Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Natural Music Festival en El Ejido

En el siempre sorprendente e inhóspito paisaje almeriense (muy digno del Monegros Dessert Festival y esa filosofía que con tanta pasión profesa el pater familias de los Arnau) se celebró durante este pasado fin de semana la segunda edición del Natural Music Festival, evento coorganizado la promotora alicantina Music Frog y el Ayuntamiento de El Ejido.

Publicado: 06/08/2007

Como ya sucedió en aquellos maravillosos años 90 con el Doctor Music Festival y su ubicación en la pequeña y encantadora localidad leridana de Escalarre (situada muy cerca de la famosa Sort), Guardias Viejas es el último rincón del mundo donde uno se hubiese imaginado la realización de un festival. Cierto que la zona tal vez no sea la más propicia, si bien ya quisiera el FIB tener tan próxima la playa como en este caso ocurre. El recinto es pequeño hasta decir basta y algunas infraestructuras deberían mejorar pero una ajustadísima asistencia de público permitió que primase por encima de todo una comodidad que dejó disfrutar de las actuaciones sin las típicas aglomeraciones, masificaciones y agobios. En cuanto a lo heterogéneo del cartel, ya nos hemos pronunciado en alguna ocasión. Sólo había que echar un vistazo a las caras de desconcierto y desorientación de algunos asistentes ante bandas de las que ni habían oído hablar. Juntar a los numerosos seguidores de Mago de Oz con el público que iba a ver exclusivamente a formaciones como Primal Scream, The Charlatans o Razorlight nos parece excesivo.

Mando Diao pueden resultar efectivos en directo pero su propuesta es tan reiterativa como poco personal, limitándose a absorber como esponjas los clichés y el cancionero de bandas similares pero mucho más interesadas en dar un soplo de aire fresco al mejor rock de las tres últimas décadas. En ese sentido, Razorlight no pasan de una calificación similar. Entretenimiento de poco menos de una hora que hace suyo ese dramatismo rockero tan épico que gusta tanto a muchas bandas encumbradas por el NME. Un producto tan sospechosamente falso como la pose y la actitud de Johnny Borrell, vocalista y principal centro de atención de la banda. Aunque más triste resulta comprobar el grado de decadencia de unos olvidados The Charlatans, para los cuales cualquier tiempo pasado fue mejor. Un set aburrido y previsible sin gancho alguno que demostró la baja forma en la que se encuentran los de Tim Burguess. Tampoco Asian Dub Foundation ofrecieron su mejor concierto (muy lejos queda aquel Festimad en el que compartieron escenario con unos bárbaros Atari Teenage Riot) pero es innegable que el renovado colectivo londinense mantuvo el tipo y sus directos siguen siendo un arsenal sónico cuyo fusión invita incondicionalmente al baile.

Aunque nada comparado al hurácan Iggy Pop. La Iguana de Detroit repitió casi punto por punto su habitual show, con la única diferencia que suponía el apoyo en escena de sus viejos compañeros de la época con The Stooges y la inclusión de temas nuevos de su reciente álbum de reunión. Por lo demás, todo igual: revisión de clásicos absolutos como “I wanna be your dog” o “No Fun” o decenas de descerebrados invadiendo el escenario invitados por un Iggy Pop tan desmadrado como siempre. Si a eso añadimos el salvaje puñetazo que uno de sus roadies le propinó a un espontáneo que se escondió en el lateral del escenario, más rock & roll no se podía pedir.

