Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Mumblecore (III): 'Frances Ha' de Noam Baumbach

Un retorno al cine indie propuesto por Jim Jarmusch que también rememora a la nouvelle vague y los grises flotantes de François Truffaut.

Publicado: 04/04/2014

Tags:

'L'image manquante', los fotogramas perdidos del genocidio camboyano

El documental de Rithy Pahn, premio Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes, opta esta noche al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa.

Publicado: 02/03/2014

Tags:

'Her' de Spike Jonze, el amor en la distopía digital

El film, que llega hoy a las salas españolas, cuenta con cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y guión.

Publicado: 21/02/2014

Tags:

'Nymphomaniac' de Lars von Trier, una pistola para Joe

El director danés estrena en las salas españolas el segundo volumen de su épica sexual, más oscuro y violento.

Publicado: 31/01/2014

Tags:

'Nymphomaniac' de Lars von Trier, confesiones de una Elektra contemporánea

Coqueteando con el hardcore, el controvertido cineasta danés plantea una reactualización del mito clásico en la primera entrega de su odisea erótica.

Publicado: 30/12/2013

Tags:

'La Gran Belleza' de Paolo Sorrentino, el arte como esencia de la vida

El sexto trabajo del realizador italiano, estrenado en el pasado Festival de Cannes, llega hoy a las salas españolas.

Publicado: 05/12/2013

Tags:

'Upstream Color', amor, libertad y ciencia ficción

El segundo trabajo de Shane Carruth, estrenado hoy en el Festival de Sitges, debería consagrar la carrera del autor de la notable 'Primer'.

Publicado: 11/10/2013

Tags:

'Caníbal', la redención del monstruo a través del amor

El excelente cuarto largometraje de Manuel Martín Cuenca llega hoy a las salas españolas tras su paso por el Zinemaldia.

Publicado: 11/10/2013

Tags:

'Heli' de Amat Escalante, sangre fría y pulso firme

El tercer trabajo del mexicano, que recibió el premio al mejor director en Cannes, se proyectó en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia.

Publicado: 04/10/2013

Tags:

'Stoker' de Park Chan-wook

El último trabajo del director coreano, estrenado en premiere estatal en el Fant de Bilbao, demuestra que Hollywood no ha sido capaz de domesticar su universo creativo.

Publicado: 06/05/2013

Tags:

Django desencadenado

Quentin Tarantino regresa a la primera división con un western que, con la esclavitud como telón de fondo, reincide en la estética de la venganza. Para ello se apoya en el trío de ases que conforman Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx.

Publicado: 19/02/2013

Tags:

Looper

Excelente película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que muestra un futuro en el que los asesinatos están prohibidos y las víctimas son enviadas al pasado para ser eliminadas por unos sicarios llamados Loopers.

Publicado: 30/10/2012

Tags:

Millenium

Cuantas veces nos hemos preguntado a la salida de un cine, tras ver una película insatisfactoria, que hubiera podido hacer un director con más talento con un material así. Esta es una de esas veces en las que sucede todo lo contrario, ya que en ningún caso se me ocurre otro director que hubiera podido extraer más de un material de estas características. En este caso, los productores, con un ojo exquisito, han elegido al director adecuado para dar forma a una historia como la que se nos narra en Millenium, nada menos que al señor David Fincher, quien agradeciendo el caramelo de dar forma a una de los más populares best sellers de los últimos tiempos, se ha sacado de la chistera, y ya van una cuantas, otra más de sus habituales obras maestras.

Publicado: 18/01/2012

Tags:

Cannes Reviews (3)

Tercera (y última) entrega de las mini-reseñas que dedicamos a algunos títulos destacados del Festival de Cannes. Hoy, un largometraje de la Sección Oficial a concurso ("Hanezu"), dos del programa Una Cierta Mirada ("Martha Marcy May Marlene", "Trabalhar cansa") y, finalmente, uno de la Quincena de los Realizadores ("Les géants").

