"L'homme qui marche" por Daniel Farriol
25/09/2007 - 11:02
"L'homme qui marche" es una película cuando menos curiosa, extraña, arriesgada y original, lo que ya es mucho. Es cierto, que tiene lagunas en su desarrollo, que a veces el ritmo se vuelve excesivamente neutro y que el personaje central tiene reacciones que no se acaban de comprender porque no se nos dan muchas respuestas sobre él, pero también es verdad que resulta interesante si se entra en el juego que se nos plantea.
El film narra la historia de Viktor Atemian y está basada libremente en la vida de un escritor que existió realmente. Viktor alcanza el éxito de forma imprevista con su primera novela y decide abandonar su trabajo como traductor ruso-francés y dedicarse a la escritura, pero del éxito al fracaso hay una línea muy delgada y poco a poco se va sumiendo en la miseria hasta acabar durmiendo en la calle, aislado de un mundo que no le comprende.
Una película sobre el tiempo que pasa, las renuncias y los saltos al vacío, protagonizada por César Sarachu, muy de moda por su papel cómico en el progrma “Cámara Café” y que aquí cambiando absolutamente de registro demuestra su capacidad como actor realizando su papel de forma brillante y convincente.
Un film pequeño e independiente que deja muy buen sabor, por intentar explicar historias diferentes y por hacerlas creíbles, aunque no convencerá a los que busquen una narrativa convencional y comercial.
Daniel Farriol
"Encarnación" por Daniel Farriol
25/09/2007 - 10:59
Ésta es una película pequeña y sin muchas pretensiones que se centra en unos personajes y olvida algo la historia, pero que no es del todo desdeñable.
Es el retrato de Erni Levier, una veterana actriz a la que ya no le llegan ofertas y está cayendo irremediablemente en el olvido. Su vida es normal y sencilla, pero cuando recibe la invitación del decimoquinto cumpleaños de su sobrina decide regresar a su pueblo natal donde su estilo de vida y fama llaman la atención de muchos, pero la influencia que tiene sobre su sobrina no es bien vista por el resto de la familia con la que a penas mantiene el contacto.
La cinta está dirigida por una joven argentina llamada Anahí Berneri y protagonizada espléndidamente por Silvia Pérez y Martina Juncadella. Y es que ahí radica el mayor logro del film, la recreación del personaje central y de la relación con su sobrina, y la primera bajo mi punto de vista ya apunta a candidata con grandes opciones de conseguir la Concha de Plata a la Mejor Actriz, veremos...
El film ha sido acogido con frialdad por el público, la historia no enganchó y es que en muchos momentos del metraje parece que no se nos cuente nada, sobretodo la primera media hora que es donde se nos presenta a Erni y se hace especialmente larga por ser del todo innecesaria, ya que la historia y los conflictos que hacen que se mueva surgen a raíz del viaje a su pueblo y el encuentro con su sobrina.
En definitiva, una película que se deja ver con agrado, que entretiene, pero que no emociona y que se olvida con rapidez, pese a que escuchando las declaraciones de la directora en las que dice que trata de “la construcción de la identidad a través de la mirada de los demás”, tal vez el film no sea tan pequeño como aparenta ni tenga tan pocas pretensiones.
Daniel Farriol
Sexto día en el Festival de San Sebastián
25/09/2007 - 10:56
Bajo el cielo nuboso de San Sebastián y con lluvias intermitentes, llegamos al sexto día del Festival y cruzamos el ecuador del mismo, aún expectantes de encontrarnos con una película que nos sorprenda tanto o más como lo hizo Cronenberg en la inauguración.
Hoy a la Sección Oficial llegan dos películas más de las que se espera bastante. Por un lado “Ceot oi kap gei / Exodus” del director de Hong Kong, Pang Ho-Cheung, que tiene el rocambolesco argumento que gira en torno a una conspiración de las mujeres para exterminar a los hombres de la Tierra, y por otro lado la española “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta que después de la decepción de “Mataharis” se convierte en el referente de nuestro cine para aparecer en el Palmarés. Para la presentación de film, anoche aterrizaron en la ciudad, además de la directora, las actrices Maribel Verdú y Blanca Portillo.
