Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"3 Días"

prometedor debut tras la cámara y la máquina de escribir de un director a seguir en posteriores incursiones cinematográficas, F. Javier Gutiérrez. Aquejada en demasía por una intención de agradar y resultar original dentro de los estrechos márgenes de la industria de nuestro país, esta película se alzó con varios premios, entre ellos el de mejor película, en el festival referente de nuestro cine, el de Málaga. Enmarcada entre un terreno difuso entre la ciencia ficción y el cine de terror puro y duro, nos cuenta a nivel localista los tres últimos días de la existencia humana ante el inminente e inevitable impacto de un destructor meteorito sobre la tierra. poderosa en sus imágenes, no tanto en su contenido, nos muestra con claridad a un director que sabe como generar imágenes impactantes y de una perturbadora belleza y que no se casa con nadie. Film, duro, seco, cortante y sin concesiones al espectador, así que oído navegantes, aquí no hay ni un atisbo de esperanza.

Publicado: 03/05/2008

Digamos que la premisa es ciertamente algo novedosa, al narrarse el fin del mundo desde un punto de vista puramente local. Los problemas del mundo no tienen importancia, concentrándose todo en una venganza terrible y personal a cargo de un personaje que vuelve al pueblo tras fugarse de la cárcel para poner la cosas en su macabro lugar, dando así finalmente sentido a la existencia vital de un personaje principal huraño y resentido cuya infancia ha venido marcada por el heroísmo de un hermano cuyos hijos, muy a su pesar, tendrá que proteger. Digamos que el hecho del meteorito y el fin del mundo es puramente circunstancial y sirve únicamente como detonante de esta historia de autodescubrimiento.

El problema fundamental de la película es su falta de equilibrio entre forma y fondo. El primero resulta indudablemente impactante. Esta claro que Gutiérrez sabe como manejar la cámara y como darle a la narración un ritmo pausado pero incesante. Eso si, se le aprecia cierto manierismo por resultar preciosista en exceso, a pesar de no ser una belleza limpia, sino malsana. El ambiente seco y árido que domina toda la película llega con mucha fuerza y se transmite al espectador agobiándolo, ya que al fin y al cabo debe ser esa su intención. Sin embargo la película cojea en su fondo. Los personajes no acaban de estar bien definidos del todo y se ven aquejados de cierta unidimensionalidad a pesar de estar interpretados con convicción. Aquí rompo una lanza a favor del estamento actoral de este país, sencillamente portentoso y de una calidad indudable que es el que muchas veces eleva las películas dotándolas de una calidad que en principio no poseen. Mención especial como casi siempre para Eduard Fernández, coloso de la interpretación que si se llamara Michael Spiter y fuera yanqui hubiera ganado unos veinte oscars. Ciertamente por momentos la falta de credibilidad del conjunto te saca de la película, ya que no se entiende muy bien como ante la terrible amenaza que se cierne sobre la familia la opción reside en quedarse en el lugar a esperar o bien otros episodios, que quedan un tanto confusos y sesgados del conjunto no aportando gran cosa a la película e incluso resultando un tanto chorras y fuera de lugar (todo lo relacionado con el personaje de la chica embarazada).

El conjunto resulta loable y como he comentado ciertamente prometedor. No siempre sale a la luz un director capaz de escribir sus propios guiones. Habrá que hacer un esfuerzo para separar el grano de la paja y pulir los defectos típicos del debutante, pero mientras tanto recomiendo no perder de vista a este señor director. Aquí hay madera de la buena.

Carlos Polite (cpolite @ septimovicio.com)

David "SéptimoVicio" en 03/05/2008

A ver si la pesco a mi regreso del BAFF

Novedades en Septimovicio



Tags populares