Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Los Crímenes de Oxford" por Carlos Polite

Publicado: 23/01/2008

¿Puede existir una certeza absoluta sobre la percepción de cualquier realidad? ¿Acaso no existe la verdad sobre cualquier hecho por minúsculo que este sea?. Pues miren ustedes, hablando de certezas absolutas o de verdades incontestables puedo garantizar un par de ellas desde mi humilde punto de vista. Que incluso hasta las mejores obras de Alex de la Iglesia demuestran que es un director incapaz de obtener una obra redonda debido a sus tiempos muertos y bajones de ritmo es una certeza absoluta. Que esta, su última película, es un despropósito de colosales proporciones, una verdad incontestable.

No sabría describir cual era mi estado de ánimo al abandonar la sala hasta los topes en la que había estado viendo la película, decepción, enfado, sensación de timo o simplemente esa certeza de haber visto contra todo pronóstico una de las que, sin duda alguna, será de las peores películas del año y por extensión de la década.

De la Iglesia abandona ese universo propio poblado de patéticos frikis desheredados que pueblan sus películas y que no son sino estereotipos estirados y deformados de la realidad para contarnos una de misterio desde los cánones más clásicos de la palabra. Para ello, adapta con su inseparable Jorge Gerricaechevarría la novela «Crímenes Imperceptibles». Desde luego su labor resulta a todas luces lamentable. Personajes mal desarrollados (una Leonor Watling que entra y sale de escena sin ningún sentido y cuyas primeras dos apariciones causan el sonrojo más irritante), peor interpretados (todo el elenco a excepción de John Hurt con una mención especial a Elijah Wood y sus ojitos llorosos que tan bien quedaban en la anillada de Tolkien) y en algunos casos innecesarios (el irritante compañero de despacho de Elijah que da lugar a una de las peores secuencias de tensión rodadas en los últimos años), situaciones mal resultas, una trama sin ningún tipo de tensión y muy mal acabada. Resulta evidentemente molesto que el espectador reciba una explicación de todo lo que ha ocurrido y se quede con la sensación de que podría haber sido esa la resolución o cualquier otra. Es cierto que muchas películas utilizan ese recurso, pero van dejando detalles a lo largo del metraje que pueden darte pautas para su final, no es el caso, olvídense de ello, ustedes mismos podrían haber sido los asesinos. En definitiva, un absoluto desastre tanto en el fondo como en la forma.

Ni un ligero atisbo de ese director que paliaba sus tibios guiones con una realización potente y con estilo propio. Sí, algún plano secuencia interesante como el que lleva al descubrimiento del primer cadáver, pero que menos. La energía habitual del director se acartona por medio de una realización sin ninguna clase de inventiva, más televisiva que cinematográfica no permitiendo que exista algo medianamente parecido al ritmo. Todo, eso sí, muy bien adornado con diatribas matemáticas un tanto crípticas para darle empaque y falsa profundidad al tema y dejar al espectador sumido en el más absoluto tedio. Resulta curioso que un director tan personal como Álex de la Iglesia tenga que renunciar a todas sus señas de identidad para firmar su primer producto 100% exportable a las Américas. Espero que sea el primero y el último.

Cristina en 09/02/2009

He visto hoy la película ya que pensaba que si estuvo nominada a los premios Goya como mejor película del 2008, merecería la pena verla. Y estoy indignada. Es lamentable que hayan nominado una película tan mala como esta. Flaco favor al cine español le están haciendo los academicos.

¡ QUE HORROR !

Ruben Divall en 09/06/2008

Bueno, bueno... la acabo de ver de 'alquiler' y me ha gustado bastante. La trama genial. Aunque el final sea flojo me quedo con el desarrollo y oxford ;)

Aisss... esta gente de letras XD

Elena en 29/03/2008

La verdad esque aparte de rayante es insoportable, acabas con dolor de cabeza de tanto pensar en idioteces que luego no sirven para nada...
en resumen, una de las peores películas que he visto

Antonio en 01/02/2008

camberra -

No soy español. Llevo unos años viviendo en España y es la primera peli de Alex de la Iglesia que he visto. Y si, como tu dices, las hay peores, será la ultima.

Es la peor pelicula que he visto en un cine en mis 27 años de vida. Es una de las peores peliculas que he visto, punto y pelota.

John Hurt se salva, por los pelos. Lo demas, una verdadera pesadilla de pelicula. Yo no entiendo de planos ni de realizaciones, y no suelo prestarles mucha atencion, aunque incluso en esta pelicula hubo una secuencia que hasta me dejó medio mareado.

