Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Ratatouille" por Carlos Polite

Publicado: 07/08/2007

RATATOUILLE Llegó Pixar y se hizo la luz en medio de la más absoluta oscuridad. Quizá en la casa hayan perdido un tanto la capacidad para crear personajes tan carismáticos como antaño, de esos que quedan bien grabados en el imaginario colectivo. Pero lo que queda claro y patente una y otra vez es que la capacidad de asombro, de dejar boquiabierto al espectador y de sorprender una y otra vez... Todo esto, desde luego no lo han perdido sino que sigue intacto y cada vez va a más, si eso es posible.

La verdad es que nos tienen mal acostumbrados. En los últimos años a habido un bombardeo constante de películas de dibujos animados que han intentando dar una imagen más contemporánea al género, orientándolo más al público adolescente y sobretodo llenando el metraje de bandas sonoras potentes y vendibles llenas de super hits del momento. No es este el caso de Pixar ni de Disney. Aquí lo que prima es el guión, simple a la par que efectivo. Historias de siempre, sobre la familia, la amistad y sobretodo la persecución de un sueño que se antoja imposible. Y en esta película es más patente que nunca, al contarnos la historia de una rata francesa con un morro muy fino a la hora de comer y cuyo sueño es convertirse en un gran chef, lo cual le acarrea algún que otro disgusto y desencuentro con su padre, una rata a la antigua usanza.

RATATOUILLE

Que estamos ante una obra de arte animada no es nada nuevo. La perfección técnica es sello de la casa en la factoría Pixar y esta película no iba a ser menos. Cada una de las correrías de la rata protagonista resulta impresionante y nos deja preguntándonos como es posible que se alcance tanta perfección en la sensación de movimiento, en los fondos, en la expresividad de los personajes. Absolutamente en todo. París pocas veces había lucido tan hermoso como en esta película a pesar de no ser más que un dibujo. El humor siempre resulta sutil y sofisticado, sin recurrir a tanto caca, culo, pedo, eructo y pis a los que nos tienen acostumbrados las películas animadas de reciente cuño (¿alguien dijo Shrek?). Los personajes resultan entrañables, tanto los principales como los secundarios, ganando la partida el siniestro crítico culinario al que en versión original pone su voz Peter O,Toole, quien al final hace una extraordinaria reflexión sobre la profesión de crítico que nos debería hacer reflexionar a más de uno, incluso de dos si me apuras.

RATATOUILLE

Otro punto a su favor es la Banda sonora, simplemente extraordinaria, de las que hace que te quedes bien a gusto hasta el final de los títulos de crédito. Un detalle más que nos hace ver que efectivamente Disney sigue siendo, por encima de cualquiera una auténtica fábrica de sueños y que cuida hasta el extremo cualquier detalle de sus películas.

Por cierto, este es un aviso para todos aquellos que suelen entrar tarde al cine molestando a todos aquellos que tomaron asiento con antelación. Si reinciden en su pertinaz actuación se perderán el corto animado marca Pixar previo a la película. Con decir que ya justifica por sí solo el precio de la entrada lo digo todo.....para reír a carcajadas.

Carlos Polite

Diseño web Granada en 07/08/2007

Si lo dice Carlos, así será ;)

Novedades en Septimovicio



Tags populares