Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Soy Leyenda" por Carlos Polite

Publicado: 26/12/2007

No me voy a colgar medallas afirmando si estamos o no ante una gran adaptación de la novela que Richard Matheson escribió allá por el año 1954, ni voy a realizar un sesudo análisis sobre la importancia de esta novela en el género de la ciencia ficción. Primero porque no me interesa y segundo y quizá más definitivo, porque no me he leído la novela de marras. Puede que me ponga a ello pronto, me lo pensaré. Sin embargo podemos decir que estamos ante una atípica superproducción, que si bien no renuncia en ningún momento a una más que evidente espectacularidad, pone más hincapié en la paranoia de un personaje afectado por el aislamiento al que viene siendo sometido desde hace más de 1000 días en una despoblada (al menos por el día) cuidad de Nueva York.

La historia supongo que es de sobras conocida, pero por si acaso se hace un breve resumen. Un brillante científico del ejército es el único superviviente que queda en la gran manzana de un devastador virus que ha acabado con el 99% de la población mundial y ha convertido a la mayoría de los supervivientes en unos mutantes digitales con muy mala gaita que tienen tanta fobia a la luz como a los supervivientes no contagiados. Durante el día el buen doctor se dedica a hacer acopio de comida, buscar más supervivientes e intentar dar con una cura. Durante la noche, sólo queda esconderse y esperar el día siguiente.

Esto da lugar a una película que no deja de ser un refrito de otras tantas. Pasamos por actuales y antiguas películas de zombies, tirando más a las contemporáneas que han añadido el elemento de la rapidez en tan insignes personajes. Estos no son nada lentos, sino que corren que se las pelan y tienen una fuerza sobrehumana.

También encontramos ciertas influencias con el cine de Shyamalan, sobretodo de su película «Señales» en todo lo relativo a la pérdida de la fe y al destino, ¿estamos ante acontecimiento ordenados por el puro y duro azar o puede ser posible que ya estemos predestinados por designios más divinos que terrenales?. Todo con una profundidad de baratillo, pero profundidad al fin y al cabo. Pero es en la muy reciente «Náufrago» donde encontramos mayores paralelismos. Como comentaba, resulta una superproducción atípica, en la que se aprecia más el silencio que el ruido de las explosiones. El personaje central se tira la mayor parte del metraje sólo con su perro (equivalente 100% de la pelota Wilson) paseándose por una desértica ciudad y es aquí donde se nos ofrece lo mejor y lo peor de la cinta. Lo mejor desde luego son todas las imágenes de una nueva York despoblada y devastada que resultan de una belleza absoluta y que uno no se cansa de ver una y otra vez. Lo peor, donde la película de Tom Hanks triunfaba de manera rotunda en su estudio de un personaje afectado por la más absoluta soledad, «Soy Leyenda» fracasa a pesar de la esforzada interpretación de Will Smith, quien confirma su posición en el olimpo de los dioses cinematográficos contemporáneos a pesar de todo. Resulta curioso como su angustia se hace patente y creíble cuando va asociada a su perro, que resulta ser el personaje que más simpatías despierta y por cuyo destino uno más sufre.

Al final se acaba dando más empaque al envoltorio que al contenido. No podemos olvidar que la película está hecha para amasar millones por doquier y aquí nos encontramos con otro problema, ya que no hay en toda la cinta, salvo el comienzo con el coche en plena cacería de ciervos por la ciudad, una sola secuencia de acción que se pueda calificar de memorable y que quede grabada en la retina del espectador. En cuanto a los zombies infográficos, resultan tan amenazadores como poco creíbles.

Al final todo se queda como un casi siempre bello y a ratos entretenido intento de hacer algo diferente pero que ofrece más de lo mismo aunque con menos originalidad. Si les merece o les ha merecido la pena ustedes dirán.

Carlos Polite

Marcos, de chile en 29/01/2008

para los que leyeron el libro, pues nada, ni se acerquen al cine...

y eso de basada del libro deberian cambiarlo por, "miren sacamos la idea de un buen libro, pero como era medio fomequey cobarde el neville, la cambiamos totalmente"

saludos

malelevi en 11/01/2008

De acuerdo con el comentario.
Una película sin atractivos básicos.
La actuación de Smith es correcta como la hubiera hecho cualquier otro actor del mismo género.
El guión no ha sido bien aprovechado.
Lo mejor y más emocionante de la película cuando Smith vuela con Vampiros & Mutantes con una granada.
Lo peor lo resumiría con una frase muy uruguaya.
"Me vendieron un tranvía y calabera no chilla"

Morzongo en 09/01/2008

A mí me pareció una película muy recomendable. Está claro que no han querido comerse mucho la cabeza con ella, pero tampoco es una historia vacía, ni desde luego, aburrida.