Pero en cuanto a las cosas que sí aprecio - dialogo, realismo, argumento, logica - esa pelicula es Y se de lo que hablo; a mi me encantan las pelis verdaderamente malas, como por ejemplo "Manos: Hands of Fate" o "Hercules in New York". Pero cuando vi esas peliculas sabia perfectamente que iban a ser malisimas. En cambio, esta pelicula se vende (con todo el apoyo/marketing de Telecinco y cia) como si se tomara en serio. Y lo peor: he pagado 7 euros, y he perdido casi dos horas de mi vida durante las cuales podia haber estado haciendo cualquier otra cosa que puede hacer un ser humano y el tiempo se hubiera gastado de mejor manera.

Lo peor. Esta pelicula va a ser leyenda, pero por mala.

camberra en 31/01/2008

En fin, os veo aburriditos.

La verdad que desde El día de la bestia, la mejor peli de Alex.
Esencia de Hitchcock por un tubo, secundarios cojonudos, y si, hay partes enrevesadas de la trama, pero nunca me han gustado las pelis perfectas. Y ahora no me vengan de puristas. Amenabar hace Abre los ajos, y a todos se les hace el culo pepsicola.
Oxford es la esencia del suspense, la esencia de la tensión, va al grano, crea interés.

Cuando hizo 800 balas, sí que era bazofia, pero, ahora?
Que pasa, que como no es el niño malo sarcástico no mola.

Y la crítica se sale de mala: "realización más televisiva que cinematográfica"?
Pero ves tele. tio?

Understate en 27/01/2008

Por no mencionar a la Watling en la cocina, uno de los desnudos más gratuitos que he visto. El plano secuencia me recordó a Paul Thomas Anderson, aunque en este caso es un mero capricho del director, desentona con el estilo del resto de la película. Personajes que no aportan nada, diálogos cutres, tópico tras tópico, fotografía mala para una producción internacional, y el peluquero de la Watling debía estar borracho.
Y un montón de mierda que no le importa a nadie.
Horrenda.

nosolema en 24/01/2008

Sí, de los nervios... toda la película...

¿el rollo matemático? Se enteran de que las matemáticas no pueden explicar todo? que existe el azar? ¿Pero no eran tan listos?

Las relaciones entre personajes (tenían que ponerse en la escuela para explicar como no se puede hacer, todo a cañón, por que sí)... puaj... no me acuerdo de ver un peor ¿enamoramiento? a primera vista-folleteo... Lo que me dijo una colega: Leonor pudo ¿enamorarse? de Brad Pit jugando al squash a ¿primera vista?, pero para que se enamore de Elijah tenía que pasar algo más ¡que no te lo crees! así de pronto!... Ella al principio parece una loba... pero al final no lo es, se enamoró...

A que viene el tío sin piernas y todo su flashback?


La peor película que fui a ver al cine... y eso que fui a ver Soldier de Paul Anderson...

Lo único el plano secuencia y la historia de buscar el falso culpable...

Realización de primeros planos y contraplanos aburridísima...

Que decepción, el trailer más timo desde hace tiempo...

Robert en 23/01/2008

yo tambien soy de la opinion de Carlos y las dos vuestras. Ademas, sinceramente me parecio un aburrimiento

aapon! en 23/01/2008

-sensación de timo. +1 aparte de la comunidad, no entiendo porque hay que respetar y apoyar al alex de la iglesia este...

-una Leonor Watling que entra y sale de escena sin ningún sentido y cuyas primeras dos apariciones causan el sonrojo más irritante. +1 menos mal que al menos es guapita, pero su guion es de pena...

-el irritante compañero de despacho de Elijah que da lugar a una de las peores secuencias de tensión rodadas en los últimos años. +1 ¿que aportaba este tio a la historia? ¿quizas queria presentar sospechosos potenciales? naaa, es que mola poner a un neurotico flipao con las matematicas

-uno se quede con la sensación de que podría haber sido esa la resolución o cualquier otra. +1 ridiculo... y ademas la escena final recuerda al codigo davinci, doblemente ridiculo!


en fin, que me devuelvan mis 6 pavos...

Roberto Carlos en 23/01/2008

Totalmente de acuerdo, porque mira que es mala la condenada. Alex ha decepcionado a todos sus fans de una manera bochornosa

Novedades en Septimovicio



Tags populares