En Zabaltegui se presentarán una película coreana titulada “Uahan Segye / The Show must go on”, la sudafricana “The bird can’t fly” de Threes Anna, protagonizada por Barbara Hershey que también está en la ciudad, la co-producción china-inglesa “Soul Carriage”, “El año de todos los demonios” de Angel Amigo y la más llamativa de todas “Caramel” co-producción libano-francesa de Nadine Labaki.
También siguen adelante la sección de Horizontes Latinos y las retrospectivas de Henry King, Philippe Garrel y Fiebre Helada y la proyección de “Sofie” dirigida por Liv Ullmann y que recibirá el Premio Donostia en los próximos días.
De los films presentados ayer en la Sección Oficial, acogida dispar para “Emotional Arithmetic” e indiferente a “Encarnación”, ninguna convenció.
Para el Premio Perla o TCM del Público, sigue al frente “4 luni, 3 saptamini si 2 zile” del rumano Cristian Mungiu, al que tampoco han conseguido desbancar “L’advocat de la terreur” ni “The hoax” que era la película que venía a presentar Richard Gere además de a recibir el Premio Donostia. Y para el Premio de la Juventud otorgado por un Jurado de 350 estudiantes de 17 a 21 años, sigue liderando el ranking “Buda explotó por vergüenza” de Hana Makhmalbaf, aunque ayer dos films quedaron cerca de ella y es que las propuestas de la española “Casual Day” y de la inglesa “Brick Lane” gustaron a los más jóvenes.
Daniel Farriol
"En el valle de Elah" por Daniel Farriol
24/09/2007 - 18:56
Es el título de la esperada nueva película de Paul Haggis, director de “Crash” y guionista de “Million Dollar Baby” que pudo verse en Zabaltegui.
No se puede decir que se trate de una mala película, pero aunque gustó al público el comentario más generalizado es el “me esperaba algo más.” Y es que la cinta es muy sobria, fría y con un ritmo pausado, para mostrarnos a un militar jubilado en busca de su hijo desaparecido cuando estaba de permiso en Estados Unidos, después de prestar servicio en la Guerra de Irak.
El film cuenta en su reparto con Tommy Lee Jones (extraordinario), Susan Sarandon (se merece papeles de mayor transcendencia) y Charlize Theron (muy convincente), y sobre ellos recae gran parte de la carga dramática de una historia crítica que pretende reflexionar sobre los males de la guerra y la destrucción moral a la que conduce a los supervivientes. No es una historia que busque el impacto fácil sino que te va empapando poco a poco para impregnarte de su mensaje cuando la humedad te cala los huesos.
Eso sí, filmado todo milimétricamente, con sabor a buen cine, sin grietas ni fisuras en su concepción, pero a la que esa terrible frialdad en su desarrollo puede pasarle factura de cara a ganarse el favor del público.
Daniel Farriol
"Ploy" por Daniel Farriol
24/09/2007 - 18:51
“Ploy” es una extraña película tailandesa que se proyectó en Zabaltegui y que tuvo una acogida discreta por parte del público (por no decir algo peor). Narra en forma de drama psicológico un triángulo formado por un matrimonio en crisis y una joven misteriosa que se llevan a su habitación de hotel mientras espera a su madre.
La película se inicia como una especie de “Lost in Translation” pasada por un colador chino que luego se va transformando en un consomé de “Eyes wide shut” y que cuando se enfría se sirve casi como una peli de terror con psicópata incluido. Una narrativa poco convencional, sugerente y atractiva a veces, confusa y desquiciante otras, pero siempre extraña y lenta.
No me pareció tan mala como la pintan las votaciones del público, pero es cierto que por momentos la historia se vuelve tan críptica que te hace dudar de que nos quiere contar el director realmente, lo que es real y lo que no.
Sin embargo, si cogemos momentos aislados, escenas sueltas, el producto tiene interés y a través de las imágenes se nos transmiten muchas sensaciones, a flor de piel, sobre celos y pasiones, encuentros y desencuentros, pero al juntar todas esas escenas el producto no termina cuajando y más de un bostezo se pudo escuchar en la sala.
Daniel Farriol
"Free Rainer" por Daniel Farriol
24/09/2007 - 18:48
Ayer llegó a la Sección Oficial un film alemán dirigido por Hans Weingartner titulado “Free Rainer”, que es su segunda película después de “Los edukadores”.
