Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Canadá DVD: "Madame Tutli-Putli"

bajo el auspicio y la producción de la Oficina Nacional del Cine de Canadá (a los que agradecemos enormemente la copia facilitada), los multidisciplinares Chris Lavis y Maciek Szczerbowski (que ojalá y muy pronto podamos confirmar partícipes en la adaptación de “Ed, The Happy Clown”, el nuevo proyecto de bruce McDonald) han merecido el elogio internacional gracias a “Madame Tutli-putli”, seductora obra maestra de la animación que en apenas 18 minutos ofrece, por un lado, una arrebatadora lección de meticulosidad artística y, por otro, una sugerente narración cargada de contenidos significativos.

Publicado: 13/01/2008

Recurriendo al tradicional stop motion, pero cuidando al máximo hasta el mínimo detalle, Lavis y Szczerbowski casan felizmente el fantástico existencial y el suspense terrorífico a partir de una imagen icónica frágil y enigmática (Madame Tutli-Putli) y una estampa supuestamente cotidiana pero alegórica (un viaje en tren a través de yermos paisajes en el que los pasajeros parecen cargar con su pasado bajo la apariencia de sus equipajes -de las numerosas maletas que acompañan a nuestra protagonista a las escasas pertenencias de un niño-).

Una travesía silenciosa entre extraños que ofrece miradas cansadas y apesadumbradas, gestos obscenos y desafortunados o una tensa quietud que revela los miedos instintivos y primarios que atormentan a esta mujer y que estallarán como pesadilla inquietante y claustrofóbica en una segunda mitad oscura y abiertamente enclavada en el relato fantaterrorífico donde manda la interpretación libre, pero argumentándose desde resortes psicológicos y existencialistas.

Técnicamente irreprochable y ejecutado minuciosamente, “Madame Putli-Tutli” ejerce su magnetismo y su embrujo combinando con genialidad y madurez la indiscutible belleza de su factura, la poética de su imaginería, y la excitación que produce su embriagador desarrollo, que sin caer en el hermetismo, procura al espectador una intriga de esotérica resolución.

David López

Edu en 13/12/2008

Un corto absolutamente fantástico... Tuve que verlo dos veces porque en el primer visionado no preste atención a las metáforas del tren de la vida y el equipaje del pasado

kamila en 24/01/2008

Acabo de ver el corto... me quede pegadisima en la tv. realmente me encantó lo que hicieron Chris Lavis y Maciek Szczerbowski; muy extraño, me recordo la imaginación de Tim Burton. El suspenso me llamó muchisimo la atención... realmente espectacular...

saludos!

Novedades en Septimovicio



Tags populares