Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

“Caótica Ana” por David López

Reseña de Caótica Ana de Julio Medem

Publicado: 27/08/2007

Reseña Caótica Ana

El particular universo de Julio Medem y su plasmación en imágenes-texto ha sido objeto de controversia desde las primeras películas del realizador de San Sebastián, porque es un caso ejemplar de la no existencia de término medio: se odia o se ama. Curiosamente, cuatro años después del polémico documental “La pelota vasca”, su nuevo proyecto, “Caótica Ana”, ha despertado incluso las iras y el rechazo de muchos de sus seguidores más fieles, por lo que la reacción de sus detractores ha sido especialmente virulenta.

“Caótica Ana” no es una película perfecta, posiblemente sea una de las más desequilibradas de su director (en contraste con títulos argumentalmente más sólidos como “Lucía y el sexo“), y sin embargo muchas de las críticas vertidas sobre ella carecen de fundamento por completo. Que es un film que se queda a medio gas es indiscutible, pero merece la pena dedicar tiempo a analizar sus virtudes y defectos a fin de hacerle justicia y no caer en calificaciones tan erróneas que ya la han tachado de “abstracta” o “incoherente”.

Reseña Caótica Ana

El material del que Medem parte en este singular exorcismo personal es cuanto menos fascinante: Ana, una criatura apasionada, terrena y carnal, comienza a percibir la convivencia, en el seno de su subconsciente, de los espíritus libres de una serie de instintivas mujeres del pasado que murieron trágicamente a los 22 años. Desde su partida de una (platónica) cueva de Ibiza, Ana se aproxima hacia los orígenes de esta realidad en un largo recorrido a través de la hipnosis (el film se divide tomando como referencia una cuenta atrás hipnótica), asumiendo finalmente, gracias al recuerdo y la redención histórica, un papel esperanzado que da sentido a su posición en un mundo eminentemente trágico y sádico.

Reseña Caótica Ana

El gran problema es que este interesante punto de partida que podría haberse nutrido básicamente de las impactantes y sugerentes imágenes creadas por Medem (destacable el uso del formato digital y su tentadora fotografía) queda finalmente subyugado por un texto ingenuo, incluyendo situaciones un tanto absurdas (por rebuscadas e innecesarias) y líneas de diálogo que en el pasado pudieron tener gracia a costa de cierto surrealismo lingüíístico pero que aquí y ahora resultan forzadas. De hecho, cuanto más interés muestra el realizador por hacer obvio su discurso, más fuerza pierde el film. Es evidente el cúmulo de ideas que Medem manejaba (la feminidad como fuente de vida frente a la crueldad y el orgullo de lo masculino, el mito del buen salvaje, las propiedades terapéuticas de la memoria mediante un proceso genealógico), y éstas funcionan muy bien cuando no hay una voz en off o un personaje superfluo empeñado en explicitarlas cayendo en tópicos y estereotipos algo bochornosos (el episodio norteamericano es el trazo más flojo del metraje). Lamento que un trabajo visual y metafórico tan poderoso (realzado por la sobrecogedora pero sobrevalorada banda sonora de corte New Age de Jocelyn Pook) quede lastrado, no sólo por un ritmo continuamente roto por fragmentos inconexos emborronados por la desafortunada presencia de constantes fundidos a negro, sino por la incesante aparición de mensajes políticos, sociales y morales que hacen excesivamente manifiesto lo que debería haber sido simplemente un sutil juego de claros y sombras mucho más gratificante para espectadores arriesgados que no se conforman con la denuncia fácil y simplista. Y cuando se recurre al humor provocador la cosa no mejora demasiado. Por todo ello, no es de extrañar las dudas de Medem para rematar con un desenlace más digno y satisfactorio.

Reseña Caótica Ana

En cuanto a los actores, no me cabe duda de la posibilidad de una gran disparidad de opiniones pero lo cierto es que ninguno destaca o sobresale con autoridad. Si Manuela Vellés está correcta sin ser un descubrimiento espectacular (su juventud vislumbra en cualquier caso un prometedor futuro), Bebe sorprende lojusto, a pesar del encasillamiento de su personaje, pero no emociona. El resto del casting (especialmente el olvidable plantel masculino) no acaba de cuajar y algunos roles deberían haber sido eliminados por su perfil secundario y anecdótico (caso del hipnotizador, aun cuando es un personaje vertebral en la trama).

