Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Portastatic: el retorno del héroe lo fi" por David López (Mundo Música)

Publicado: 16/04/2007

Podemos estar más que contentos. Mac McCaughan, el que fuera líder de los maravillosos Superchunk y dueño del imprescindible sello Merge (ni más ni menos que la casa de Arcade Fire), nos regala por fin un disco bajo Portastatic que merece todas nuestras reverencias.

Tras “Bright Ideas”, nuestro héroe lo fi vuelve a deleitar en "Be still please" con un combinado irresistible de voces evocadoras y sutiles; preciosos arreglos de cuerda y piano; melodías atemporales que a veces se presentan vitales, otras resultan melancólicas; y sobre todo ese sorprendente torrencial compositivo entre el indie rock y el pop más personal que ya nos hizo vibrar en la época de Superchunk.

Sabia es la decisión de abrir con “Sour Shores“, poderoso matrimonio de estribillo enérgico y memorables cuerdas que con “Black Buttons” se toma un deliciosa pausa con dos invitadas de excepción, Laura Cantrell y Annie Hayden, que conceden sus privilegiadas voces a una pieza de inigualable belleza. McCaughan lo mismo retrotrae el legado de su banda previa en cortes guitarreros como “Your Blanks” o ese absoluto hit potencial que es la pegadiza “I’m in love (with Arthur Dove)”, que se atreve con un pequeño experimento con aires de bossa nova como “Sweetness and Light” o pequeñas subidas que actuan como sinceros recordatorios del indie-emo característico de los últimos Death Cab for Cutie en “Like a Pearl”.

Para completar la jugada, la edición europea viene acompañada de tres bonus tracks, dos demos y una emocionante versión de “And I was a boy from school”, el conocido single de Hot Chip que en manos de McCaughan suena a clásico instantáneo.

Lo dicho, el disco que estás deseando colocar junto a tus CDs de Pernice Brothers, Yo La Tengo, Built to Spill y, por supuesto, Superchunk.

DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ

Novedades en Septimovicio



Tags populares