Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Carlos Bravo: El Horror en lo Cotidiano

Séptimovicio os presenta la obra de Carlos Bravo, fotógrafo mexicano que ha despertado la curiosidad de todo el equipo de la web. Un pequeña muestra de su obra acompañada de una entrevista exclusiva para dar cuenta de un trabajo emocionante, donde el horror ocupa un puesto privilegiado.

Publicado: 01/01/2007

© Fotografías de Carlos Bravo (Monterrey - México)

Entrevista a Carlos Bravo

- Hola Carlos, háblanos un poco sobre ti. ¿Qué nos puedes contar sobre Carlos Bravo?

Nací en Monterrey, Nuevo León, México. He pasado más de la mitad de mi vida junto a una gran mujer, Cynthia "La Mala" Rodríguez, que me ha dado a tres preciosas niñas que son mi adoración: Ale, Cacha y Kayla. Juntas las cuatro son un gran filtro y una inspiración eterna para mi carrera. Les encanta disfrazarse, maquillarse, posar, experimentar y sobre todo criticar lo que yo hago. A cambio, la fotografía nos ha permitido movernos más, buscar nuevos lugares, conocer gente, hacer nuevos amigos, salir de la rutina de vivir en una ciudad de 3.5 millones de habitantes.

Fotografía de Carlos Bravo, dedicada a Séptimo Vicio. (click para ampliar)
 

Fotografía de Carlos Bravo, dedicada a Séptimo Vicio. (click para ampliar)

- Sabemos que eres ingeniero de software. ¿Pero cómo despierta tu pasión por la fotografía?

Mi negocio esta especializado en software de identificación. Muchos de mis clientes necesitan una buena foto de su empresa para que aparezca impresa en su gafete. Así fue como surgió la necesidad de hacer fotos. Esa necesidad se convirtió luego en un gusto, y finalmente en un vicio. Posteriormente al convivir con gente que sabe de fotografía detectaron que había cierto ojo o cierto talento y me impulsaron a tomar en serio a la fotografía.

Ambas empresas tienen mucho en común: la creatividad y el ingenio. En ambas competimos con las mismas armas que cualquier otra empresa del mundo. El mismo software de desarrollo que tienen en Japón, lo tenemos en México y la misma cámara digital que tienen en Japón, la tenemos en México. Algo que no podríamos decir si estuviéramos armando robots o relojes miniatura.

- ¿Tienes predilección por algún fotógrafo en particular?

Admiro a todo aquél que se atreve a hacer cosas diferentes. Me refiero al que hace fotos oscuras, lugares extraños, cementerios, una muñeca en la noche, un niño caminando sin rumbo. En general fotos que se salen un poco de lo común o lo comercial. Sin embargo, tengo muchas fotos que caen en ese género, es imposible ver un atardecer en la playa y no sacar la cámara.

- Visitando www.arteterrestre.com podemos encontrar gran diversidad temática en tu obra, desde pasajes propios del folclore mexicano hasta estampas realmente aterradoras. ¿De qué sets fotográficos te sientes más orgulloso?

Son como hijos, cada uno te da un orgullo diferente y un cariño único. Sin embargo, el set de "El Aro" representó para mí el trabajar con dos mujeres muy especiales, una a distancia, en Holanda, y la otra en vivo en mi ciudad de Monterrey. Posteriormente hicimos el set de "El Exorcista", con apoyo internacional de nuevo, esta vez con gente de Argentina, Estados Unidos, Holanda y México. Ambos sets significaron para mí el conocer a grandes personas que ahora se han convertido en grandes amigos. ¿Más orgulloso? Siempre me siento más orgulloso de la última foto que haya tomado. Me enamoro de ella y me gustaría que tuviera el mismo éxito que el resto de sus 'hermanitas'.

- Antes comentaba la presencia del horror en tu obra. El mundo de Clive Barker y la imaginería de los McFarlane Toys parecen lugares comunes en tus fotografías. ¿El cine y la literatura fantaterrorífica han tenido algún tipo de influencia en tu fotografía?

Toda nuestra generación vivió noches muy interesantes con las películas de Jason y de Freddy Krueger, quién no recuerda a ese Jason aventándose por la ventana al final de la película "Viernes Trece II". Llegó un momento en el que íbamos al cine para "criticar" y "pronosticar" lo que sucedería en una película de terror.

La pasión por Mcfarlane Toys surge cuando yo buscaba una manera de alejar a los niños de nuestro cuarto de películas. Notaba que los amiguitos y las primitas de mis niñas le tenían miedo a las portadas de los dvd's de terror, entonces compré mi primer Mcfarlane: un monito con sangre y descarnado. Al ver que tuvo éxito, compramos el segundo, y así, hasta que se convirtió en un vicio. Ahora, como es de suponer, mis niñas organizan tours para que sus amiguitos pasen a ver los pequeños monstruos de plástico.

Cada película vista y cada libro leído han dejado una influencia tanto en mi mente como en mi fotografía.

- ¿Cuáles son tus autores favoritos de terror tanto en cine como en literatura?

En literatura he leído casi toda la colección de Stephen King, sin embargo Robin Cook, es un autor que ha marcado un poco más mi vida. Su terror médico y tecnológico es algo más tangible, algo que en verdad le puede pasar a cualquiera. Es más creíble que despiertes a media noche en un hospital y veas que una persona esta inyectando un líquido extraño en tu suero y sientas inmediatamente paralizado el cuerpo, a que un automóvil sea poseído por el demonio y te de la perseguida de tu vida. Esa es la diferencia entre ambos autores.

