Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Planet Terror" por David López

Publicado: 09/08/2007

Que Robert Rodriguez es un entertainer absoluto y desprejuiciado es algo que a estas alturas no deberíamos poner en duda. Su fascinación por evocar un mundo sexy y violento casi siempre ha contado con el beneplácito de lo que es excitante, sugerente y, por encima de todo, entretenido. Esta cualidad no pasa desapercibida en su aportación personal a la doble sesión perpetrada por Rodriguez junto al compadre Quentin Tarantino. De ahí lo indignante que resulta descubrir en la prensa como la crítica la masacra como la propuesta zafia, absurda y estúpida del paquete que conforma “Grindhouse”. Y es que en lo que a entretener se refiere, no todos pueden presumir de poder hacerlo, especialmente en lo referido a la falta de pretensiones, cosa que el film de Tarantino no parece derrochar. Porque si algo caracteriza a “Planet Terror” es su escaso interés por engañar al espectador, pues lo que aquí se ofrece es un auténtico festival de la carnaza, una orgía repulsiva y obscena cuya única meta es hacer gozar al público en la butaca con un espectáculo rabiosamente divertido.

Dejando para otro momento la legitimidad, la validez y la originalidad que puede otorgársele a un proyecto así, teniendo en cuenta lo fraudulentas que resultan otras incursiones supuestamente honestas que recurren al “plagio-homenaje” para rememorar otros tiempos maravillosos del celuloide, es evidente que Rodriguez fuerza excesivamente la máquina para hacernos cómplice de su guiño cinéfago. Si los intencionados fallos de raccord o los saltos de bobina pueden resultar graciosos la primera vez, el continuo deterioro de la imagen no acaba de funcionar pasando factura su acabado indigno de cualquier programa doméstico de edición. Pero es cierto que otras lecciones visuales y estéticas han sido bien memorizadas. Es el caso de su banda sonora de corte italianizante o carpenteriano (según se antoje la situación), los zooms imposibles o esos explosivos virajes fotográficos hacia colores cálidos de los que tanto jugo sacaron algunos maestros europeos.

Pero donde Rodriguez saca a relucir su baúl de los recuerdos es en el corpus teórico: desde el “Zombie” de Romero a las delirantes salvajadas ultragore de Lucio Fulci, pasando por las exploitations de los 60 y 70, el cine de John Carpenter o el terror estilizado y efectista a la italiana, el director de “Sin City“ se lo pasa en grande exagerando hiperbólicamente la violencia o cerrando la función con un final trágico y crepuscular que pasa desapercibido ante el simpático epílogo que actúa como broma malsana de tantos happy ends.

Abundantes dosis de humor negro y surrealista, interminables géiseres de hemoglobina, acción a la hongkongesa, iconos de la cultura pop, un reparto femenino de infarto y unas apariciones impagables (desde el especialista de los FXs Tom Savini o un olvidado Michael Biehn hasta habituales del clan como Bruce Willis, Michael Parks o el propio Tarantino -cuya presencia sirve lo justo para rozar la autoparodia y brindarnos uno de los momentos más repugnantes que un servidor recuerda-) son esos pequeños detalles que hacen de “Planet Terror” un pasatiempo de primera que además no oculta las numerosas autorreferencias hacia el cine del realizador mexicano, que una vez más se revela como el perfecto Juan Palomo.

Puede que la gloriosa Rose McGowan y su Cherry Darling (sin desmerecer a una arrebatadora Marley Shelton) nunca adquieran el status de Tura Satana y la Varla de “Faster Pussycat! Kill! Kill!”, pero su gogó encarna a la perfección el prototipo femenino de los universos imaginados por Russ Meyer, Ted V. Mikels o Herschell Gordon Lewis en la época dorada del nudie y las sexploitations. Su agradecida presencia, junto a sus pasajes más memorables, tal vez no basten para convertir a “Planet Terror” en un clásico (difícilmente puedes alcanzar aquello que homenajeas con sus mismas armas), pero desde luego son los noventa minutos más satisfactorios de este anodino verano. ¿Vacíos y banales? Puede ser, pero también asombrosamente estimulantes. ¿Guión de bolsilibro? Desde luego, como tiene que ser. SY es que esto es serie B en estado puro donde "la mierda salpica".

J.P. Bango en 11/08/2007

Una gran película travestida de Serie Z. Un aliciente más para hacer del estreno de Death Proof una experiencia imprescindible.

gorafe en 11/08/2007

Totalmente de acuerdo con todas vuestreas opiniones, la peli es cojonuda y si hay q bendecir a alguien q sea a McGowan y Shelton

david en 11/08/2007

Increíble ese suceso. Lo que sí sabía es que en Estados Unidos la gente se iba de la sala tras la primera película pq no tenían ni idea de que había otra. No cogieron eso de "programa doble".

jhlestat en 11/08/2007

Maravilloso homenaje a aquellos añorados " programas dobles " en los que, los que tenemos ya cierta edad, asistíamos al visionado de filmes de Serie, no ya " B ", sino " Z ", no va a dejar a nadie impasible. La gran mayoría no la soportarán. Pero para los que disfruten con ella, será una de esas películas que, con toda justicia, reciben el cariñoso apelativo de " filmes de culto ".

Me ha paredico extrordinaria. Como complemento a la información que aquí aparece, podéis leer en este Post la que se ha armado en varias Salas ( en una de ellas me encontraba yo presente ), al levantarse varios espectadores y dirigirse hacia las taquillas, con una cara muy parecida a la de los numerosos zombies de la peli, exigiendo el reintegro del dinero de su localidad, ante el " catastrófico " y " lamentable " estado de la copia que estaban exhibiendo.

Éstas cosas sólo pasan en España, jajaja.

http://lestat-missionimpossible.blogspot.com/2007/08/planet-terror-de-robert-rodriguez.html

Un cordial saludo.

Gore en 11/08/2007

Rose McGowan solo gloriosa? es la featractiva mas sexy del año

Robertito en 09/08/2007

una peli con un par, dios bengida a lucio fulci

sapore di mare en 09/08/2007

La mejor critica sobre Planet Terror que he leido porq solo he encontrado mierda y mas mierda en la red. si, es verdad q la mierda salpica. Parece que nadie ha entendido la intencion de Robert Rodiguez que no es otro que la de entretener con una pelicula que no decae ni un segundo. bravo

ringu en 09/08/2007

Hacer tiempo que no pasaba por aqui y como se pierde uno entre tanta novedad. gran critica, una de las mejores david, yo la peli m la baje hace tiempo en version original y francamente cojonuda

carlos polite en 09/08/2007

Suscribo 100%. 90 minutos para gozar como un enano.

Un servidor no entiende el fracaso de la propuesta en EEUU que ha propiciado que nos llegue la película mutilada y que nos vayamos a perder alguno de los falsos trailers que salpicaban todo el metraje.

De momento un sobresaliente para Rodriguez que junto a pixar a levantado algo este medriocre verano de propuestas rancias y sudorosas.

Novedades en Septimovicio



Tags populares