Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Beowulf" por Carlos Polite

Publicado: 29/11/2007

Maldita sea mi estampa y maldito el día en el que Robert zemeckis quedó ensimismado por la llamada técnica de captura de movimiento (su próximo proyecto va por los mismos derroteros). El socio perfecto del midas Spielberg, a quien debemos obras extraordinarias como “Regreso al Futuro”, “¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, “Forrest Gump” o “Náufrago” ha sido fagotizado por la tecnología que tanto le ha gustado exhibir siempre en sus películas, pero para peor.

La técnica de marras consiste en poner sensores por el cuerpo de los actores para que el ordenador reproduzca milimétricamente sus facciones, dando la sensación de que estamos viendo una película de animación con actores de verdad. Es posible que sea un antiguo, pero menuda tontería. Lo que se hace evidente a lo largo de todo el metraje es que algo se pierde por el camino, el alma. La película destila tanta frialdad como el clima de las tierras donde transcurre la acción. De que te sirve tener en el plantel actores tan notables como Malkovich o Anthony Hopkins si al final lo único que vemos es una reproducción animada con una falta de expresividad alarmante. Para eso rueda de forma tradicional y ya está, quizá la cosa no salga bien, pero no se desaprovecha el talento. Leía antes de verla que se habían esmerado en dar una mayor expresividad a los ojos, ya que ese debía ser uno de los puntos flacos, entre otros, de su anterior “Polar Express”. Prueba, desde luego, no superada. Es curioso, la pelota Wilson de la película “Naufrago tenía bastante más carisma, expresividad y profundidad que cualquiera de los personajes que pueblan esta cinta. Con eso creo que se dice casi todo.

Si que hay alguna escena lograda, casi todas ellas de acción. La parte final con el dragón resulta ciertamente espectacular y la bestia Graendel es de lo más desagradable y temible. Pero el aburrimiento se apodera de la función en una media hora, tras la sorpresa inicial por estar viendo un estilo de animación diferente. Sinceramente, puedo entender la fascinación de James Cameron por la filmación en tres dimensiones con cámaras digitales que lo ha mantenido diez años fuera de la circulación cinematográfica, pero no entiendo lo de Zemeckis. Para nada después del resultado de esta película, carece de cualquier tipo de mérito más allá de la mera parafernalia tecnológica. Puro alarde hueco. Desde luego cualquier producción Píxar resulta no solo más innovadora sino desde luego mucho más entrañable y cercana.

Esperemos que este fantástico director regrese a la senda que ha marcado la mayoría de su carrera y vuelva a entretenernos con esa mezcla de cine espectacular y de rotunda calidad que casi siempre ha sido su seña de identidad.

Carlos Polite

PEPE DERTEANO en 27/12/2007

Creo, como lo trata de explicar Leandro, que no se pueden criticar seriamente los experimentos cinematográficos basados en Leyendas. La cuestión es simplemente observar, automedirse el estado de animo de ése momento y decidir si lo que le están proponiendo es aceptable o no. Eso es para mí BEOWULF, una propuesta comtemporanea que como todo experimento de moda trata de desarrollarse y probar su aceptabilidad o rechazo en un determinado mercado de un determinado nivel de intelectualidad.
A mí no me desagradó pero tampoco me gustó la propuesta.
Saludos
PEPE

leandro en 10/12/2007

Pues me parece muy dura la crítica, igual no conocia el poema Beowulf, creo que soy uno de los espectadores que no tenía ni idea de donde venía la trama de Beowulf, pero que no sali descontento, la pelícual tiene sus ratos un tanto aburridos, pero interesante en cuanto a ciertas cosas en animación, como esxperimetno es valido, (si se recrre a una evolucion en la tecnica) pero como dicen el animo de parecer real se vuelve maldicion y la expresividad se perdia mucho, no me parecio una pelicula increible, pero no sali con ceño fruncido del teatro....

lagarto jones en 02/12/2007

vaya basura... lo unico en lo q me fije fue en el culo de la novia del panoxo de delante antes de irse...esa pelicula merecio mas la pena
.jeje

david en 01/12/2007

Sí, creo q a todo el mundo le hubiese gustado ver a la auténtica Jolie desnuda, jejeje

Ruben en 01/12/2007

A mi me entretuvo la aventurilla, aunque los personajes animados hablando mal y claro, son una puta mierda y como dice carlos muy fríos.

Me hubiese gustado ver esta película con actores de carne y hueso, seguro que hubiese tenido mejor resultado.

marcel en 01/12/2007

en mi opinion el hecho de que participen actores de gran calibre en una pelicula de animación corresponde a una claríssima estrategia comercial como tantas otras veces ocurre para aquellos dudosos que piensen en un posible fiasco de pelicula (que es lo que se encontraran) ya que, como bien has dicho, hay un derroche de buena interpretacion brutal y lo que aun hace mas evidente esto es angelina jolie en cueros y que, casualmente aparezca en el trailer.

Anabel M en 29/11/2007

Soy estudiante de filología inglesa y BEOWULF es unm texto clásico y fundamental. La película de Zemeckis es una auténtica vergüenza, un despojo.

lagos en 29/11/2007

xDDDDDD Carlos como siempre tan certero, ya era hora d q le dieran a Zemeckis donde mas duele

Novedades en Septimovicio



Tags populares