La sensación es agridulce, pues su trabajo estético consigue deslumbrar pero queda sepultado por su fallida narración y el maniqueísmo de sus aportaciones y compromisos.

David López

techarí en 25/04/2008

Es fácil juzgar,no todo es blanco, negro o gris..
Agradezco a Medem por mostrar su arte y sus historias. Para mi acierta en el fondo pero quedan muchas partes inconexas y sin sentido, pero son parte de la historia,como cada uno de nosotros.
simplemente gracias por intentar entender una historia más y por los amantes del círculo polar

viviana en 10/02/2008

así como Ana se caga en el "hombre-blanco-poderoso-malo-etc" MEDEM SE CAGÓ SOBRE NOSOTROS...

QUE PORQUERÍA Y PÉRDIDA DE TIEMPO

soy de Argentina y es una lástima que en España le den cobertura a un dicretor soberbio y con pinta de poeta.

Ojalá aprenda a hacer cosas mejores

miguel en 10/02/2008

esta pelicula nohecho sino confirmar, que el estilo que tan buen resultado le dió en "Los amantes del circulo polar" o "Lucía y el sexo", parece que ha sido agotado y abandonado por una inclinación hacia el mal gusto, el esnobismo, plagio hacia el mismo, anticipando.
La película carece de sentido y de relación correlativa desde el inicio hasta el final, ya que plantea un montón de ideas (nada desdeñables y curiosas en los primeros 30´)por las que puede ir la senda del film, pero que son abandonados por tratar un tema que a mi gusto no sabe retratar, puesto que implica un conocimiento trascendental hacia ese hecho y sobretodo conocimiento del perfil del personaje, que en ningún momento llegas a comprender ni a conocerlo profundamente, porque aunque la actriz sea una belleza, en ningún momento transmite emoción (fallo gravísimo en una película con carácter sentimental). El tema de la reencarnación es un hecho que no está tratado correctamente porque no es creíble en ningún momento, tampoco te subyuga porque pasa en momentos a ser secundario y el último trozo hipnótico en el colorado es realmente patético, falto de coherencia y lógica y solamente justificable ante los productores por el alto coste de rodaje en E.E.U.U. y las bonitas vistas de esas carreteras en el desierto del colorado a lo Thelma y Louise. Aunque igual pensara que sacando a su chica "medem" en un velero a orillas de N.Y. (sacado del anuncio más yanki de perfumes pijos "que tanto critica") piensa que ya puede justificar el rodaje en E.E.U.U.
Absurda la última parte (toda la americana), con la que deja unos tintes progre-políticos, que no tienen que ver nada con el personaje liberal e INGENUO de la protagonista, además de dejar su sello de personal mal gusto, con las escenas intimas de Ana, convertida en "zorrilla" sin motivo alguno.
En resumen, película que aborda la libertad hyppie desde Ibiza hasta Nueva Cork pasando por Madrid, de una niña encantadora, que se convierte en una luchadora "un tanto zorrilla" (así lo has querido tú, Julio) por los derechos de la humanidad y que entre medias descubre que ha vivido muchas vidas, pero lejos de asustarla (es muy común), le impulsa a que se conozca y conozcan todos sus problemas internos, además de descubrir que en vidas anteriores siempre le ha ido fatal y como no puede ser menos en ésta, no mucho mejor.
Por favor Julio, deja el cine seudo-independiente, íntimo y con toques comerciales y dedícate al cine porno, que seguro que con tus ideas puedes relanzarlo hasta la gloria que te mereces.

Repete en 13/09/2007

Floja,floja,pretenciosa,liosa.apunta alto pero se cae por su propio peso.La musica concretamente,y se de esto,es victima de la inconexa pelicula.Ñoña,muy ñoña.

