Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

De Linares a Hollywood (Especiales)

Publicado: 28/01/2007

Rata de Túnel, del linarense J. M. Asensio, compite en el 1º Concurso de Cortometrajes organizado por Canal Hollywood. El trofeo: 3.000 euros para la próxima producción, y la emisión del corto en el propio canal.

Con una trayectoria de 11 premios y 51 selecciones en festivales nacionales e internacionales, esta modesta producción realizada en Mini-DV se ha ganado a pulso un hueco en el panorama cortometrajístico español, que año tras año lanza a numerosos autores a una competitiva carrera en busca del reconocimiento de la crítica y el público. Jóvenes y no tan jóvenes empeñan ilusión, sufrimiento y mucho dinero para conseguir destacar en un océano de talentos que comparten el mismo sueño: trabajar en el mundo del cine y más concretamente, realizar su propio largometraje.

Rata de Túnel es un caso afortunado de corto que ha logrado no sólo recuperar lo invertido en su producción, unos escasos 200 euros, sino que además ha ido acumulando beneficios y se ha ganado a la audiencia de una forma poco usual: haciéndola sufrir. La mayoría de las críticas coinciden en destacar su angustiosa atmósfera, conseguida con pocos medios, y la sensación de claustrofobia que el director transmite con el uso de la luz, planos muy cerrados, y una interpretación que fue toda una sorpresa, como nos cuenta el propio J.M.:

"Acostumbrados a verme delante del ordenador escribiendo guiones o editando vídeos, pocos se imaginaban que el corto funcionaría siendo yo el actor, porque no he estudiado Arte Dramático ni nada por el estilo, pero al haber escrito el guión tenía muy claro cómo era el personaje y lo que debía pasar en cada momento. Después de verme en pantalla, mucha gente me ha preguntado si he pensado en probar suerte como actor, pero de momento prefiero estar detrás de la cámara".

El cortometraje debe su título a los llamados "ratas de túnel" de la Guerra de Vietnam, soldados americanos especializados en infiltrarse en los túneles del Vietcong armados sólo con una pistola y una linterna. Eran hombres valientes que se jugaban la vida a cada centímetro, porque el enemigo sabía que estaban ahí y les tendían trampas.

J. M. fue guionista, productor, director, actor y editor de esta obra con la que se dio a conocer "oficialmente" al público, aunque anteriormente había realizado El Legado de Atecna y Veritas, dos cortometrajes que no llegaron a tener movimiento por festivales. Actualmente prepara su próximo proyecto, que tiene como objetivo superar el listón de Rata de Túnel. Pero esta vez las cosas no serán tan sencillas… Por ello os animamos a que le ayudéis pinchando en el siguiente enlace:

canalhollywood.tv/es/index.php?sec=ka3

Podéis darle un máximo de tres votos por correo electrónico. Y si queréis saber más acerca de Rata de Túnel, visitad su web oficial www.ratadetunel.com

Novedades en Septimovicio



Tags populares