La verdad es que tuve una sensación de estar viendo una película diferente al resto de la sala del Kursaal en la sesión matinal, ya que mientras la gente parecía pasárselo en grande a mi me pareció de lo más banal... La historia intenta plantear una crítica ácida sobre el mundo de la televisión-basura reflejando la vida de un famoso productor de programas de éxito que se replantea su vida después de tener un accidente de coche y junto a una pandilla de “freakies” deciden descubrir como manipular los índices de audiencia y combatir así la programación para darle mayor contenido cultural.
El problema que le encuentro a este film es que siendo una comedia se toma demasiado en serio a sí misma y encuentro que acaba siendo devorada por los propios males que intenta criticar.
Según su director “nos pasamos la vida protegiendo nuestro cuerpo, pero no nuestra alma ni nuestro cerebro”, por eso ha querido hacer un “film inteligente, no intelectual”. Y ahí veo yo el problema, ¿quién decide lo que es bueno o no para televisión? ¿Y lo que es inteligente o no? ¿Las audiencias están manipuladas y la gente no tiene capacidad de decidir lo que quiere ver? Weingartner se atreve a asumir ese papel y contestar a esas preguntas, y por supuesto decirnos lo que tenemos que ver (incluyendo su película, claro), pero casualidades de la vida no se atreve a hacerlo desde un punto de vista serio y con rigor, sino que opta por una comedia extravagante que busca la complicidad del gran público dejando de lado la credibilidad de la historia y de los personajes, lo que desmonta la teoría que él mismo nos pretendía vender, ya que él también busca mayor audiencia de la forma más sencilla igualito que las cadenas televisivas a las que critica.
Es cierto que tiene sus momentos divertidos, como la escena del monopatín (la cual fue una improvisación del actor), y que contiene algunas ideas brillantes (el programa del super-bebé del principio), pero también es cierto que a los 20 minutos de proyección ya había desconectado con una propuesta llena de fuegos de artificios que pese a todo pareció conquistar al gran público donde esta vez no me sentí representado.
Daniel Farriol
"Casual Day" por Daniel Farriol
24/09/2007 - 10:34
Optando al premio de Nuevos Directores hemos podido ver una interesante pero fallida película española titulada “Casual Day” del director Max Lemcke, que nos muestra con ironía, mejor dicho cinismo, como afecta a los trabajadores de una empresa las nuevas prácticas empresariales importadas de Estados Unidos para mejorar el rendimiento del grupo de trabajo y fomentar las relaciones personales entre los trabajadores. Para ello, se organiza un viaje al campo de fin de semana, donde en lugar de unirse saldrá a relucir todas sus miserias.
El planteamiento es divertido y prometedor, pero al conjunto le falta fuerza y el resultado es muy irregular, combinando momentos muy entretenidos con otros ciertamente apagados.
Falla el guión, especialmente algunas fases de diálogo que salen a flote gracias al extraordinario plantel de actores de la película capitaneado por Juan Diego, Luis Tosar, Javier Ríos, Alberto San Juan, Alex Angulo y Estíbaliz Gabilondo. Especialmente destacable es como siempre la aportación de Juan Diego como empresario manipulador y en un papel pequeñísimo en la escena que abre el film, una excelente Marta Etura que nos deja con ganas de más, en el papel de su hija y novia del protagonista.
En definitiva, una película que se deja ver, con escenas muy divertidas y otras menos conseguidas, pero un buen producto que servirá a muchos para sentirse identificados y que les servirá para desestresarse esperando que en su empresa no se les ocurra hacer también un “Casual Day”....
Daniel Farriol
Quinto día en el Festival de San Sebastián
24/09/2007 - 10:32
Llegamos al quinto día de Festival y con ello llegaremos al ecuador del mismo. Después de la locura desatada ayer con la presencia de Richard Gere que agolpó a cientos de personas alrededor de las alfombras rojas de la entrada del Hotel María Cristina, del Teatro Victoria Eugenia y del Kursaal que querían ver al actor de cerca, hoy volvemos a la normalidad del Festival. Por un día el Festival se tiñó de un glamour poco habitual por estos lares, no sólo fue la presencia del huracán Gere sino de otras estrellas de renombre como Alyssa Milano, Barbara Hershey, Irène Jacob, Sophie Auster, Aitana Sánchez-Gijón o Diego Luna. Por un día San Sebastián fue Hollywood y la gente se entregó a ello. Pero eso ya pasó y hoy el protagonista será nuevamente el cine.