En cine más que directores yo tengo películas de terror favoritas. Sobre todo aquellas películas que puedo ver con mis niñas y disfrutar de cada grito de ellas. Poltergeist, Masacre en Texas, Sexto Sentido, El Aro, sobre todo la versión original japonesa, Ju-On, Cementerio de Mascotas, Suspiria, Exorcista, Los Otros. Creo que en nuestro cuarto de video los dvd's de terror ocupan dos terceras partes de la colección, el resto son de Disney o conciertos.

- Otras fotografías como "Vitral" o "Castigo" me han resultado especialmente morbosas. ¿Consideras que el erotismo forma parte de tu trabajo?

Vitral es una foto que esta por cumplir un año, esa foto ha causado polémica porque muestra un contraluz de una mujer ataviada con ropa negra de cuero mientras disfruta de unos rayos del sol que pasan por un vitral de una iglesia. Castigo muestra a una mujer de pie, la cual acaba de pasar por el famoso acto de magia de las espadas, lleva poca ropa y hay fuego a sus pies. Ambas fotos tienen un toque erótico ligeramente accidental. Todo mundo puede encontrar erotismo en todas partes, y la fotografía no es la excepción. Tengo un set de fotos dedicadas al erotismo: "Gira Diment". Estas son las fotos que poco a poco explotan el lado oscuro de una pareja de esposos, es un set que ya inició y no sabemos dónde va a terminar.

- Otro componente importante es el mundo mexicano. ¿Qué presencia tienen tus raíces a la hora de contextualizar tu fotografía?

Estamos totalmente acostumbrados al famoso "ingenio" mexicano. A resolver las cosas sin recursos y de manera muy práctica. Eso ha dado mucho éxito a cineastas como Robert Rodríguez, quien filmó "El Mariachi" casi sin un peso. No es algo exclusivo de México, cuando ves la versión japonesa original de "El Aro" y observas el maquillaje de la niña y cómo se las ingeniaron para poder dar miedo sin necesidad de efectos especiales computarizados, entonces, te das cuenta del valor de hacer las cosas sin dinero.

Monterrey, esta muy cerca de la frontera con Estados Unidos, muchas de nuestras costumbres y tradiciones están basadas en la cultura americana. Sin embargo, no podemos negar la cruz de nuestra parroquia.

- Planes Futuros.

Estamos consolidando la hoja de ArteTerrestre.com, la cual estará en operación total a partir del 1 de Octubre del 2006. Algo muy importante es la realización de los primeros cortometrajes de una serie experimental de terror. Estos cortometrajes estarán en exclusiva en Séptimo Vicio. Todo esto rientado a dirigir la primer película de verdadero terror que se haya filmado en los últimos tiempos.

- Muchas gracias por todo Carlos. Esperamos en un futuro próximas colaboraciones entre Séptimo Vicio y Carlos Bravo. El equipo te está muy agradecido y estamos muy felices de haber podido contactar contigo.

Ha sido un gran honor el compartir este momento con ustedes. Muchísimas Gracias por todo su apoyo. Reciban un fuerte abrazo desde México.

 

Aldo en 12/08/2010

Super el trabajo de Carlos, lo seguirédesde ahora!

Gladis en 22/07/2008

Hola Carlso felicidades por la galeria de fotos esta excelente, vi una entrevista en el norte hace unos dias, y me parecio excelente lo q decia y por eso te busque por internet para ver las fotos, te mando un saludo espero te acuerdes de mi trabajamos juntos en una empresa de etiquetas y esas cosas, junto con Nancy, Rino, etc.
Muchos saludos y seguire tu trabajo

Alma LLuvia en 29/06/2008

Un saludo muy especial al Sr. Carlos Bravo, su trabajo es estupendo...apenas termine mis estudios de fotografía a nivel técnico,y en lo posible si me pudiera informar si hay alguna página donde subir algunas de mis imagenes, para recibir su opinion y o crítica, a más de aprender de este Gran Fotógrafo Mexicano.
Un saludo afectuoso desde Acapulco Gro. México

AAA666 en 28/10/2007

Enhorabuena, desde Andalucia. Me han parecido muy personales, sobre todo las fotografias de tu ciudad en la web de Monetrrey. Muy buenas.

Héctor en 11/10/2007

Hoy, gracias a un mensaje del propio Carlos depositado en mi blog, he descubierto lo que es tener miedo viendo fotos.

Muy buenas. Saludos, Carlos hector.luna@gmail.com

7+4=11 je je

Patty en 26/09/2007

Me encanto todo su trabajo, di con esta pag gracias a una promocion que me llego al mail de las fotografias de carlos b. y que bueno que esta pagina lo complementa con un pequeña entrevista ... gracias
pattyalvarado.78@gmail.com

Ricardo Medrano Torres en 26/07/2007

Excelente trabajo el de Carlos y un buen trabajo de difusión el de Séptimo vicio.
Vaya una felicitación y a la espera de nuevas informaciones de este tipo.

Su amigo Ricardo Medrano Torres
medranotorres@gmail.com

Novedades en Septimovicio



Tags populares