Publicado: 06/07/2011

Tags:

La piel que habito

Una novela negra, menor salvo por el grado de abyección que, por momentos, afecta a su entramado, Tarántula de Thierry Jonquet, sirve de base a la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, un proyecto largamente acariciado durante años por el cineasta manchego (en el 2001, el propio Antonio Banderas ya contaba en una entrevista detalles relevantes del argumento) y que por fin logra ver la luz en un momento en que su nombre no sólo se ha convertido en ineludible en el contexto cinéfilo internacional sino que también lleva aparejado que los grandes festivales pugnen por seleccionar su último título (también a su troupé, habitualmente prolija y ruidosa) en la sección competitiva de turno (una panacea para cualquier otro cineasta español); de hecho, el propio Thierry Frémaux, admitía en una entrevista a RTVE haber rogado a Almodóvar para que su nueva película (ob)tuviera su premiere mundial en suelo francés (quizá para compensar la decepción puntual debida a la ausencia de grandes nombres que antes de la edición sonaban en las quinielas, caso de Haneke, Lanthimos, Mendoza o Reygadas).

Publicado: 30/06/2011

Tags:

Cannes Reviews (2)

Segunda entrega de las mini-reseñas que dedicamos a algunos títulos significativos de la programación del Festival de Cannes. En esta ocasión, un largometraje de la sección Una Cierta Mirada ("Miss Bala"), tres de la Quincena de los Realizadores ("En ville", "La fin du silence", "El velador") y dos del Marché du Film ("Kill list", "The Ugly Ducking").

Publicado: 27/06/2011

Tags:

Guilty of romance

A lo largo de su trama, K, el héroe solitario de “El castillo”, bregaba infructuosamente una y otra vez por acceder a las altas instancias que administraban una pequeña población alemana en la que, supuestamente, había sido contratado como agrimensor. Como concepto, esta idea sirve de punto de partida para justificar la telaraña expositiva de “Guilty of romance”, tercer y último capítulo de la Trilogía del Odio del japonés Sion Sono, otro indomable dechado de provocaciones en el que, más allá de su polémica disección de la sociedad contemporánea, subyace una cruel y fatalista lectura de la afinidad consanguínea.

Publicado: 23/06/2011

Tags:

Cannes Reviews (1)

Como complemento a nuestras extensas reviews de algunos de los títulos más destacados del Festival de Cannes, dedicamos también algunas reseñas, en formato reducido, a otras cintas igualmente sugerentes o memorables. En este primer capítulo, nos centramos en tres películas del Marché du Film ("Hobo with a shotgun", "Underwater love", "The divide") y un trío de producciones participantes en la Semana de la Crítica ("Avé", "Las acacias" y "My little princess").

Publicado: 22/06/2011

Tags:

Le Havre

Dentro de la ingente camada de cineastas dispuestos a autorreferirse continuamente (una buena muestra de ellos hicieron su aparición durante la pasada edición de Cannes), quizá sea Aki Kaurismaki el que mayor grado de complicidad haya logrado obtener de la crítica (y de parte del público) desde hace varios lustros, y eso a pesar de que el paso del tiempo bien podría haber dañado un modo de entender la cinematografía particularmente trufado de anacronismos (bohemios liberales limpiando las botas a sacerdotes católicos, cantantes de rock al borde mismo de la jubilación, tiendas de barrio donde nadie va a comprar, tapias pintadas de tonos fucsias, coches que parecen de otros tiempos, inspectores de policía recién salidos de una película los setenta, bigote, sombrero y andares incluidos…), entre otros rasgos de estilo (franceses que parecen finlandeses, enfermos de cáncer que fuman en los hospitales, actores que aparentan no estar actuando…), siempre personalísimos, tradicionalmente indisociables a su filmografía.

Publicado: 19/06/2011

Tags:

L'Apollonide, Souvenirs de la maison close

Con “L'Apollonide, Souvernirs de la maison close”, el francés Bertrand Bonello, que ya compitió en el Festival de Cannes con “Tiresia”, apuesta, en esta ocasión, por un drama histórico de corte erótico que, a consta de la escenografía barroca, un halo de romanticismo y un reparto eminentemente femenino, se alzó como una de las propuestas más fetichistas del certamen francés.