Llegan a la Sección Oficial la película argentina “Encarnación” de Anahí Berneri y la canadiense “Emotional Arithmetic” de Paolo Barzman y protagonizada por Susan Sarandon, Christopher Plummer, Gabriel Byrne y Max von Sydow, y que se presenta como uno de los films más esperados.
En Zabaltegui, llega la versión restaurada de “Help!” de Richard Lester, fuera de concurso, y films importantes como la francesa “Lady Chatterley” de Pascale Ferran, la iraní “Dah be alaveh chahar / 10+4” de Mania Akbari, la danesa “Forestillinger / Performances” de Per Fly y la argentina “Madres” de Eduardo Félix Walger.
Referente al Premio TCM que otorga el público en una de las sesiones de proyección (no acabo de entender porque si el film se proyecta tres o cuatro veces, la decisión recae tan sólo en el público de una de las sesiones), sigue estando liderada por la impactante película rumana “4 luni, 3 saptamani si 2 zile” con 7’597 puntos, aunque entre los films de ayer, el esperado “In the valley of Elah” con 7’405 puntos estuvo cerca de quitarle el honor. Por el contrario, la tailandesa “Ploy” no enganchó al público a través de su extraña narrativa y fue suspendida con 4’167 puntos, tal vez un castigo excesivo.
El Premio de la Juventud está liderado ahora por la iraní “Buda explotó por vergüenza”, la cual su directora preferiría que en castellano hubiese recibido la traducción de “Buda se derrumbó por vergüenza”. Tiene una puntuación de 8 sobre 10 y se ha destacado con claridad y será complicado arrebatarle ese premio ya, aunque quedan aún bastantes películas destacables que optan al mismo.
Daniel Farriol
"Fados" por Daniel Farriol
23/09/2007 - 12:53
El ultimo film de Carlos Saura es “Fados” que cierra su trilogía iniciada con “Sevillanas” y “Flamenco”, a no ser que le de por continuar con otros bailes y músicas. “Fados” no es una película, es una sucesión de numeros musicales más o menos bien realizados donde el protagonismo lo tienen los intérpretes y la música.
La verdad es que Saura parece haber encontrado un oasis para realizar películas sin demasiado esfuerzo, no hay que escribir guiones, la financiación asegurada después del éxito de las precedentes, siendo además el trabajo importante para el director de arte y el de fotografía, ya que la realización es bastante anodina e incluso poco receptiva de los sentimientos transmitidos por el fado y es que no se puede filmar con igual luz y transparencias un tablao flamenco, unas sevillanas o un fado porque son tres estilos distintos que buscan sensaciones diferentes.
El film está recibiendo bastantes varapalos por parte de la crítica que se empieza a cansar del acomodamiento del otrora gran director y sólo es recomendable para fanáticos del fado y por momentos excelentes como el tema interpretado a dúo por Mariza y Miguel Poveda.
Daniel Farriol
"Where God left his shoes" por Daniel Farriol
23/09/2007 - 12:51
Optando al premio de Nuevos Directores de Zabaltegui, llegó esta peliculita pequeña, sencilla, amable que constituyó una agradable sorpresa por su falta de pretensiones y una historia cercana.
La trama refleja una mala racha en la vida de Frank y su familia, sin trabajo ni dinero para pagar el alquiler del piso donde viven en Nueva York, son deshauciados y deben irse a vivir a un albergue para los “sin techo”. Después de eso, el film trata las peripecias de Frank, interpretado de forma convincente por John Leguizamo, para conseguir un trabajo y poder recibir una vivienda social.
El tratamiento dado al film tiene cierto toque “capriano” y pese al drama vivido por unos personajes sin suerte, siempre se hace desde un acercamiento amable y humano, con diálogos que provocan más de una sonrisa en el espectador.
No es una gran película y probablemente no tenga una gran suerte comercial, pero se ve con agrado, sin estridencias y deja un buen sabor de boca por sus buenas intenciones y por contar una historia creíble.
Daniel Farriol
