Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Todo es música

Publicado: 15/01/2007

No recuerdo quién, ni cuándo, ni dónde escuché que la banda sonora de una película representa en sentimientos más de un 90%. Seguro que esta afirmación era de un sabio del celuloide. Aún con los filtros y luces que uno escoja, la misma mirada puede representar desde el más terrorífico pánico o provocar risa, según sea la música que le acompañe.

Desde el "Cine Mudo", el pianista matizaba y ambientaba la película según aconteciese, teniendo un papel fundamental en las salas (¿quién soportaría una película de Chaplin sin sonido?). El cine de hoy repleto de efectos especiales, carecería de sentido sin la música, sin los efectos sonoros. Si no los hogares no se adaptarían al "Dolby Surround", al 5.1, ni se venderían tantos sistemas de "Home Cinema". Como nos narraba J.M. Asensio en "Bravo, maestros" hay películas imposibles de imaginar sin el acompañamiento de sus famosos temas.

Crear una Banda Sonora, es una tarea muy complicada. Necesaria de un duro trabajo en equipo entre director y compositor. Tal vez uno de los motivos por lo que los trabajos de Amenábar gusten tanto es porque él compone las BSO, al menos que yo sepa, así fue en "Los Otros".

Recientemente recibimos en el e-mail de la web unos enlaces de unos "mashups" (mashup: corta por aquí y pega por allá) de unas adaptaciones a modo de trailer de "El Resplandor" (Stanley Kubrick) y "Mary Poppins", en los que al cambiar poco más que la música, todo cambia. Juzgad vosotros mismos.

Scary Mary Poppins


Montaje "El Resplandor"

RUBEN PAUL DIVALL

Novedades en Septimovicio



Tags populares