Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"300" por David López

Publicado: 25/03/2007

Definitivamente, parece que Frank Miller será el único de los popes del cómic contemporáneo (pobre Alan Moore) que descubrirá con gran júbilo la gloria de sus adaptaciones cinematográficas. Y es que en manos de un joven bárbaro como Zack Snyder (el Sam Raimi de esta generación) todo es cuanto menos un buen comienzo.

“300” es, ante todo, un desbordante prodigio del postcine que empequeñece hasta límites insospechados los anteriores intentos digitales de Robert Rodriguez o Luc Besson. Maravillosamente fiel al original (aunque maximizado en pos de las concesiones al espectáculo cinematográfico), la obra de Miller se erige como el storyboard perfecto a partir del cual la factura maestra de Snyder tenía todas las de ganar.

El impecable y soberbio trabajo técnico y artístico es pura fantasía cinéfaga. Brillante es su trazo visual, que captura no sólo la esencia de la novela gráfica sino también las gamas cromáticas de Lynn Varley, rozando continuamente el estadio de lo sublime, tal y como lo entendieron nuestros viejos pensadores románticos. Y es que la redacción de sus logros resulta inabarcable: desde su inigualable punto de partida histórico/literario hasta su cuidada dirección artística, si olvidar su acertado reparto (Gerard Butler o Rodrigo Santoro parecen encarnaciones vivas de las creaciones de Miller, como antes lo fue Schwarzenegger con respecto al cómic de Buscema). Ni siquiera su perfecto proceso de postproducción puede evitar el asombro que produce el brazo firme de Snyder firmando esa perpetua danza de muerte y combate que escenifican sus cruentas confrontaciones bélicas. Sólo su sangriento crescendo podía verse rematado con un final tan lírico como el desenlace de Toshiro Mifune en “Trono de Sangre”.

Emocionante y sobrecogedora, poética y aterradora, la obra de un realizador que merecerá la pena tener muy en cuenta en el futuro (y del que esperamos sólo lo mejor en su anunciada lectura de “Watchmen”). Junto al film de Lynch, el primer gran clásico de 2007.

Novedades en Septimovicio



Tags populares