Publicado: 17/06/2011

Tags:

Tatsumi

Se considera a Yoshihiro Tatsumi el auténtico padre del gegika (o drama ilustrado), un término que él mismo se encargaría de acuñar en 1957 para definir una sub-modalidad dentro del (todavía incipiente) género manga más culta y refinada, exenta de soluciones fantasiosas, particularmente orientada a un público más adulto; en palabras del propio mangaka japonés: un tipo de historias capaces de mostrar “la verdad del propio ser humano".

Publicado: 16/06/2011

Tags:

Hara-Kiri: Death of Samurai

A la hora de sacar adelante el proyecto de un remake, un cineasta puede decantarse por varias posibilidades. Puede optar por actualizar la obra original a los nuevos tiempos, siempre políticamente correctos, limando asperezas (Asalto en el distrito 13) o hiperbolizándolas (La Momia), rellenando con testosterona (Rollerball) o con Mark Wahlberg (El Planeta de los Simios), allí donde no llega el talento natural, o también puede denigrarla (La Niebla), como han hecho tantos otros, aprovechándose de las ideas creativas ajenas (Martin Scorsese) en beneficio propio (The Departed).

Publicado: 13/06/2011

Tags:

Hors Satan

En su penúltimo esfuerzo tras la cámara, el francés Bruno Dumont, especulando sobre una eventual regeneración espiritual, radiografiaba, desde cierta óptica behaviorista, las contradicciones de una juventud excesiva, proclive a la caricatura religiosa desopilante, que para reconducir su amor obnubilado hacia Dios necesitaba reencontrarse con el mundo. Apropiándose anecdóticamente de la figura de la poetisa mística de Amberes, Céline, perplejo pivote de la narración, asumía finalmente que, siendo irrevocable la existencia de una violencia natural en el orden de las cosas, los hombres no éramos sino soldados que hallaríamos la verdad y la justicia a través de la acción armada.

Publicado: 10/06/2011

Tags:

Target

Quizá sea Vladimir Sorokin, adalid del postmodernismo en suelo ruso, uno de los escritores más controvertidos de su generación. Su literatura va a moverse dentro de los caracteres que definen al subgénero distópico y pese a ello, ha sido declarado persona non grata en su país durante buena parte de su trayectoria, granjeándose no pocos enemigos en los diferentes regímenes políticos anteriores y posteriores a la caída del muro de Berlín.

Publicado: 09/06/2011

Tags:

Code Blue

Dentro de la particular (y variada) terminología eufemística existente en torno a la eutanasia, surge la expresión “código lento” para significar una práctica consistente en retrasar, a propósito, la respuesta ante un “código azul”, una alerta hospitalaria que se activa, sine die, ante una verdadera situación de emergencia; la lentitud de la respuesta por parte de los equipos de asistencia médica hará imposible la reanimación del paciente, lo que, a efectos prácticos, terminará por certificar su propia muerte. Va a representar, entonces, una especie de suicidio asistido en el que la participación de los médicos se completa no por un acto de acción sino de omisión, en tanto se adelantan los plazos, de forma deliberada, en el proceso agónico de un enfermo terminal.

Publicado: 06/06/2011

Tags:

Sleeping Beauty

Precedida por una campaña de marketing muy sugerente, el drama erótico “Sleeping Beauty” era una de las películas más enigmáticas de todas cuantas desfilaron por la Sección Oficial del Festival de Cannes. Bajo la tutela de Jane Campion, la cinta se exhibía como una de las más esperadas de la competición, especialmente, teniendo en cuenta que era el debut como directora de la escritora australiana Julia Leigh, conocida hasta la fecha, básicamente, por sus novelas “The hunter” y “Disquiet”.

