Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Ruben Blades, Ute Lumper o Camille actuarán en La Mar de Músicas 2008

Ruben blades, Alpha blondy, Ute Lemper, Camille, Keren Ann, Milton Nascimento con Stéphane belmondo y benjamin biolay con Coralie Clement, actuarán en La Mar de Músicas 2008, Especial Francia.

Publicado: 20/04/2008

Ute LemperwebLa Mar de Músicas prepara su desembarco francés. Este año, el festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena en el mes de julio, hará un Especial Francia. Arte, cine, literatura y sobre todo música serán las disciplinas que se verán en la ciudad portuaria y que mostrarán como Francia sigue siendo ese gigante cultural que siempre fue. Aunque la programación completa se dará a conocer el 29 de abril en la sala Manuel de Falla en la Sociedad General de Autores de Madrid, la organización del festival adelanta que Ruben Blades, Alpha Blondy, Ute Lemper, Camille, Keren Ann, Milton Nascimento con Stephan Belmondo y Benjamín Biolay con Coralie Clement participarán en la ya XIV edición de La Mar de Músicas.

Comenzando por el final, será Ruben Blades el encargado de la clausura del festival. Si Willy Colon es la salsa, Ruben Blades está catalogado como el mejor exponente de la salsa intelectual o la música con conciencia. Actual Ministro de Turismo de su país, Panamá, visitará Cartagena para ofrecer un concierto que muestre como la salsa sigue estando vigente, y como sus composiciones siguen luchando contra las injusticias de América Latina. Autor de canciones míticas, que han dado la vuelta al mundo como Pedro Navaja, Siembra o Plástico, como reconocimiento a su trabajo ha logrado seis premios Grammy. La Mar de Músicas no podía tener mejor cierre.

alpha 01webCuando Bob Marley le pegó el grito a África, fue Alpha Blondy quien respondió primero. Artista contemporáneo del África de la descolonización, ejemplo de luchador por la reunión de los hombres africanos contra los intereses egoístas que gobernaban al continente desde muchísimos años. Sus canciones desde el principio fueron himnos de la calle, ya que denunciaban las brutalidades que ocurrían en África. Su música ha ofrecido una vigilancia moral sobre las desigualdades, a partir de mensajes de paz y unidad. El Bob Marley africano, el admirado, Alpha Blondy, vuelve a La Mar de Músicas.

Ver y oír a Ute Lemper es enamorarse. Heredera del cabaret berlinés y de la chanson francesa, es la cantante que reúne en su voz y en su actuación a las mejores cantantes que son y han sido: el dramatismo de Edith Piaf, la musicalidad de Lotte Lenya, el magnetismo de Marlene Dietrich y la profundidad de Sarah Vaughan. Y sin embargo, es algo más que todas ellas juntas. Su fama y su éxito son el resultado de una innegable calidad artística e interpretativa, pero también de su compromiso apasionado con el arte, la política, la historia y de la relación compleja y polémica con su patria –Alemania-. Ute Lemper brilla especialmente en el repertorio alemán de entreguerras. Son famosas sus interpretaciones de composiciones de Kurt Weill, así como de otras que interpretaron en su día Marlene Dietrich o Edith Piaf, y homenajeando a la canción francesa, se acerca a Cartagena.

CamillewebCamille por su parte es la nueva voz de la chanson. Esta linda francesa está declarada inclasificable en su estilo, aunque muchos la han comparado con Edith Piaf e incluso Björk, y es que realmente podía parecerse a ellas en la manera que ha explorado y reinventado la música. Su suave y exquisita voz lo hace todo sin importar si la están acompañando un conjunto de finos instrumentos, teclados, percusiones o si simplemente se ha puesto a jugar logrando extrañas y versátiles melodías. Su fama llegó con su disco Le Fil , con el que llegó a vender más de 500.000 copias en unos 30 países del mundo, y ganó premios en la BBC 3 y en Les Victories de la Musique. Viene a La Mar de Músicas a presentar su tercer trabajo de estudio Music Hole, donde da un giro clave en su carrera, cantando principalmente en inglés.

Nacida en Israel, criada en Holanda y afincada en Francia, Keren Ann es una cantante y compositora que merece la pena ser descubierta por el público español. Sus canciones se han comparado a las de Françoise Hardy, Nico, Suzanne Vega, Serge Gainsbourg, Rufus Wainwright o Carla Bruni, pero su manera de mezclar un nuevo folk intimista, la chanson francesa y los sonidos contemporáneos la diferencian de estos monstruos. Muy ligada a Benjamín Biolay, compuso con él sus dos primeros discos, y colaboró con sus creaciones en el triunfal retorno del tristemente fallecido Henri Salvador. La guitarra es primordial en cada tema de Keren Ann, cuya voz a veces intenta seguir el ritmo de sus cuerdas y en otras discrepa con el tono luminoso de los instrumentos. He ahí el juego de esta cantautora, situada en el punto medio entre la más sofocante angustia y el optimismo de un nuevo romance. La cantautora holandesa afincada en Francia ha hecho propio el gusto por la chanson y por las melodías de la tradición gala. A su característico toque dulzón, le ha agregado un exquisito aire de melancolía.

Compositor, arreglista, productor, cantante… Benjamin Biolay se ha erigido desde su presentación con el disco Rose Kennedy (2001) como una de las figuras fundamentales de la música francesa, estableciendo además un nexo de unión entre los grandes de la chanson y el pop contemporáneo. En sus primeros años colaboró con Keren Ann, también una de las artistas presentes en La Mar de Músicas. El veterano y legendario Henri Salvador solicitó poco después la colaboración de los dos jóvenes músicos, en el que sería uno de los momentos clave de su carrera. A partir de ese momento, Biolay fue requerido por infinidad de artistas que vieron en él a un moderno Serge Gainsbourg, capaz de enriquecer cualquier producción con arreglos y sonoridades cuidadas y perfectamente medidas. Tras componer para Juliette Greco, colaborar con Françoise Hardy y su sonado matrimonio con Chiara Mastroian ha seguido su fructífera y admirada carrera en solitario. Viene a La Mar de Músicas acompañado por su hermana Coralie Clement, cantante que se encuadra dentro de la generación de la nueva chanson francesa.

Brasil es una de las principales países musicales del mundo, y Milton Nascimento uno de sus más originales compositores. Como su país, Milton es una mezcla de culturas y contrastes. Su música, perfectamente enraizada con las tradiciones de su país, ha despertado desde siempre un enorme interés en los artistas de jazz. Milton es uno de los grandes de sus país, pero es que además los más grandes han tocado sus creaciones, como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Pat Metheny o George Duke. Viene de nuevo a La Mar de Músicas a presentar un exquisito programa, acompañado por Stéphane Belmondo, uno de los músicos de jazz contemporáneos mejor dotados de Francia y el más solicitado. Belmondo fiel admirador de la obra del brasileño ha maquillado las más famosas composiciones de su ídolo, y juntos, acompañados por una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y una sección de vientos franceses, sorprenderán con este con encuentro transoceánico.

Novedades en Septimovicio



Tags populares