Vero en 10/09/2007

Hola de nuevo, Dreamer:no se porque pero me da a mi que cuando hagas algo me gustara,yo soy actriz o lo intento, estoy contigo en lo que dices de que no nos carguemos a Medem por esta peli, porque bueno, la peli esta no esque sea de las mejores que hizo, pero hay otras tantas buenisimas como Lucia y el Sexo que como tu dices nos han marcado a muchos al verla, a mi por ejemplo, ademas de ser una de mis peliculas preferidas, me hizo reflexionar y pensar mucho, y la he visto unas cuantas veces y se que la vere mas,,,

Dreamer en 09/09/2007

Me enamoré del cine de Medem desde su última película de ficción antes de Lucía y el sexo; las vi en progresión hacia atrás desde que tenía quince años, exceptuando Tierra que aún no la he visto: Lucía hizo nacer en mí la idea de que otro cine era posible y que ya había alguien que lo contase. Cuentos, sueños; guiones precisos, exquisitos e inolvidables; con Los amantes me di cuenta de que quizá existiría realmente alguien en alguna parte del mundo que fuera mi antipoda y descubrí la importancia del azar y del destino en nuestars vidas y La ardilla roja y Vacas me llenaron de sensaciones nuevas que muy pocos directores consiguen hacerme revivir. Ahora tengo 19 años y estudio para llegar a hacer el tipo de cine que algun día le reporte a alguien lo mismo que a mi me ha aportado el cine de Julio Medem. Caótica Ana es como su propio título indica una película caótica en su fondo, pero bella y casi prefecta en su forma; artística o estilísticamente era lo que se esperaba de Medem, pero la historia si bien tiene u planteamiento precioso llega a unos derroteros de los que no es capaza de salir. Sin duda es la peor película de ficción de su director, pero no por ello debemos cargarnos a uno de nuestros mejores cineastas; seamos honestos y valoremos el trabajo de toda una vida, porque si lo hacemos nos daremos cuenta de que Medem es y será uno de nuestros mejores cineastas a pesar de tener un caos en su filmografía. No se entiende que después de partituras maravillosas de Alberto Iglesisas haya escogido a Joocelyn Pook pero su partitura es bella, no llega al lirismo y la poesía al que llegaba Iglesias pero es correcta. Manuela Vellés mas que correcta está casi perfecta y poco más puedo decir, que espero con ansia la siguiente, porque yo si me gastaré con gusto de nuevo otros 7 euros...

Vero en 06/09/2007

A mi me encanta Meden y su cine, me encantan sus ideas,,,y la verdad que el tema de la pelicula me gusta porque es muy interesante, pero la verdad esque esta peli no me dejo buen sabor de boca, siemrpe me ha gustado analizar todas sus pelis pero esta,,, me espere mucho mas, carece de contenido, de sinceridad,,,.

razorback en 05/09/2007

totalmente de acuerdo con Benito. Es que ya jode ver tanto enchufismo y tan lamida de huevos cuando hay gente que se lo lleva currando años y no pillan nada de nada.

Benito en 05/09/2007

Hola Sara,

Si es una pena porque hay gente que con mucho esfurzo pero ,con ningun nombre aún en esto del cine , intentan hacer alguna cosilla: cortos , pelis,documentales,etc y les cuesta un huevo conseguir algún tipo de subvención o ayuda.
Un saludo Sara

sara en 05/09/2007

"Por cierto Menem la proxima vez que te lleves dinerito del Gobierno de Canarias y vengas a la presentación de tu peli tenla poca verguenza de quedarte algo más de 5 minutos."

xDDDDDDDDDDDDDDDD ¡qué bueno! Si está claro que para pillar dinerito todo lo que haga falta, pero para hacer el esfuerzo por otras cosas poco poco.

Benito en 05/09/2007

Acudí al cine ilusionado por algunos comentarios que había oído sobre la última peli de Medem y juro que tuve paciencia, en otra circunstancia me hubiera pirado; pero no,soporté a mi conciencia la cual me pedía que bebiera una cervecita para olvidar pronto esa perdida de tiempo y de dinero, como digo, aguante pegado al sillon junto a una amiga , esperando que por algún milagro aquel bodrio cambiara de alguna manera , pero no, fue a peor.

Este caótico Medem me sedujo en su momento con pelis como "Tierra" o "La ardilla roja" e incluso ccon " Los amantes del circulo polar" y por supuesto con "La pelota vasca" pero en este caso se le fue la pelota. Menudo desperdicio de dinero.

Como bien dice un compañero la protagonista muy bonita pero no hace creible su papel. Bebe que se dedique a cantar porque lo que es actuar no lo hace nada bien y no siempre es culpa suya pues los dialogos , repetitivos de argumentación castradora feminista ,los habrá escrito Menem , vamos digo yo.
En fin no quiero perder mi tiempo en destruir la peli porque ella ya lo hace solita.