Publicado: 04/06/2011

Tags:

Melancholia

Hay dos tipos de cineastas transgresores. Los que lo son y los que quieren serlo. Lars Von Trier lleva años intentando formar parte del primero de estos grupos; la realidad demuestra, una y otra vez, que le costará evitar pasar a la historia como insigne cabecilla del segundo. Y en eso sigue, también gracias a Melancholia, a pesar de sus denodados esfuerzos por reclamar su correspondiente cuota de repercusión mediática minutos después de una proyección, recibida con cierta indiferencia, en la que toda la atención de los fotógrafos (o, quizá, por eso mismo) se centraba en el poco disimulado brillo de sus dos partenaires, Kirsten Dunst & Charlotte Gainsbourg, a la sazón protagonistas de su última película.

Publicado: 01/06/2011

Tags:

The Tree of Life

El privilegiado altavoz mediático del Festival de Cannes, inigualable amplificador informativo de proporciones bíblicas, capaz de elevar a los altares de la mítica a una película con aspiraciones de acontecimiento planetario, parecía el destino natural de “The Tree of Life”, un ambicioso proyecto, largamente acariciado durante décadas, cuya leyenda ayudó a engrandecer el propio certamen francés. Seis años después del desembarco en salas comerciales del que hasta ahora era su cuarto y último largometraje, y siendo fruto y consecuencia inmediata de la coherencia interna de una trayectoria insobornable y honesta, su presentación en sociedad vendría a refrendar lo que ya sabíamos, esto es, que Terrence Malick goza de una plaza reservada para ocupar un pedestal insigne en el panteón de los intocables.

Publicado: 31/05/2011

Tags:

Tales of the night

“Les contes de la nuit 3D” surge de una necesidad intrínseca por narrar historias, historias como las de antes, con formas refinadas y atractivas, alentando no tanto a la condescendencia del espectador, por tener que imaginar como reales paisajes y personajes eminentemente figurados, como a su placer estético.

Publicado: 30/05/2011

Tags:

Bullhead

Jacky Vanmarsenille, un ganadero de la grisácea Limburg (el auténtico "plat pays" al que cantaba Jacques Brel), mantiene desde hace tiempo una ambigua relación comercial con un veterinario sin escrúpulos que le facilita sustancias prohibidas, gracias a las cuales sus reses engordan en un tiempo récord, ofreciendo así ganancias sustanciosas y alta competitividad en el marco de un mercado desleal y escabroso, propicio para el contrabando y la clandestinidad. A pesar de la bajeza moral que corroe el negocio, la camaradería y la cortesía dominan esta correspondencia de intereses.

Publicado: 10/05/2011

Tags:

Attenberg

No. No es “Canino” de Giorgos Lanthimos. Y no lo es, tenemos que añadir, por fortuna. Primero porque eso nos permitirá juzgarla por sus propios méritos. Segundo, porque cualquier comparación terminaría despojándola de valor. Y no. Tampoco sería justo. Y es que “Attenberg” de Athina Rachel Tsangari tiene personalidad propia más allá de sus servidumbres generacionales, en absoluto fruto de la casualidad, no en vano, Athina es una de las productoras de “Canino” (como también lo fue de “Kinetta”) y Lanthimos es uno de los protagonistas de “Attenberg”.

Publicado: 16/04/2011

Tags:

Essential Killing

No necesita (apenas) palabras ni justificaciones morales. Solo reacciones (algunas de ellas brutales) y una huida; una huida hacia ninguna parte. En realidad, estos dos elementos definen todo el argumento de “Essential Killing”, la última película del veterano director polaco Jerzy Skolimovski; un "survival horror" enmascarado de película de autor (¿o era al revés?), que recoge sus fuentes de la actualidad, solo a modo de excusa, para construir una historia repleta de simbolismos y de alegorías, de situaciones de gran impacto y no poca turbación existencial. El resto del relato lo resume la naturaleza humana enfrentada contra sus propios límites.

Publicado: 15/03/2011

Tags:

Karen llora en un bus

Hay quien asevera que la elección de un modelo concreto para ordenar y jerarquizar nuestra "hoja de vida" es una cuestión estrictamente personal que, en definitiva, obedece a las múltiples variables que pergeñan un perfil individual. Este término, tan afortunado como descriptivo, también nos permite escrutar el itinerario vital y el incierto destino de Karen, otra víctima de la alienación estructural de una sociedad fundada sobre prejuicios endémicos y roles de género que ejerce de heroína involuntaria de la ópera prima del colombiano Gabriel Rojas.

