Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Klaxons: ¡larga vida a la new rave!" por David López (Mundo Música)

Publicado: 18/02/2007

Los hijos de la generación NME llevan una buena temporada comprobando como la luminaria de la prensa musical inglesa no deja de bombardear y modificar gustos y estilos de vida a ritmo de los hypes de la temporada. Si parecía que con Franz Ferdinand y Artic Monkeys se acababa el mundo, la veterana revista se ha sacado un nuevo as de la manga. Acostumbrados previamente a todos los posts posibles (del post-rock al post-metal), “new rave” ha sido la afortunada etiqueta que aparente y satisfactoriamente ha acogido en su seno a la nueva ola de bandas británicas dispuestas a romper el esquema en el que sin lugar a dudas habrían quedado estereotipadas por su simple pertenencia nacional. Aunque los posibles integrantes del nuevo pelotón de listillos de la pandilla se haya burlado tajantemente de la denominación, parece que hasta cierto punto encajó en un nuevo estado de cosas para los cachorros del post-punk y el dance rock. Al menos, en esta ocasión, nuestros protagonistas tienen una buena defensa que ofrecer.

Y es que lo de Klaxons suena extraño por la singularidad de la propuesta. Jamie Reynolds (voces, bajo), Simon Taylor (voces, guitarra) y James Righton (voces, teclados) robaron su nombre del Manifiesto Futurista de Marinetti, admiran la valentía de Liars, reivindican la electrónica más descacharrante de principios de los noventa, se apropian del legado literario de J.G. Ballard o William Burroughs, pueblan sus textos de referencias a Aleister Crowley y Alfred Jarry, y sus clips rebosan humor marciano y vestuario importado directamente del armario de Cassette Playa. ¡Qué se puede decir de unos tipos que se atreven con relecturas de Paul Oakenfold o Kicks Like A Mule (de los que han retomado “The Bouncer”, uno de los clásicos del acid house británico)! Pero nada de esto sería importante si no se hubiesen presentado en sociedad con un disco bárbaro bajo el brazo. “Myth of the Near Future” es la carta de presentación de una de las grandes bazas musicales de este temprano 2007 tras una serie de singles de los que marcan época. Desde la aparición de “Gravity’s Rainbow” en una edición casera de 500 vinilos hasta su fichaje por la multinacional Polydor todo ha sido un crescendo imparable. De los festivales de Leeds y Reading a agotar todo el papel disponible para su gira actual. Pero, ¿qué hace diferentes a Klaxons dentro del maremágnum de bandas que registra la escena actual?

Producido por James Ford (uno de los artífices de los desenfrenados Simian Mobile Disco, próximo highlight de la temporada), “Myth of the Near Future” sabe conjugar perfectamente el pop más personal, la electrónica desquiciada, el rock bailable revientapistas y el descaro de unos Test Icicles ya desaparecidos. El reciclaje inteligente es la única opción para explicar la adicción provocada por “Atlantis to Interzone” o “Magick”, tan solo dos pequeñas porciones de su particular universo fluorescente del que esperamos no escapar en mucho tiempo. Ojalá y pronto podamos disfrutar en España una vez más de su atronador directo. Aunque por el momento mejor dejarles avisados y recomendarles no visitar su web si sufren de epilepsia. Es lo que tiene la nostalgia retro.

DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