Por cierto Menem la proxima vez que te lleves dinerito del Gobierno de Canarias y vengas a la presentación de tu peli tenla poca verguenza de quedarte algo más de 5 minutos. Un saludo a todos y muchas gracias al septimo vicio por estar ahí.

rosa en 04/09/2007

magnigica critica david, estoy totalmente de acuerdo y eso q soy seguidora d medem desde la ardilla roja

Marcelo en 31/08/2007

No es la mejor película de Menem, creo que en ello coincidimos casi todos; pero tampoco creo que sea una "mierda" una "basura" ( creo que algunos comentarios se pasan).- Mi opinión es que hay momentos en que le falta ritmo y decae un poco. No creo que sea incoherente, lo que ocurre es que el recurso de acudir al subconsciente a través de la hipnósis y plasmarlo en imágenes no es tarea fácil dentro del guión.
En cualquier caso, yo me quedo con la lectura que he hecho sobre la metáfora del film, más allá de los recursos empleados ( hipnósis.....): El análisis del PODER y su capacidad de destrucción. La primera secuencia, la descripción de la capacidad destructiva del halcón frente a la candidez e inocencia de la paloma nos dice de que va a ir la historia. El cazador sólo está describiendo la audacia, el poder, las armas de las que dispone el halcón para destruir ( EE.UU) ¿cómo se puede consentir que una miserable paloma ensucie con su mierda a éste fascinante especie?. Este preámulo de la película, concuerda con la escena final, donde "la paloma" (Ana)vuelve a cagarse sobre el poder. En éste sentido la película es pesimista porque no se puede hacer nada contra el poder

almasy en 30/08/2007

Como fan de Medem que soy, y porque le respeto como cineasta, por una vez, me contendré y no haré una crítica destructiva con Caótica Ana a pesar de que se lo merece con todas las de la ley. Caótica Ana es una mala película, simple y llanamente, Medem intenta por todos los medios utilizar la música, los diálogos y la fotografía para trasportarnos de nuevo a ese mundo onírico y poético al que ya nos llevó en otras ocasiones, pero hay un momento durante este nuevo viaje en el que el timón se le desestabiliza, perdiendo el rumbo sin encontrarlo. Ni las excelentes Manuela Vellés y Bebe, ni la bellisima banda sonora de Jocelyn Pook, ni los paisajes de la isla de Ibiza y de los desiertos de Marruecos, consiguen hacer que la película no acabe varada en el dique seco de la mediocridad más insultante en el cual acaba entrando Caótica Ana en sus últimos veinte minutos de metraje. "Esa columna es dórica y yo soy griega" dice en una patética escena Manuela Vellés, "Esta película es una mierda y estoy decepcionado", es lo que me queda decir a mí.

miguel ángel en 30/08/2007

Alguien entendió la solemne pollada de aitor? xDDDDDDDD
Enhorabuena a Medem por demostrar a sus fans de una vez por todas que hace basura sideral.
Su "musa": 4 caras, un culo y dos tetas. Cara de "terror!!", cara de "pretendo estar seria y siempre tiendo a sonreír", cara de "oh, muero" y sonrisa plagada de dientes.
Y más sonrisa. Y más y más. Y su personaje no evoluciona más que en el corte de pelo.
La trama: quien la encuentre que me avise. Y de la coherencia, ni hablemos.
Hay planos en los que se ve la sombra del cámara, el hacha del indio la compraron en los chinos, Bebe siempre será Bebe, y al de UPA, por favor, aunque sólo sea para rascar a chicas desnudas, que lo hubieran cambiado. Por no hablar de los saltos de eje en situaciones completamente normales.
Es insultante que se haya dividido la trama en números, porque así tienes claro en cada momento lo que falta para que acabe, por lo que se hace aún más eterna.
Bueno, en realidad, es insultante todo.
Creo que ya he perdido más tiempo yo escribiendo esta crítica que el amigo Julio pensando y estructurando esta película.
Se la recomiendo a los estreñidos.

aitor en 30/08/2007

Más allá del homenaje y la expiación, místico y reflexivo, poética en esencia, la forma detrás, estremece más que desgarra, emociona intensamente, un nuevo círculo que perfila una idea bellísima.. (y que me encantaría compartir)

Cuando alguien crea una obra con honestidad y osadía, ¿por qué destrozar lo que no nos gusta o nos esforzamos por comprender y resulta que no?
En contra de lo que opina el firmante de la crítica, no creo que explicitar la idea que vertebra la película sea un exceso,no le resta valor si está bien descrito..

