Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Mr. Brooks" por Carlos Polite

Publicado: 14/12/2007

El género de psicothriller siempre ha sido de lo más prolífico y variado. Además se suele generar un efecto curioso, ya que sufre etapas de agotamiento hasta que de repente aparece una película, que por razones estéticas o de fondo, renueva el género y a partir de ahí se abre una fase de clonación que lo va agotando de manera sistemática hasta un nuevo resurgir. En definitiva, la pescadilla que se muerde la cola. Películas que hayan marcado tendencias las tenemos muy variadas, a saber, «El Silencio de los Corderos», «Seven» y más recientemente la extraordinaria «Zodiac» (nunca la presencia de un asesino fue tan rotunda sin que se le viera en pantalla en ningún momento).

Con esto no quiero decir que «Mr Brooks» esté a la altura de las anteriormente mencionadas o que vaya a renovar un género excesivamente industrializado hoy en día. Pero si que nos encontramos ante una película curiosa, muy bien hecha, mejor interpretada e inteligente, que si bien no es redonda, tiene los suficientes alicientes para que por descontado nos podamos gastar el precio de la entrada sin tener que recurrir a internet.

Dirigida por Bruce A. Evans, quien por el año 1992 dirigió una simpática película de polis y ladrones titulada «Kuffs» y en la que ya se atisbaba el negro sentido del humor y la ironía que desprende su nueva obra. Nos cuenta la historia de un padre de familia ejemplar y hombre de negocios del año que tiene una adicción a contracorriente, le encanta liquidar al personal. Historia a priori muy interesante y que prescinde de la clásica manía de dar explicaciones sobre la patología del personaje, es un asesino porque disfruta matando (ejemplar la secuencia del primer asesinato y el placer que le causa a Costner). Queda en conjunto algo lastrada al no saberle sacar todo el jugo a un guión inteligente, dando a veces una excesiva importancia a una serie de acciones secundarias que no interesan tanto como la trama principal. Entre la parte más floja nos encontramos con la sección Demmi More. No porque ella no haga un esfuerzo de interpretación del todo loable, sino porque le toca lidiar con la parte más convencional de una trama y de unos personajes que no tiene mucho de ello. Una lástima. Por lo demás, el director mueve la cámara con elegancia y logra algunos momentos de una malsana y extraña belleza, aunque abusa de ciertos efectismos en su parte final.

Pero como he comentado al principio existen muy buenas razones para ver la película. En concreto dos buenas razones que atienden al nombre de Kevin Costner y William Hurt. Ambos nos regalan un duelo interpretativo de primer orden, de lo mejor y más divertido del año. Costner en su papel de asesino enfermizo que intenta paliar su adicción acudiendo a terapia de alcohólicos anónimos y Hurt como su pepito grillo imaginario que le empuja a cometer sus despreciables actos. Sorprende ver a una estrella (venida a menos) como Kevin Costner en un papel de estas características, casi hasta resulta un salto mortal sin red. Resulta arriesgado interpretar a un asesino nada complaciente y salir victorioso del envite. ¿Y que decir de Hurt? Sencillamente extraordinario, cachondo y divertido. Sobresaliente la interpretación de ambos. Quizá de Hurt no sorprenda, pero de Costner a más de uno sí. Si pasa eso, no tienen más que alquilar esa obra maestra que lleva por título «Un Mundo Perfecto» para observar sin problema lo magnífico actor que puede resultar el señor Costner.

Sin duda alguna es una de las obras más satisfactorias del año. Es posible que en manos más expertas hubiera dado lugar a una película para recordar. Pero echando un vistazo a la lamentable cartelera actual, «Mr Brooks» es un soplo de aire fresco en un género demasiado lastrado por el autoplagio, que se disfruta de principio a fin y que nos deja con ganas de volver a ver al personaje en acción.....quien sabe, quizá algún día.

Chaos en 12/01/2009

Vuelvo a dar la razón en su crítica al Sr.Polite. Así como en el caballero oscuro, me encató su crítica. Había oído hablar de ella, y no me lo podía creer, Kevin Cotsner haciendo de un psicópata. No le pegaba casi nada, es más ni creí que lo puediese hacer bien. Pero ey, es Kevin Cotsner. La película es cierto que hace que recordemos, otras tantas de psicópatas, suspense, y policías me gustaría destacar "El dragón rojo", porque me ha recordado un poco a ella. Costner hace un papel sobervio, consigue engancharte, y te hace entender que es un adicto al asesinato, que nadie puede hacerlo. Y que cuando ya no puede más, opta por finguir su propia muerte. No obstante, no lo cumple, y eso es lo que me gusta de la película, que en ese momento no fue predecible. Pensé que acabaría como esperaba pero no, pero luego me sorprendió mucho la pesadilla que tiene Costner con su hija, cuando le clava las tijeras en la yugular. Me quedé de piedra, no me lo esperaba para nada. William Hurt, hace un papel espléndido, creo que hasta mejor que el de Cotsner. Es como ese diablillo rojo que se nos pone en el hombro, para que slo le hagamos caso a él, y no al ángel que tenemos en el otro hombro. Divertido, sarcástico, con un humor negro descomunal, y con una mente que solo piensa en disfrutar a costa de Mr.Brooks. Demi Moore, muy buena, me gustó mucho su papel, aunque esperaba un poco más de confrontración entre ella y Costner, no obstante estuvo bien. El ddesconocido Dane Cook, hace un papel también estupendo. Su personalidad de aficionado a la fotografía, con el ánimo de intentar sentirse superior por matar a alguien, lo hace estupendamente. Es como la rata que quiere vengarse del gato. Pero no lo consigue. La película me gustó mucho, aunque es cierto que podría haberse sacado mucho más de ella, y podría haber quedado algo más grande y de más talla. La doy un 8 justo, espero volver a Kevin Cotsner haciendo papeles de este tipo.

Robert en 15/12/2007

acertadisima la critica como siempre.
Yo vi MR BROOKS en Sitges y m quede realmente satisfecho, Costner esta sorprendente

maru en 14/12/2007

Me alegra saber que no soy la unica que disfruto de esta pelicula. Lei criticas d todo tipo pero desde luego yo tambien creo q es una de las pelis mas interesantes del año.

Novedades en Septimovicio



Tags populares