Con todo, la actuación de Primal Scream era para nosotros el plato fuerte del festival y no salimos del todo decepcionados. Indiscutiblemente inferior a anteriores incursiones en el Festival de Benicassim, los de Glasgow estuvieron sorpresivamente más tranquilos que en antaño (aunque Mani mantuvo su carismático hooliganismo). Una auténtica lástima, pues al bueno de Bobby Gillespie no le ocurre lo mismo que a Ryan Adams con el vino. El mayor pero del set fue su brevedad que dejó en el tintero algunos de sus mejores temas (una pena por la asombrosa “Sick City” y su excitante línea de bajo), olvidando, por ejemplo, el oscuro “Evil Heat”. Centrándose en “XTRMNTR” y “Riot City Blues”, el concierto mostró la cara más accesible de la banda entre algunos fallos de sonido que facilitaron la improvisada interpretación de Gillespie del “People are Strange” de The Doors. Cuando las cosas se animaron a lo grande, encadenando “Swastyka Eyes” (que sonó más electrónica que nunca), “Country Girl” y “Rocks”, el grupo se marchó dejándonos con la miel en los labios. Por el camino nos regalaron una revisión punk de “Accelerator” de esas que dejan boquiabiertos. ¡Qué más se puede decir de la formación que reinventó el rock para el siglo XXI!

Entre esperas, también escuchamos a lo lejos el concierto de Nacha Pop del que sinceramente preferimos ni opinar. Sin lugar a dudas, uno de los regresos más innecesarios y ridículos que un servidor recuerda.

En resumidas cuentas, una sensación agridulce para un festival que aún necesita crecer en todos los sentidos.

David López González

juan jose en 02/02/2008

he estado las dos ediciones del natural y hay muchas cosas que se pueden mejorar y para eso hay que criticarlas, respecto a lo de asistencia los datos de la organizacion son de 26160, el punto flaco son los grupos que traen que por lo general son grupos en declive como primal scream, charlatans, tanto britpop lo que mueve a la gente es el rock and roll que traigan dos grupos grandes como cabezas de cartel como metallica, tool, the cult, rage againts, depeche mode, etc... si quieren que este festival sea grande que traigan grupos de primera, eso si que no nos quiten este festival tan guapo que tanto por su sitio que es un encanto, tanta falta hace por estos rincones de España, ¡¡larga vida al natural festival!!

sorenduelles en 05/09/2007

Pues yo fui a ver a los Keane exclusivamente; Nacha Pop fue el momento de ir a por cerveza para no sentir vergüenza. The Charlatnas y los Primal me aburrieron, lo siento, no me gustan. La carpa tenía un sonido malísimo. Lo mejor del festival, además de los Keane, con los que sacando ese lado fan de superpop te lo puedes pasar muy bien, fue el espacio y lo cerca que estaba la playa, un gustazo, la verdad. Un festival no es sólo el cartel, y creo que con el tiempo el Natural Festival irá creciendo y convirtiéndose en un punto de encuentro mucho más agradable que el FIB, que es un asco. Me parece genial que en Andalucía haya nacido este festival, sobre todo porque algunos no tenemos dinero para ir a todos.

Airi en 30/08/2007

Si se me permite comentar un pequeño detalle acerca de la "crítica constructiva" de David, decir que sí, que veo muy bien lo que se dice, pero... Si lo que se pretende es ayudar a crecer al festival, para que mejore, sería mejor criticar (constructivamente =P) las cosas que dependen de la organización.
Digo esto en relación a los comentarios que se hacen acerca de los grupos, sobre cómo sonaban o cómo dejaban de sonar, etc...

Al fin y al cabo, la organización puede pensar que un grupo va a ser la leche y otro no va a valer nada y que luego, por la forma de entregarse, de actuar, de tocar en el escenario, hubiese sido mejor la segunda opción...
Ese tipo de "problemas" que tiene el festival, no están al fin y al cabo en manos de la organización, sino únicamente en manos (o voz =P) del artista en cuestión.


Creo que lo realmente importante, es comentar de un lado, lo positivo y de otro lado, lo negativo, pero cosas que dependan de la organización, y no del artista en cuestión, no sé si me he explicado...
Bueno, no es más que mi opinión, vaya, pero quizás así se consiga más que criticando por criticar (quiero decir, cosas que la organización, por mucho que quiera, no puede solucionar).