Chinito de Huelva en 29/08/2007

Ay, sí es que no comprendemos la obra de este genio español a la altura de un Velásquez o un Manuel de Falla. ¡Qué deber el nuestro, el de los españoles, contribuir con nuestros impuestos a la financiación y subvención de tamaña obra de arte! xDDDDDDDD
No nos engañemos, ésta es, con diferencia, la peor película de su realizador, pq no se atisba por ningún lado la clase, la magia y el equilibrio de sus anteriores películas. la idea era buena, sin duda, pero Medem, que peca de una inmadurez tremenda después de tantos años, no sabe manejarla. Sï, hay situaciones absurdas, diálogos forzados y mucho topicazo que un director de su altura no debería tocar. La denuncia es muy facilona, demasiado obvia, y el final, sinceramente, a mí no me hizo gracia alguna. Me parece una catetada que ni es provocadora ni valiente ni nada. Es un remate pésimo para una película que podría haberse desarrollado mucho mejor con actores más decentes, un guión coherente (en cuanto estructura) y situaciones que, bien siendo fantásticas o aludiendo a lo onírico, formasen un cuerpo completo sin tanto altibajo. No es que los saltos temporales sean fallos, pero si es cierto que algunas piezas del puzzle no encajan por ningún lado.
Para los que la hayan disfrutado, mira que bien, para el resto siempre quedará "Tierra" o "Los amantes del círculo polar". Espero que ese anunciado guión de Medem nos devuelva su faceta de creador único que parece que olvidó mientras rodaba ésta.
Un saludo a Séptimo Vicio y sus lectores desde el Sur.

arácnida en 29/08/2007

Aunque sea la peor película de Médem, tendríamos que tener en cuenta las circunstancias psicológicas en las que se encontraba este director cuando la rodó. Después de "La pelota Vasca" se le criticó hasta la saciedad, y él ha confesado haberse sentido "muy dolido", porque no se entendió su mensaje. Quizá por eso esta vez ha sido tan "explícito" en sus comentarios. En "Caótica Ana" ví a un director presionado por las circunstancias, bloqueado... Supongo que se puso el listón tan alto para que su prestigio volviera a los niveles de "Lucía y el sexo", que ha terminado copiándose a sí mismo, sin dejar volar a su imaginación y fluir a su creatividad.
De todos modos en España no perdonamos un desliz, y terminamos machacando el talento. Aunque esta película sea mala, todavía tiene mucha carrera por delante y espero que sepa recuperar ese universo tan maravilloso que tanto nos ha hecho soñar.

jesus en 29/08/2007

Sí bigotitos, la podrías llevar tú mismo, que pareces una autoridad en la materia, jajajajaja. Yo sigo pensando que eres la hermana de Medem,jajaja.

bigotitos en 29/08/2007

Coño, leyendo algun comentario de estos me viene una idea.. estaría bien una sección de crítica realizada por Ansar al estilo de las que comenta Candida, la señora de la limpieza esta que sale en el programa de Gomaespuma..

jesus en 29/08/2007

Ya ha hecho un bodrio Julio Medem. Solo espero que no lo elogien y aprenda de su error. Todo en esta película es vacío y absurdo. Y la crítica al mundo machista que pretende introducir es facilona, plana y hueca. Solo consigue generar vergüenza ajena en el espectador, que no da crédito al darse cuenta de que Medem lo está tratando como un niño tonto sin cerebro.
Nada en la película parece estar rodado ni escrito por el autor de maravillas como las que ha hecho.
Ver el mar me hacia añorar las escenas acuáticas de Najwa y Tristán Ulloa en "Lucía y el sexo". Ver nevar me hacía extrañar el frío que pasaba otra Ana en "Los amantes del círculo Polar". Los tono anaranjados del desierto hacia que recordase con pena los cultivos de "Tierra". La pretendida intriga de la película me hizo recordar cuanto mejor trabada estaba la historia de la "Ardilla Roja". Y la única escena que me emocionó de "Caótica Ana" (el baile con su padre) queda a años luz de la escena final en el puerto con el reencuentro de los amantes en, otra vez, "Lucía y el sexo". Cualquier segundo de estas películas contiene más belleza y emoción que los aburridísimos 110 minutos de "Caótica Ana".

