Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Saw 4" por Carlos Polite

Publicado: 29/10/2007

Nueva entrega, y van, de una de las sagas de terror más rentables de los últimos años que nos narra las andanzas de una asesino en serie interpretado por Tobin Bell que atiende al sobrenombre de «Puzzle». Nueva muestra que pone en evidencia lo innecesario de haber extendido la saga hasta límites insospechados, borrando del mapa cualquiera de las virtudes de su primera entrega y potenciando únicamente la truculencia gratuita y sin sentido a mayor gloria de engendros mecánicos oxidados.

El visionado de esta película no causa nada más allá del desagrado y del preguntarse la razón de su existencia más allá de facturar una buena cantidad de dinero en las taquillas. Una vez muerto en la tercera entrega el asesino protagonista se supone que la cosa no iba a dar más de sí. Pues se equivocan ustedes, parece ser que después de muerto el psicopatilla de turno todavía nos tiene algo preparado, que desde luego no voy a desvelar por si alguien tiene curiosidad en el tema, que seguro que sí. Ahora bien, he de decir que la trama resulta confusa, incongruente, cansina, aburrida, a ratos incomprensible y nada original. Todo ello potenciado por una dirección video clipera con un montaje rápido y verdaderamente molesto, aderezado con estruendo musical al que algunos llaman banda sonora y cuya única finalidad es poner en pantalla cuantos más detalles desagradables mejor (una pincelada es la autopsia con la que se inicia la película, tan explícita como innecesaria). Así mismo, habrá que poner en antecedentes a los que no han visto las películas anteriores diciéndoles que no se molesten, ya que la trama sólo se sigue previo visionado de las anteriores, al ser los flashbacks y las alusiones constantes. Encima le echan esa jeta.

También nos encontramos con un esfuerzo por parte de los guionistas (por no llamarlos mancilla papeles) por dar una dimensión dramática al asesino, contándonos la génesis de su instinto redentor de mentes perversas. El resultado es tan patético como risible. Que manía tienen algunos de intentar justificar las andanzas de los psicópatas de turno, resulta un ejercicio de absoluta futilidad a la par que molesto. Quizá deberían molestarse más en dotar al conjunto de cierta enjundia, permitiendo al espectador sentir algo por los personajes que pueblan la cinta, más allá de la mera curiosidad de saber como van a acabar descuartizados por los ingenios del protagonista. Puro morbo voyeur.

Un fenómeno en definitiva curioso del cine actual que no viene más que a demostrar el afán mercantilista de la industria y la vil manufacturación a la que se someten productos en inicio honestos e ingeniosos. Puritita basura oiga.

wizo en 08/02/2008

a mi me parecio espectacular la pelicula . quizà diferente a las anteriores y aun asi no para de sorprenderme . !

Peter Parker en 22/01/2008

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Dante. Para nada me parece que le hayan dado ninguna vuelta de tuerca. Toda la saga en si me parece una historia, siendo cada una de las partes necesaria. Además, como bien ha dicho Dante, aquí las muertes no son gratuitas, el malo muere y se acabó, no resucita, son otros los que continúan su obra. A mi personalmente me parece una buena saga en general y una buena parte en particular. Sólo decir que al que no le guste, pues que no la vea y ya está.
Por cierto David, creo que tu amigo Carlos ya es grande para que tengas que acudir de una forma tan desagradable en su ayuda. Pada me parecen "gilipolleces" los comentarios de Dante, así que un poquito más de respeto, un poquito más de educación y sobre todo, un poquito más de humildad, que te hace falta. Si no encuentras todo esto, nada más que mires a tu amigo Carlos para encontrarlo.

leandro en 11/12/2007

La verdad me pareció sumamente molesta... el encanto de la primera parte, era el de un suspenso que se entrelazaba y creaba la atmósfera de terror, ni siquiera cuando uno de los protagonistas se corta el pie se muestra como algo explícito ese pedazo, y mas bien muestran la cara de horror y dolor de este hombre, en la primera pelicula de la saga se recurria a una cuestión mas sicológica, y aunqeu vieramos cosas un poco sangrientas, es valida en cuanto al manejo de la trama y un final que aunque terrorifico, nos deja contentos, el resto es pura y fisica carniceria con aparatos y una explicación mediocre, la originalidad venia desde l aprimera película y desafortunadamente veremos mas entregas de saw y mas sangre y carne a borbotones, en mi opinion personal hay alguien mas malo que jigsaw, y esos son lo productores....