Publicado: 06/03/2011

Tags:

Amnesty

Albania sumida en un imparable proceso de transformación económica y social. La sombra acuciante de la crisis pulula sobre las cabezas de la mayoría; algunos de ellos, tienen en la cárcel a sus parejas. Una reforma de pretensión reparadora dentro del sistema penal carcelario albanés, promovida por la “Unión Europea” (sic), permite, cada quince días, un encuentro sexual con sus respectivos cónyuges.

Publicado: 02/03/2011

Tags:

Love Addiction

Ejercicio de estilo acerca del amor y sus adicciones caprichosas (y/o tortuosas), Love Addiction de Nobuteru Uchida representa, ya desde sus primeros planos (todos rodados con cámara en mano), un notable ejemplo de cine independiente japonés, de bajísimo presupuesto pero sobrada imaginación a la hora de superar sus carencias (lo que consigue, principalmente, con un inteligente uso del montaje), una decidida apuesta por un Cine desposeído de ornamentos estilosos o tópicos genéricos, servido en bruto a un espectador que no tarda en conectar, si acaso empáticamente, con esta historia de amores enfermizos y dependencias emocionales.

Publicado: 27/02/2011

Tags:

She monkeys

“Quiero ser lo que era”, se dice así misma Emma mientras posa su mirada en el vacío, en una noche en que su propia degradación emocional (solo) aparenta haber tocado fondo; su vida también parece haber cambiado a raíz de un incidente que entendemos inexorable (y que nunca llega a explicarse, aunque la ausencia de una madre en su núcleo familiar pueda sugerir alguna pista).

Publicado: 26/02/2011

Tags:

Eternity

¿Puede el amor permanecer inmune a los designios del tiempo? Ésa parece ser la cuestión más significativa de todas cuanto se plantea “Eternity” (“Tee-rak”), ópera prima del tailandés Sivaroj Kongsakul, premiada con un Tiger en Rotterdam, que reclama para sí la herencia de ese cine anti-teleológico que no comulga con la lógica causal del relato occidental, invocando, con total convicción, tanto la forma especular como el sonido envolvente en cuanto figuras que desbordan los límites de la imagen fílmica.

Publicado: 25/02/2011

Tags:

Dharma Guns

Es Dharma Guns una película que se define a partir de una apostura visual desbordante (composiciones de plano, uso de la cámara, fotografía expresionista), convenientemente aliñada con no pocos y (muy) afortunados insertos musicales y sonoros (sin lugar a dudas, lo mejor de la película), continuamente lastrados por un argumento tan intensamente irrelevante (el mundo del celuloide está repleto de películas con argumentos inanes pero profusamente adictivas y geniales) como sesudamente pretencioso y, no por casualidad, preñado de constantes alusiones a la muerte (y/o a la reencarnación), ya sean de origen budistas, lovecraftianas o, incluso, mitológicas (con el Peri Em Heru egipcio como indudable referente); todo ello a pesar de su apariencia tech-noir-revolucionaria (aún de marcado perfil existencial).

Publicado: 22/02/2011

Tags:

The Ballad of Genesis and Lady Jaye

En “Yonqui”, especulaba William S. Burroughs sobre la existencia de un hombre que podría llegar a morirse por el mero hecho de ser incapaz de asumir la inmutabilidad que se le imputa al cuerpo humano. Ese anhelo por evadirse de la tiranía de la carne encontraría hoy su correlato en el compromiso estético-existencial de Genesis Breyer P-Orridge, visionario profeta del arte entendido como un reto que pone en entredicho las limitaciones de la biología.