Sergi en 29/08/2007

La estructura de la película es soporífera. Queda muy cool poner una cuenta atrás pero sólo si sirve para un propósito específico dentro de la trama. Aquí lo único para lo que vale es para que vayas contando lo que queda para terminar.
No encuentro ni un ápice de sentido a la historia. La parte final es simplemente absurda, inconexa con el resto. Si alguien me explica el sentido de todo le pongo un piso en la Gran Vía.
Hay errores de continuidad que parecen de aprendiz de director. En una escena está la protagonista en una fiesta en Ibiza y en la siguiente está tirando por la borda de un velero a un hombre en mitad de la noche. Habría faltado un "Scottie teletranspórtame" o algo así.
La protagonista es un clon hippy-cutre de Anne Igartiburu con un talento para la interpretación como el de mi perro para el baloncesto. Una sonrisa muy bonita, eso sí, aunque a sus padres se les debió olvidar los beneficios de la ortodoncia.Bebe INSOPORTABLE. Esta tía que se dedique a berrear en garitos de okupas y que deje el cine a profesionales. Ya cansa con su rollo underground cañí.
Caótica Ana es lo más maniqueo, manipulador, parcial y partidista que he visto en un cine desde hace mucho tiempo. Los americanos son malos, pobrecitos saharauis...etc. Me ha extrañado no ver a Pilar Bardem como productora.
Y todo esto no me habría puesto de mala leche si no se hubieran dado dos circunstancias: la primera es que esta película esta subvencionada con los impuestos de todos los españoles. La segunda es que los 7 euros de la entrada me los podría haber gastado en varios paquetes de papel higiénco, algo que creo que le ha debido faltar a Médem tras defecar ésto llamado película.
Un excremento tan grande como el ridículo final de la película.

klaatu en 29/08/2007

Veamos. Que alguien diga que es la mejor o una de las mejores pelicula de Medem asusta. Sinceramente, no le llega a la suela del zapato a La ardilla roja o Los amantes del circulo polar, por no decir que esta a años luz de Tierra. Parece que mas o menos hay acuerdo en que se partia de algo muy bueno, muy interesante, pero su desarrollo (y la excusa burda de lo "fantastico" no lo salva) es impreciso y sinceramente Medem ha caido en el ridiculo incluyendo pseudocomunas de artistas, cintas de video que llegan a un bareto en medio del desierto norteamericano...Las historias de las mujeres estan fatalmente tratadas y si, hay muchisimo estereotipo basado unica y exclusivamente en la dualidad femenino-masculino, bueno-malo, esperanza-crueldad. A mi si que me parece bochornoso que Medem, despues de tantos años, venga a vendernos esto, una pelicula destartalada, desestructurada.

Evangelista en 29/08/2007

jajajajajaja, bigotitos tiene pinta de ser Medem camuflado y con mala leche, jajajajaja
yo sinceramente opino que la pelicula es basura y por culpa de gente como bigotitos Medem sigue haciendo la mierda que le da la gana con presupuesto en su mayoria de los bolsillos del contribuyente. Caprichitos de intelectualoide pedante que solo sabe rodar anuncios de compresas y poco mas. ambos son sois lo tipicos progres q creeis q con decir "guerra mala", "hombre malo" ya sois la oxtia de valientes y radicales, unos completos inutiles. Yo espero q el fracaso de esta peli sirva de escarmiento a Medem y se qede en casita una larga temporada reflexionando sobre la basura que ha dirigido.

bigotitos en 29/08/2007

Eso de que la historia es absurda y carece por completo de sentido es el típico ejemplo de crítica plana y vacía que me hace plantearme para qué sirven los críticos de cine. Este tipo de críticas que únicamente pasan a valorar e imponer su juicio sin ser capaces de pararse ni un solo momento a analizar y ver qué se tiene entre manos. Esto de que el guión es absurdo habría que sopesarlo un poco, será absurdo para algunos. Para mí esta es una de las mejores películas de Medem y de las más sorprendentes. Para empezar nadie habla de lo importante que es en esta película el componente abiertamente fantástico , mucho más importante que en el resto de sus otras películas. Se hace determinante por tanto la capacidad del espectador para asumir ese elemento para poder valorar y disfrutar de la película. Pero me temo que mucha gente iba buscando la película biográfica sobre la hermana del director... y hasta esperaban encontrarse la escena del coche estrellándose.
Y es que hay gente que ante una película fantástica desconecta, ya que hay un credo que les impide disfrutar la película: creen que en un filme fantástico los personajes no pueden adquirir profundidad. Pues allá ellos.