roman en 15/11/2007

es buena, es mejor que la 2...es verdad, eso si, que no daba para mas, pero salieron victoriosos los guionistas y director

Daseck en 05/11/2007

mm si te das cuenta, ponte a buscar en internet, y veras TODAS las criticas hacia saw 4, apuntando a lo mal hecha que esta...si es asi pues debe ser por algo.....en lo personal tampoco me gusto, peor que la 2 y con menos sentido......

george en 04/11/2007

carlos esta tratando de hacer alusion a su apellido y quiere apsarse de educado y culto
Compadre estas totalmente errado se nota lo aburrido y falta de mente abierta que tienes, nada mas que decir.

carlos polite en 02/11/2007

Dante, no tienes que cambiar de opinión. A cada uno le gusta lo que le gusta y lo debe defender sin ningún problema. Lo único que digo es que saw IV no me ha gustado y que ya es fórmula agotada. Pero si a ti te gusta, pues estupendo, la cuestión es disfrutar con lo que se ve y punto pelota.

dante en 01/11/2007

no digo ke cazadores de mentes sea un taquillazo/exitazo o como quieras llamarlo, solo digo que la mecánica viene a ser parecida. Estoy seguro de que tu has visto más películas de terror que yo si tanto te gusta el género, no te lo discuto, pero no se, dime algun ejemplo para que entonces pueda cambiar de opinión.

david en 31/10/2007

"En cuanto a «cazadores de mentes», si piensas que eso es una buena muestra de género inteligente eres un privilegiado, porque eso significa que te queda todo por ver."

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

carlos polite en 31/10/2007

Desde luego, el género de terror y fantástico me resulta absolutamente fascinante. Es más, es el género que más me gusta y me entretiene.

Dante, perdona que discrepe contigo, pero a saw le sobran tres partes y si para entender lo que pasa en la cuarta tengo que esperar a ver dos más.......que dios nos pille confesados.

En cuanto a «cazadores de mentes», si piensas que eso es una buena muestra de género inteligente eres un privilegiado, porque eso significa que te queda todo por ver.

dante en 30/10/2007

pues entonces perdona ke te diga pero la historia ke plantea Saw es original, la unica pelicula que veo ke puede asemejarse es Cazadores de Mentes. Y eso de límites innecesarios, a mi entender, la historia ya está hecha y en la sexta parte ya se acabará todo. Kiero decir ke no se hará más continuación sobre la peli, a no ser ke se les vaya la olla y hagan más por el hecho de ke tiene éxito, entonces si ke os daría la razón. y a ver, yo creo ke esta cuarta entrega la han sabido meter en la historia y ha kedado bastante bien, no es la típica peli de terror en la ke el malo muere y resucita cada dos por tres, aki el malo está muerto y lo ke viene después ya lo tiene laneado de antemano, pero claro, solo hasta cierto punto.

david en 30/10/2007

Lo que dices me parece una completa gilipollez y bien te puedo asegurar que Polite es más que un aficionado al género.
Pero lo más importante es que concluir que "del mismo modo se puede decir de cualquier otro tipo de género: ves una y ya has visto todas las demás" es una auténtica falacia. Aunque parezca mentira, ningún género está agotado del todo y siguen descubriéndose fórmulas que los renuevan. Sólo que hay dos opciones: o repetimos dicha fórmula hasta agotarla por mera complacencia comercial (esperando únicamente la respuesta taquillera) o nos calentamos la cabeza un poquito y hacermos todo lo posible por crear algo realmente novedoso.

dante en 30/10/2007

si no te gusta este género, no comentes, porque del mismo modo se puede decir de cualquier otro tipo de género: ves una y ya has visto todas las demás y con un final de vivieron felices y comieron perdices típico...

Novedades en Septimovicio



Tags populares