Publicado: 22/02/2011

Tags:

Surviving Life

Aproximación en clave freudiana a la infancia de un taciturno contable sumido en una inexorable crisis existencial, la última película del octogenario Jan Svankmajer, Surviving Life, se embriaga de imágenes surrealistas y bizarras así como de continuos homenajes tanto a la filmografía de Terry Gilliam (con Brazil y Monty Phython’s Flying Circus como claros referentes) o Bill Plympton (en su retrato de las relaciones de pareja) como a la suya propia (el argumento se repleta, entonces, de lenguas entrelazadas, absurdos kafkianos, comida devorada en stop-motion…), no por casualidad, fuentes y referentes, los unos de los otros, en buena parte de sus trayectorias profesionales.

Publicado: 20/02/2011

Tags:

Todos tus muertos

La carne y la frontera, dos elementos recurrentes en el cine latinoamericano, son los protagonistas de “Todos tus muertos”, el segundo largometraje de Carlos Moreno, un thriller lindante con otros tantos géneros (sobre todo con el fantástico), presentado en competición casi simultáneamente en los recientes festivales de Sundance y Rotterdam.

Publicado: 10/02/2011

Tags:

Cisne negro

Escribo esto mientras nieva, sentado junto a una ventana empapada de vaho y aliento nostálgico. Afuera, la naturaleza dibuja un lienzo preñado de texturas níveas y aires melancólicos. Dentro, hay alguien que trata de buscarle las vueltas a su nuevo texto.

Publicado: 01/02/2011

Tags:

Monsters

Road movie existencial con etiqueta de película de monstruos, el primer trabajo de ficción del documentalista británico Garreth Edwards oscila entre su condición de producto independiente y sus escasas concesiones al cine de género, mientras desarrolla, de forma paralela y con indudables propósitos líricos, una historia esencialmente romántica que tiene tanto de platónica como de inconvencional.

Publicado: 20/01/2011

Tags:

De dioses y hombres

Lo que podría haber sido un alegato a medio camino entre el sensacionalismo y el artificio (no olvidemos que parte de un suceso real, el secuestro y porterior asesinato de siete monjes cistercienses en el marco de la guerra civil que azotó Argelia durante la década de los 90), en manos del realizador galo Xavier Beauvois se decanta por la prudencia y la pulcritud, principales virtudes de “De dioses y hombres” (“Des hommes et des dieux”), una obra austera, sin alardes y carente de aparatosidad, que se abastece de sus múltiples sugerencias y su serena belleza espiritual.

Publicado: 14/01/2011

Tags:

Balada Triste de Trompeta

No hay más que echar un pequeño vistazo a la filmografía de Alex de la Iglesia para ver que clase de personajes pueblan sus cintas. Freaks, desheredados sociales e inadaptados son los personajillos sobre los que Alex ha volcado siempre su cariño, insertándolos en tebeos de carne y hueso enloquecidos que no siempre han llegado a buen puerto.

Publicado: 04/01/2011

Tags:

Biutiful

Ya en su día, hablando de Babel, la anterior película de Alejandro Gonzalez Iñarritu, me vino a la cabeza el maestro Wilder. Este genio dejaba claro en casi la totalidad de las comedias que realizó, que la más absurda y cómica de las situaciones no impedía su traslación a la pantalla a través de situaciones dramáticas e incluso trágicas. Esto en absoluto impedía que la situación dramática se diluyera en su formato cómico. Con esto no quiero trazar un paralelismo entre ambos directores, ni mucho menos, ya le gustaría a Iñarritu, sino poner en evidencia que no por el hecho de plasmar en la pantalla el más tremendo de los dramas sin dar la más mínima concesión al espectador, éste va a resultar más intenso y desgarrador, al contrario, no vas a alejar de él, haciéndolo frio y despojándolo de humanidad. En definitiva, como ya le pasaba en sus anteriores obras, se pierden los matices al quedar todo impregnado de la más absoluta desazón.

