Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Mala Rodríguez en Granada

Publicado: 03/06/2007

Sorprende ver como Mala Rodríguez ha ido creciendo como artista hasta convertirse en poco menos que un fenómeno mediático. Temas para las bandas sonoras de las últimas películas de Julio Medem o Bigas Luna (donde además hace acto de presencia), primera puesta en escena de “Malamarismo” en la Pachá madrileña, ventas millonarias…

Pero es innegable que nuestra diva del hip hop (incluso en las maneras, con ese descomunal retraso en su actuación y el escaso interés por las entrevistas) ha alcanzado con “Malamarismo” unas cotas bastante considerables. Su voz ha ganado en carácter y matices mientras que sus letras resultan más convincentes y lúdicas, y se antojan menos crudas y espontáneas. El particular estilo de la gaditana (sevillana de adopción) parece haber encontrado su perfecta simbiosis, madurando como era impensable en los tiempos de “Lujo ibérico” hacia un r’n’b’ personal, juguetón y delicado que combina perfectamente con puñetazos a ritmo de hip hop arisco envueltos entre aires aflamencados y electrónicos.

La presentación de “Malamarismo” en Granada tuvo como escenario el Anfiteatro de Maracena durante la celebración del Hot Point Festival, evento organizado por Wild Punk que desde luego no recibió el favor del público (con tan solo un tercio del aforo vendido). En cualquier caso, la amplia afluencia de menores de 18 años es cuanto menos significativa.

Sobrepasadas las tres de la madrugada, La Mala apareció en el escenario bien arropada por visuales, coro, MCs y dj (del que por cierto no se cansó de alabar su “segundo título mundial”). Abrió con un tema antiguo, “Tengo un trato”, para dedicarse a partir de entonces, comenzando con “Te convierto”, a dar un estudiado repaso a su última publicación: la sensual “Volveré”, el hipnótico electro “Caída libre”, la dulzura bien medida de “Tiempo pa pensá” o esa provocadora y áspera “Miedo" fueron algunos de los hits escogidos para la puesta en largo de "Malamarismo".

Puede que por el sorprendente frío que hacía anoche el personal no estuviese precisamente por la labor, pero la señorita María Rodríguez parecía disfrutar igualmente ante reducido público demostrando que La Mala canta, y mejor que nunca. Incluso para el mayor de sus detractores, su forma de crecerse en directo y su arrebatadora personalidad en la tarima no pueden pasar desapercibidas.

Entonces en "La loca" reclama atención para la persona tras la máscara ("yo soy mejor que La Mala") y ya es dueña del escenario.

Y claro, remata regresando al cancionero de “Lujo ibérico” y “Alevosía” para ganarse por completo a cualquier audiencia. Os puedo asegurar que “La niña” sigue resultando escalofriante, aunque no menos sangrante que “La cocinera” o “Nanai”.

Desde luego, buen comienzo para una larga temporada que la llevará a Monegros o al Sónar, situándola desde ya como la auténtica reina del hip hop patrio.

Os dejamos con un clip de "Volveré" interpretado anoche en el Anfiteatro de Maracena (Granada).

Texto y vídeo por David López

Lucia en 23/07/2007

La Mala estuvo genial en el Hot Point, yo soy de Granada y siempre q ha venido y que he podio ir, he ido a verla. Yo empecé a escucharla cuando tenia 10 años (ahora tngo 16), mis padres iban en contra de "ese ruido" que ella hacia, y poco a poco ya cantan: tengo un trato, lo mio es pa mi saco... =D es mi ídolo, ojalá siga asi de guapa y de makinaa!!

Anibal en 29/06/2007

Me encanta, desde los 15 años que la voy escuchando... y ahora con 23 me sigue fascinando...

Viva la Mala!!!... =P

bibi en 04/06/2007

he visto a La mala 4 veces en Granada, sin duda alguna, su mejor concierto. Espero que regrese pronto.

Alex en 03/06/2007

gran reportaje, el video es cojonudo

miguel carrascosa en 03/06/2007

cada dia esta mejor, mas guapa y mas maciza, y el malamarismo es la leche

raulito en 03/06/2007

la mala esta tremenda, buen articulo

shabu shabu en 03/06/2007

gran artículo! Por lo que leo (y veo) La Mala sigue en forma. Yo espero acercarme a verla a Monegros, que el Sónar me pilla fatal de fechas.

Novedades en Septimovicio



Tags populares