Por último, en ralción al número de personas, decir que fue bastante más de 5000: 26160 espectadores en total (11800 el viernes y 14360 el sábado)
Y no es cosa mía: http://www.indyrock.es/naturalfest.htm
Ahí podéis encontrar el dato ;)

Muchos saludos, y espero que el festial, el año que viene, sea mejor todavía (y si entre todos ayudamos, mejor que mejor)

Mara en 19/08/2007

Pues yo creo que JF tiene razon, el festival aun necesita consolidarse y esta bien que la gente haga criticas y asi saber que mejorar. Si nos ponemos todos a alabarlo, seguiran igual y no haran nada por arreglarlo.

Realmente todo lo que dicho David es cierto y quien haya estado alli lo habra comprobado

Si,la playa muy cerca,eso es de lo que mas destaca del festival pero eso no es lo mas importante (aunque esta muy bien :D ). El espacio para los conciertos estaba bien para el numero de personas que habia, que si no era 5000 tampoco era mucho mas...si hubiera sido mucha mas gente esta claro que hubiera sido excesivamente agobiante, asi que si quieren mas gente,tendran que cambiar un poco las cosas sino quieren ver a la gente aplastada sin espacio

La verdad es que el cartel era demasiado heterogeneo,si... no creo que hubiera muchos fans comunes a razorlight y a mago de oz :D esta bien poner grupos distintos ¿pero tanto?

a mi realmente me gustaron gran parte de los grupos. Asian Dub Foundation dieron un gran concierto que "obligó" a bailar a todo el publico que estaba alli ¡e incluso a cantar un cumpleaños feliz! :D keane,como buena fangirl,lo disfrute mucho en las primeras filas,tocando grandes temas como ese "somewhere only we know" que tanto me gusta ^_^ razorlight tambien estuvieron bien y me gustó poder escuchar algunas de sus canciones que tanto sonaban por tierras inglesas, Mando Diao dieron tambien un buen concierto, el de Mago de Oz fue muy divertido a pesar de no ser muy seguidora del grupo... y Nacha Pop,bueno,al menos estuvo bien escuchar "la chica de ayer" :P

Yo creo que con que cambien algunas cosas,pueden mejorarlo considerablemente. Solo necesitan leer criticas constructivas como pienso que es esta,en la que dice los fallos para poder arreglarlos y hacerles caso en todo lo que puedan. Si uno prefiere cerrarse en banda y decir que toda critica que te dice lo malo es una mierda, pues asi no se avanza ¿que gana uno con "si,todo ha sido perfecto"? pues que no cambien nada y siga teniendo los mismos defectos,en este caso,quedandose estancado totalmente y yo,teniendo un festival tan cerquita,pues quiero que mejore e ir cada año, pero a ver si cambian algunas cosillas ;P

(Respiro al fin!) he dicho.

:D

JF en 17/08/2007

A mi me parece una crítica bastante acertada para un festival tan joven como el Natural. Tiene las deficiencias lógicas de un festival en crecimiento, pero eso no quita que se puedan comentar. Yo he disfrutado mucho en las dos últimas ediciones, pero como es normal, todavía puede mejorar mucho.

david en 11/08/2007

Yo soy el primero que dejé de ir al FIB hace dos años, tras cinco asistencias consecutivas, pq aquel ya no era el festival que recordaba.

victakos en 11/08/2007

alguien me puede decir cuantas personas hubo el primer año en fib?en el natural fueron 10000 y este año un poco mas.gracias

victakos en 11/08/2007

Gofe estoy contigo,como llovia pipi de los cerdos güiris en el famoso FIB,llenaban los vasos de litros y los tiraban,no se sabia si estabamos en españa o en inglaterra,me sigo quedando con los español y si puede ser sin aglomeraciones,DAVID VETE AL FIB.

