Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Juxtapoz nº 73 (Especiales - Arte)

Publicado: 10/04/2007

Hoy inauguramos una nueva sección dentro de Séptimo Vicio dedicada al mundo del arte donde se pondrá el acento sobre las más recientes manifestaciones artísticas. Artículos, reseñas de revistas y algunos especiales servirán de pequeña visión de las nuevas vanguardias de nuestro tiempo. Para comenzar os presentamos una reseña de la magnífica revista estadounidense Juxtapoz, la gran biblia del llamado Lobrow Art y del Surrealismo Pop. A partir de hoy encontraréis mensualmente una reseña en la que se destacarán los mejores contenidos de esta publicación (a la que podéis suscribiros -os lo recomiendo personalmente- en www.juxtapoz.com).

En el número 73 de Juxtapoz destacamos una fabulosa entrevista de Scott Caan (sí, sí, el hijo de James) a Dennis Hopper, el cual habla de su faceta como fotógrafo y director de cine. Fotografías de estrellas de cine (Paul Newman) o iconos del arte neovanguardista (Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Jasper Johns). Anécdotas sobre "Easy Rider" o "Apocalypse Now" (donde trabajó como fotógrafo a las órdenes de Francis Ford Coppola). Y lo mejor para el final: Hopper comentá a Caan que compró a Warhol una de sus primeras pinturas con la dichosa lata de sopa por 75 dólares. Su agente por aquella época le exigió que se deshiciese de la obra porque no estaba dispuesto a representar a alguien que admirase tal arte (cómo cambiarían las cosas con el tiempo). Hopper lo despidió.

Además de los reportajes dedicados a Swoon, Seonna Hong, Vitche, Rob Abeyta Jr y Marsea Goldberg, nos quedamos con la entrevista a James Jean y su fantástica obra (de "Batgirl Cv45" y "Crowdsourcing", mezcla de grafito, lápiz, tiza y pintura digital, a las más intimistas como "Recess Wave"). James Jean, nacido en Taiwán estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Comenzó dibujando portadas para los comics de DC/Vértigo y de ahí pasó a creativo de Atlantic Records, New York Times, Spin, Wired o Rolling Stone mientras preparaba su propio trabajo. ¿Influencias? De Hokusai a David Chloe, destacando la obra gráfica para el cómic de Daniel Clowes, Paul Pope, Chris Ware o Jordan Crane. Jean sorprende y descubre que Darren Aronofsky compró una obra suya basada en su proyecto "The Fountain" (esa joya que vimos en Sitges y que no acaba de estrenarse en nuestras salas). Por lo visto Aronofsky envió el guión del film a varios artistas a los que apreciaba para que crearan obras basadas en la película. Descubriréis más información en www.jamesjean.com y en su blog en www.processrecess.com.

Para completar este número, reseñas de exposiciones como la antológica de Basquiat en Puerto Rico o la celebrada "Spank the Monkey" en Newcastle, y de films como "Infamy" de Doug Pray (el realizador de "Scratch") y "Next", el documental sobre pintura urbano dirigido por Pablo Aravena; simpáticas referencias a fanzines como "The New College Beat Supplement 2: Kirsten Dunst Fanzine"; y breves fichas para obras de Marco Cibola, Chris Silva, Grotesk, Kofie, Andrew Pommier, Norm, Coro y Ray Caesar. Y en la imprescindible sección "Toybox" nos maravillamos con las figuras de vinilo basadas en productos cotidianos realizadas por Simon Legno (las podéis adquirir en www.tokidoki.it o www.stangeco.com). Y no perderemos detalle en el futuro de la obra de Kukula, Kris Lewis y Yumiko Kayukawa.

DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ

Novedades en Septimovicio



Tags populares