antes que el diablo sepa que has muerto"

Critica de "Antes que el diablo sepa que has muerto"

Publicado: 20/05/2008

Con cierto retraso llega a nuestras pantallas el próximo 23 de mayo "Antes que el diablo sepa que has muerto" ("Before the devil knows you're dead"). Dirigida por el veterano Sidney Lumet, quien a lo largo de sus cincuenta años de carrera nos ha ofrecido títulos tan notables como "Doce hombres sin piedad", "El prestamista", "Serpico", "Tarde de perros" o "Veredicto final", y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne y Lee Wilkof.

Cartel Antes que el diablo sepa que has muerto

Fotograma de Antes que el diablo sepa que has muerto

"Antes que el diablo sepa que has muerto" cuenta la historia de dos hermanos desesperados por conseguir dinero fácil: Andy, un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspirarán para llevar a cabo el atraco perfecto a la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos esperaban.

De ritmo pausado y conformado a base de flashbacks desordenados cronológicamente que nos muestran un mismo suceso a partir de tres puntos de vista diferentes, "Antes que el diablo sepa que has muerto" es un notable puzzle en el que la verdadera acción, el verdadero trasfondo de la película, se inicia a partir del final de los propios acontecimientos.

De este modo, las consecuencias del fallido robo por parte de Andy y Hank darán pie a una serie de sucesos que desencadenarán irremediablemente en tragedia, si bien dicha tragedia vendrá precedida por la propia relación entre sus protagonistas; dicha relación, mostrada en primera instancia de un modo bastante plano y arquetípico, se revela cada vez más compleja a medida que Sidney Lumet nos muestra cada una de las secuencias desde diferentes puntos de vista -de un modo simliar al que Tarantino usara en "Jackie Brown" aunque mucho más poliédrico-, conformando un entramado verdaderamente complejo a la par que un completo retrato de cada uno de los protagonistas. Por ello, "Antes que el diablo sepa que has muerto" contiene dos puntos fuertes: el primero sería, sin duda alguna, la buena labor de los actores, en especial del trío protagonista conformado por Ethan Hawke, un notable Philip Seymour Hoffman, y Albert Finney, y en segundo lugar un montaje verdaderamente complejo, en ocasiones algo caótico, pero que no deja absolutamente ningún cabo suelto en su entramado. Sin duda alguna, una buena película, con una banda sonora sencilla aunque muy sugerente, y con la que Sidney Sumet demuestra que, a sus ochenta y tres años, todavía es capaz de realizar trabajos de notable calidad.

7'5 sobre 10.

Oscar Martínez - http://sinpelosenlalengua-cine.blogspot.com

Chaos en 11/01/2009

Creo que hoy en día el cine es algo que está bastante de capa caída. Ya no se hacen películas como antes ¿Alguien recuerda Con la muerte en los talones? ¿El cabo del miedo? ¿Taxi Driver? Y maravillas de los años noventa como El Club de la lucha, El indomable Will Hunting, En la línea de fuego, La lista de Schindler, El silencio de los corderos. A partir del año dos mil cinco, bajo mi punto de vista, las películas han ido decayendo de forma bastante descontrolada. Los directores de hoy en día, o los actores, buscan el dinero fácil, haciend películas que les gusta a la gente, lo que la gente quiere ver en realidad. Tiros, explosiones, cuentos de hadas, fantasía, novedades futuristas, y demás historias disparatadas. En las que las actuaciones de los actores, son patéticas. Creo que está película es muy buena,tal y como está el cine hoy en día, la doy un 8, aunque es cierto que se podría haber elaborado mejor, no obstante, animo a que la gente la vea. Es increíble como se puede llegar a un caos completo, a partir de algo que esta premeditado, y en el que no puede haber casi ningún error. Creo que eso es lo que hace que Antes que el diablo sepa que has muerto, sea una película sólida, y que aunque a veces parezca aburrida, la actuación de los actores, y el querer saber como acabará, hacen que sientas interés por ella. Un gran trabajo de Sidney Lumet, para sus 83 años, un Philipp Seymur Hoffman sobervio, un estupendo Ethan Hawke, junto a un notable Albert Finney, y la genial interpretación de Marisa Tomel, como esposa florero. Veánla, creo que les gustará.

Christian Tasso en 10/09/2008

Es evidente que esta sección se llama criticón, algo relativamente productivo, que nos sale muy fácil a todos.

Entiendo que el cine se basa en diversos y a veces no tan perceptibles parámetros para narrar (aunque ciertas sutilezas se degradan con el tiempo). Más allá de hacer referencia a los anales de la narrativa (griegos, romanos, Einsenstein, Welles) una buena narración tiene mucho más que ver con cómo se cuenta que con el qué se cuenta, sin restarle importancia a este último. Sino revisemos algunas de las pelis más destacadas del Dogma 95 ¿Qué cuentan? ¿Cómo lo hacen?...

Esta peli en un respiro de muy buen cine en una época en la que se busca ser más efectista que narrador. El montaje en este caso desvela más que otra cosa, y veo que está más que justificado, ya que lo que menos interesa es el robo en cuestión. Una sutileza, la fotografía ¿prestaron atención a eso? Un 9 a mi parecer.

Stier en 22/07/2008

No esta mal, se deja ver aunque no sales diciendo que sera una de las mejores peliculas que hayas visto. Aunque teniendo en cuenta lo que hay por ahí, se puede decir que aprueba.

Andi en 10/06/2008

Lo mejor que se puede decir de esta pelicula es que es decpcionate. Decepcionate por estar dirigida por el veterano Sidney Lumet. Hay que reconocer que los años no han conseguido que este director haga peliculas atractivas. La tecnica narativa es mareante en vez de original y desde luego lo que genera es tedio. Ya ni el final interesa. Y lo de la crítica social que algunos ven no sé de donde se la sacan. En resumen un artilugio narativo, que no vale el precio de la entrada.

LoboLores en 03/06/2008

Pues a mi ya me empiezan a aburrir los poliedros...

Si un guión o no atrapa o no seduce o no crea estilo o no entretiene o no innova, al menos debería interesar por sí solo. Sin necesidad de figuras geométricas.

Para mi, contar una misma historia desde los diferentes puntos de vista de los personajes, es un recurso narrativo parecido al conocido "tachaaan... y todo era un sueño". Abren la posibilidad de convertir en largometraje prácticamente cualquier historieta.

Recurso pimentón: Solo donde toca y con mucha medida. Que el chorizo ibérico solo lo hacen bien unos pocos artesanos.

Ramiro Fu en 21/05/2008

sinceramente no esperaba demasiado de la nueva peli de Lumet pero leido lo leido creo que le dare una oportunidad. Siempre sera mejor un Lumet que el resto de cosas q hay en cartelera
Saludos

Novedades en Septimovicio



Tags populares