gofe en 10/08/2007

Pues sinceramente yo creo que habia mas de 5000 personas... es más, el año pasado yo fui y puedo asegurarte que la cifra de asistencia ha subido ligeramente.
Es verdad que es un festival extraño, que no anda cerca de lo grandes de españa como el FIB, el primavera o el summercase de este año, pero eso si, es el festival del buen rollo, de pasarlo bien sin tener que esperar delante de un escenario horas para ver al grupo que te gusta, de no tener que aplastarte con la gente ni hacer colas kilometricas para pillar un cubata, ademas de que el camping está al lado, al igual que la playa y que, coño, cuesta barato el abono, los cubatas, etc...
La verdad es que me he pateado muy buenos festivales, incluyendo los que antes te dije, pero, no se, este de almeria tiene algo especial, que puede que los criticos musicales de este pais no pueden pillar, ya que solamente un festival es bueno si llevan a los mejores grupos del momento.
Yo apuesto por el remembering, aunque eso si, prefiero ver a los pixies que perderme por el festival por no aguantar a nacha pop, aunque no te creas, que incluso ver a antonio vega vivo (o esta muerto y lo han clavao en el escenario) tiene su gracia particular. Fue un grande de españa, no?
Yo creo que este festival irá creciendo, que en unos años empezará a petarse, que no se podrán ver casi todos o todos los grupos del cartel y que dejará de tener ese encanto que le veo yo ahora.

Por cierto, la critica constructiva se la harás al FIB, por que lo que es a este... mas bien lo has machacao.

david en 09/08/2007

Hola ghostgoblin. Yo simplemente he comentado la cifra como dato objetivo y soy el primero que en la reseña alabo lo maravilloso que ha sido disfrutar de un festival sin aglomeraciones y con la playa cerca. Soy el primero que quiere una tercera edición.

ghostgoblin en 09/08/2007

http://www.youtube.com/watch?v=wG8kfBYpqhg

Yo creo que el viernes en esta actuacion había al menos 5000 personas, pero que la cifra es lo de menos. Lo importante ha sido todo el festival en conjunto, que ha salido a pedir de boca.

Que el recinto de este año ha sido mas pequeño, ha sido una mejora con respecto al año pasado que habia que andar y andar para ir de las carpas, a los mercadillos, las zonas de restauracion y a los escenarios. Para perderte y andar yo creo que tienes libertad en la playa o subiendo al castillo, por citar algun ejemplo. Ahora si se vendieran 20000 abonos ya seria otro planteamiento.

Salu2

david en 09/08/2007

Es más, como observo tu escaso paso por festivales, me gustaría ver tu cara antes las 40000 personas que asisten a diario al FIB y Primavera Sound y comparar con la cantidad de gente que había en el Natural (hago la comparación simplemente para ilustrar la cuestión de la asistencia). Tal vez comenzarías a pensarte lo de las 5000 personas.

david en 09/08/2007

Odio ninguno, si me lo pasé estupendamente pero las cosas hay que decirlas por su nombre. No digo que no sea difícil montar un festival en Andalucía pero las cosas hay que criticarla constructivamente para que mejoren. Si me dices que allí había más de 5000 personas el que no sabe contar eres tú. Podría aceptar hasta 2000 personas más incluyendo algunas bandadas perdidas por el mercadillo y haciendo botellón en exteriores pero vamos... Y dame las gracias por no borrarte el mensaje pq una cosa es criticar y otra insultar.

Uno di noi en 09/08/2007

Porque tanto odio?? Tu sabes lo dificil que es organizar un festival en Andalucia si no te gusta no vengas y ya esta, pero dejanos en paz y deja de sortar mierda porque no tienes ni puta idea ni 5000 jajajaja hay que me da el cuadro de abajo te lo podias aplicar tu porque no sabes ni sumar vete a dar por culo a otra parte gracias :)

Lorelei en 06/08/2007

yo fui basicamente a ver a keane pero reconozco que primal scream me sorprendieron. Nacha pop ridiculos es poco decir, q vergüenza y que mal canta el tio

Novedades en Septimovicio



Tags populares