POr cierto, la película no incurre en ningún tópico o maniqueismo ya que es el personaje el que mantiene una serie de opiniones y adapta su conducta a elllas, no el director ni la historia. Por otro lado que me vengan a mi diciendo que no fue divertida la escena del hotel, y a ver quien es el guapo que dice que no le gustaría hacer lo mismo con cuatro de esos tipos que se inventaron una guerra de ficción.

La verdad es que en el Séptimo Vicio a veces ruboriza la mala hostia, la pedantería y la prepotencia intelectuoaloide que os gastais. A ver si descubris algún día que no sois infalibles como el Papa y que es posible matizar las opiniones y analizar las películas y conseguís pasar de la fase "aquí hay tomate" de crucificar personalmente a los autores.

prieto en 28/08/2007

A mí tb m gusto pero le doy la razón a David en el sentido de que la historia de partida es buena pero no esta bien narrada a pesar de que la imagenes de Medem siempre sean estimulantes. Y luego, pues como decis todos, hay mucha reduccion a lo simple de tópicos que muestran la oposicion de la q parte la película.
Un saludo

Mirna en 28/08/2007

No seré una más en criticar.

me encantó.

experimenté mil sensaciones esa noche.

despues de la peli, documental, viaje a senegal.. proyecto Doman..

lágrimas..

despedidas..

noche inolvidable.

primera pelicula de Medem en cine.

me gustó.

Robertito en 28/08/2007

no creo q sea una mala critica de le peli,d hecho es mucho mas constructiva q todo lo leido en prensa y web. creo q es justa en el sentido d q valora lo q realmente tiene d bueno el film (su estetica, su punto departida) pero hace llamar la atencion sobre aquello donde Medem se ha equivocado (en mi opinion, hay demasiado estereotipo facilon, la actriz no esta a la altura d una paz vega o nawja nimri, y su desarrollo tiene demasiado altibajos). en cualquier caso, la valoracion se queda, efectivamente, en lo agridulce, pq no es magnifica pero tampoco es malisima, teniendo en cuento lo q se hace en nuestro pais (pura mierda(

Mara en 27/08/2007

Vaya,yo tenia interes en la pelicula desde que lei hace tiempo de que iba a ir,aunque poco a poco fui perdiendo ese interes inicial, y ahora,viendo tu critica y los comentarios creo que ya si que no la veo

maria en 27/08/2007

estoy totalmente de acuerdo con tu critica david, y es una pena que asi sea porque medem siempre ha sido uno de mis directores preferidos. Sigo pensando que la pelicula tiene cosas muy interesantes (sobre todo en cuanto a aspectos tecnicos como fotografia) pero el contenido es nulo y maniqueo, medem se queda en estereotipos y el final es horrible.

CoZuK en 27/08/2007

Opiniones parecidas... me gustaría ofreceros mi crítica también para añadir puntos de vista sobre la película. Está publicada en "la cinta de sueños" (http://cine.etsas.org/). Un saludo y me alegra saber que no soy el único decepcionado.

simao en 27/08/2007

Me parece una critica bastante justa con la peli. El poder poetica del Medem creador sigue intacto pq las imagenes son espendidas y vigorosas, pero el fondo es nulo.

Descojonao en 27/08/2007

malisima, sales del cine pensando en que coño t has gastado 7 eurazos, pura modernez barroca

el pretoriano en 27/08/2007

yo sigo a medem desde el principio, desed Vacas, y es la primera vez q reconozco q me ha decepcionado, pq es una cinta absurda d principio a fin sin que pueda apoyarse en nada. Aburrida y los actores muy regular, Bebe insorportable y Manuela muy guapa pero poca chica como actriz

Novedades en Septimovicio



Tags populares