Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Londres 2012: ¿ciudad sexual?

Publicado: 06/06/2007

En estos tiempos tan modernos y provocativos, en los que se comercializa con cualquier artículo que lleve palabras consideradas antaño malsonantes, símbolos o iconos agresivos, cuando el hombre viste con colores rosas, la población cibernáutica parece reaccionar a favor o en contra del logotipo de Londres 2012. La polémica está servida.

Logotipo London 2012

Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, presentaba el pasado Lunes 4 de Junio el logotipo diseñado por el gurú del marketing británico Wolff Olins, valorado en 600.000 €. A los pocos minutos, la ciudadanía británica se comenzó a movilizar en masa, a través del sitio web de peticiones on-line gopetition.com, bajo el emblema "Change The London 2012". Hasta el momento se han recogido cerca de 50.000 firmas que solicitan al Comité Olímipico de Londres el rediseño del logotipo, que parece "rídiculo", provoca "vergüenza" y humilla al Reino Unido.

El diario deportivo Daily Mail considera catastrófico este logotipo y en su portada del martes dejaba caer dardos como: el diseño es "el trabajo de un chimpancé", un ''graffiti'' o el "rompecabezas de un niño". Para ridiculizar más aún el "logotipo" han lanzado un concurso de logotipos alternativos, como en otros muchos sitios, en el que sus lectores envían propuestas más económicas.

Oficialmente se trata de cuatro piezas en bloque que se combinan para conformar los números 2012 en los colores rosa, azul, verde y naranja. El objetivo de los organizadores es llamar la atención de la gente joven.

Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols

El emblema, típicamente londinense, recuerda al "Pop Art" por el diseño y a las formas de Keith Haring. Sus colores tan vivos emulan la carátula de Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, incluso al panorama electrónico londinense actual. Un gran acierto para atrapar a los jóvenes y endosarles sin contemplaciones el merchandising oficial. ¿Quién no diría que se trata de un flyer de la próxima gira de "The Chemical Brothers"?.

El logotipo, definámoslo, "Pop Futurista Conceptual" es demasiado abrupto y agresivo, con una tipografía no muy conseguida, y que no refleja los valores que representan a unas olimpiadas. A algunos os parecerá un auténtico despropósito, a otros os seducirá, pero lo cierto, es que este logotipo ha conseguido crear mucha polémica y ser conocido e identificado rápidamente.

Curiosidad: "la primera impresión es lo que cuenta".

Estadisticas


Según una encuesta realizada por la agencia británica E.S.A., el 65% de las mujeres ven un "69"; 10% una felación; 13% una esvástica; el 12% el número "2012". Mientras el 68% de los hombres aprecian una felación; 15% la postura del "69", 7% el símbolo de la esvástica; 10% "2012". Datos interesantísimos, que son dignos de un análisis nietzscheano en profundidad.

Os dejamos una de las muchas burlas que se pueden ver por YouTube.

Por Rueben Paul Divall

Eli en 07/06/2007

Pues a mi me gusta, además de ir contracorriente :P Es una mezcla picasiana y art pop al más puro estilo andy warhol... 2012 logo serial... xDD

ANDRES en 07/06/2007

Por dios, mi sobrinillo de 3 años haría algo mas intuitivo para representar unas olimpiadas, no llega a comunicar nada ni representar nada pero una cosa si es verdad por lo malo que es ya esta llenando muchos folios de opiniones por lo que una cosa no se le puede quitar y es que esta publicitando bastante. ¿no dicen que lo importante no es que hablen bien o mal de ti sino que hablen de ti?...
Por cierto por ese dinero hago que hablen del logo aunque les tenga que regalar a cada uno una foto mía con tanga de leopardo. wolff Olins con ese dinero contrata a jovenes con nuevas y buenas ideas y tu dedicate a poner la mano para cobrar.

david en 07/06/2007

Esto sí que es un reportaje de investigación!

Ruben en 07/06/2007

Hola Jorge, estoy contigo al 100%. Son unas olimpiadas y no una camiseta friky. No hay valores implicitos ni explicitos de movimiento, deporte, salud, "fair play", juego en equipo... Nada de nada!!

Jorge STGO-CHILE en 07/06/2007

La verdad me decepcioné mucho al ver el caricaturesco logo. Se trata de la representación de una cuidad sede de los Juegos Olimpicos, no de una caja de preservativos...
Como no compararlo por ejemplo con el hermoso logo de Atenas 2004, o el ilustrativo logo de Barcelona 1992, incluso con lo dinámico y expresivo logo de los Juegos Panamericanos de Rio 2007 (http://www.rio2007.org.br/data/pages/8A488A8F12D856280112D85B6C0029AD.htm).
En fin, a ojos de las más de 50.000 personas que han votado en contra (253 a favor) en sitio "gopetition" y de los mios, el logo deja muchísimo que desear.
Saludos desde Chile

Alba en 07/06/2007

Lord Coe lo define como: "interactivo, juvenil, algo más que un simple logo".

Lo de interactivo pase... así si te fijas bien y te alejas puedes ver escenas en 3D del kamasutra, con razón lo he visto en las cabinas de los camioneros... O con una sobredosis de teína y el impacto producido por el espantoso color, incluso se percibe el Big ben a la versión más cutre de diorama.

Juvenil, también, teniendo en cuenta que eso no me hiere, pues ya no me considero tal y los que con 24 años siguen viviendo en el pasado... Os pido que madureis o que os defendais ante este ataque.

Más que un simple logo... Claro que sí!!! es una aberración a la madre de los logos, aunque, seré sincera, si a mi me pagaran ese dinero por vender mi alma, lo haría.

Dicho y hecho, poco trabajo, mucho dinero y muy pocos principios para venderlo. Ahh! se me olvidaba, poco gusto, pero a la tierra de los bombines no se le puede pedir más.

Novedades en Septimovicio



Tags populares