Publicado: 30/12/2010

Tags:

TRON: Legacy

Bienvenidos al mundo de los colorines y la tecnobasura. Vale, Tron no era la quintaesencia del cine, pero si resultó una película que marcó un antes y un después en la forma de entender el uso de los efectos especiales por ordenador a través de una estética rompedora, que si bien ya se ha quedado añeja y desfasada, resultó absolutamente transgresora hace 27 años. Cada cosa en su contexto. Además de todo eso, presentaba una historia ciertamente original y entretenida que la convirtió en una instantánea obra de culto venerada por una legión de fans a lo largo de los años. Pues bien, resulta francamente desolador como de un tiempo a esta parte, aprovechando esa añoranza con un punto de frikismo en el que muchos estamos inmersos, se destroza y pisotea el buen recuerdo de la obra original a través de engendros de consumo rápido para descerebrados.

Publicado: 30/12/2010

Tags:

Adrienn Pál

Piroska es una enfermera obesa al borde mismo de la depresión que trabaja en la unidad de cuidados paliativos de un hospital de Budapest; el entorno de la enfermera se encuentra en un creciente estado de descomposición, ya sea debido a su quehacer profesional (casi todos los pacientes a los que cuida terminan por sucumbir al acoso de la muerte) o al afectivo (la relación con su marido se pervierte de rutina, acomodo y decadencia).

Publicado: 08/11/2010

Tags:

Bibliothèque Pascal

Relato en primera persona repleto de adicciones fantasiosas, sorprendentes giros argumentales y cierta sofisticación narrativa, no exenta de riesgo, (y que también tiene su equivalencia en el plano formal), Biblioteque Pascal se sitúa, a medio camino, entre el Cine de Emil Kusturica y la Literatura de Julio Cortázar. No es, en absoluto, una comparación exagerada para esta obra de calado experimental y espíritu transgresor, de atmósfera densa, poderosa, finalmente absorbente, una de esas películas de digestión árida y desarrollo imprevisible cuya personalidad y carácter se define incluso en sus momentos de transición (no en vano, las elipsis son uno de los grandes activos con los que cuenta el film).

Publicado: 07/11/2010

Tags:

Rubber

Provocadora, irreverente, metalingüística, finalmente, divertida exploración de las claves prototípicas que, desde tiempos inmemoriales, definen al cine en su modalidad más evasiva, la tercera y más relevante película del músico francés Quentin Dupieux, Rubber, también proyecta una inteligente reformulación de dichas constantes en su vertiente más (auto)crítica, especialmente en lo que refiere a la descripción que realiza del público al que se destina este tipo de obras, (in)directo destinatario del mensaje que transmite.

Publicado: 26/10/2010

Tags:

Red nights

Red Nights  es una cinta perversa, a ratos rabiosamente retorcida; lo es para con sus personajes (a los que en ningún momento deja bajar la guardia) y lo es para con el público (al que le niega en todo momento la posibilidad de identificarse con aquéllos); es, además, profusamente expresionista (en sus formas, en sus elecciones cromáticas, en su puesta en escena; en el uso de la luz), fetichista (pies, zapatos de tacón, látex, cajas chinas, perfumes protagonizan múltiples primeros planos), finalmente, violenta (incluyendo una secuencia de tortura especialmente desagradable).

Publicado: 21/10/2010

Tags:

A Serbian Film

Es, A Serbian Film, de Srdja Spasojevic, un film truculento, concienzudamente provocador, que pretende no tanto esconder sus limitaciones (que las tiene, especialmente referidas a su puesta en escena) en sus numerosos episodios de violencia y sexo como asegurarse una prolija participación en los festivales de cine más extremos de todo el mundo, al menos, en aquellas sesiones más desprejuiciadas donde tengan cabida, con los aficionados en plena ebullición, su incesante colección de secuencias de impacto que, a modo de resumen, incluyen una elevada dosis de sexo (protésicamente explícito), violencia (no menos incontestable), abusos de toda índole (incluidos pederastas), violaciones (a granel), tortura (desafiantemente gratuita), asesinatos hiperbólicos (alguno de estos ítems se sirven, a modo de cóctel, en una única secuencia), y pequeños retazos de crítica social (nunca relevante, con la crisis económico-generacional como ajustado telón de fondo).

Publicado: 14/08/2010

Tags:

Páginas: 1 2 3 ... 5

Novedades en Septimovicio



Tags populares