Coincido en cualquier caso en que es una pena que no se haya sacado más jugo de ella, porque podría haber dado mucho más de sí. El final me pareció precipitado y desaprovechado, rompe con el ritmo más pausado y desasosegante de toda la película y encima deja colgada la idea de que alguno de los infectados mostraba atisbos de razonamiento lógico y de liderazgo.

sergi en 04/01/2008

tenemos que pensar que es una adaptacion de la novela del mismo titulo, por lo que se incorporan elementos y conceptos nuevos, de hecho los mutantes, son vampiros o algo muy parecido. Realmente el mensaje de la misma, es el hombre ante si mismo, ante soledad, y como puede afectarnos. Que la comparen ''naufrago'', en el fondo tratan temas similares, en entornos distintos.
A mi personalmente , me gusto, hasta que muere la perra, luego bajo el nivel, pero a grandes ragos la daria como ''buena'', y recomendable de ver.

MANFRED en 01/01/2008

ESTA PLICULA C RA D LO MEJOR YA QUIERON BRLA C B QUE ES MUY BUENA

javibar en 30/12/2007

Esta vez no comparto la opinion de carlos. Yo tampoco he leido el libro y por esta razon encuentro de lo mas interesante esta pelicula.
Sí que tiene parecidos con las otras pelis que comenta pero aqui hay una intriga por saber como solucionará el contagio del virus (ya que como en toda peli americana todo se acaba solucionando) y la estupenda interpretacion de will smith.
Yo soy de los que creo que ha merecido la pena.

pixavina en 29/12/2007

creo que la pelicula "Soy leyenda" es para los que les gusten las películas de intriga, emocion, aventura y seres mutantes(repelentes), y que si teneis menos de 13 ó 12 años, no ballais a verla, os puede traumatizar durante unos 3 días, claro que sisois de esos que supuestamente se atreven con todo, adelan te ahora si no sois de esos y teneis menos de 12 ó 13 años , no os lo recomiendo

felicity en 28/12/2007

A mi la pelicula m gusto bastante. Pase un rato entretenido q es d lo q s trata. Lo mejor la perrita

Roberto Madrid en 28/12/2007

A mí personalmente me encantan las críticas de Rubén y de Carlos. Las encuentro divertidas y me sirven de referencia a la hora de elegir una película en el cine.

lagarto jones en 27/12/2007

es una pelicula de la que se podria esperar algo mas de ambiente jungla en la gran manzana, pero si tenemos en cuenta los comentarios de carlos politono, podremos ver como siempre su falta de objetividad y su lenguaje de cine de barrio, creo q podrian contratarlo junto a carmen sevilla, al menos tocaria el piano y lo mismo tenia mas sentiudo que sus criticas cinefilas.Tambien me gustaria hablar de ruben divall, el telonero, escondio en bambalinas.Ruben divall hace comentarios frios, sin gracia, sin base ninguna, como si fuera con la novia a ver la pelicula y viera escenas sueltas entre cubos y cubo de palomitas y lotes con la novia...asi que comentarios señores podemos esperar, quitando esto me gusta la pagina, pero por favor ruben y carlos politono, absteneros y librarnos de vuestras criticas de parbulario...

Gonzalo en 27/12/2007

pues creo qeu es uan buena pelicula aunque como siemrpe me pasa siemrpe que se absan en algunas libros o peliculas estan un pcoo fuera de lo que es el libro o el videojuego, pero ene esta pelicula esta bien echo y tieen muy pocas cosas distintyas al libro entre ella casi unicamente la perra que lo acompaña despeus un cpo diferente ayq eu en el libro neville no sabia nada de ciencia y tien que aprender , pero despeus de esos dos ya no hay anda diferente , esperemso que nos ea como siemrpe nos prometan mucho nos terminendando algo maloxD

lugon en 27/12/2007

Estoy de acuerdo, la comparacion con naufrago toda una ocurrencia. Es cierto, lo mejor es el perro

Perro pachon en 26/12/2007

Yo me senti totalmente decepcionado, no es q pase del relato, es q han hecho lo que les ha dado la gana con el cuento de Matheson, y para ver a Will Smith dando vueltas como un pasmarote mejor m quedo en casa

maragato en 26/12/2007

gran critica, creo que refleja el sentimiento general hacia esta pelicula
un saludo

david en 26/12/2007

Como siempre, una reseña estupenda. Lo que más me ha gustado de la misma han sido las alusiones a Shyamalan y Zemeckis, referencias en las que no había pensado y tal y como las planteas me parecen muy oportunas, originales y acertadas.
A mí la película me pareció bastante floja aunque es cierto que se me pasó volando.
Y bueno, los puristas de Matheson estarán que...

Novedades en Septimovicio



Tags populares