"Babel" por Carlos Polite
Publicado: 15/01/2007
Esta película, no cabe duda, trata grandes temas humanos. La incomunicación,
la soledad, la incomprensión, la incapacidad para escuchar al prójimo,
la necesidad de ser amado....y así unos cuantos más. Lo
hace de una manera más formal que profunda, ya que el material
con el que trabaja Iñarritu no es, ni por asomo, tan bueno como
el que tenía en sus anteriores películas. También
tengo que decir, que si bien "Amores Perros" me pareció
una opera prima brillante y llena de furia y verdad, "21 gramos"
supuso un pequeño paso atrás por artificiosa. Y es ese defecto
el que se agudiza si cabe más en Babel.
La consigna en este caso está bien clara. Vamos a hacer que todos
los personajes sufran y que cuando parece que vayan a dejar de sufrir,
sufran un poquito más. El Guión es la parte más floja
de la película. No por el hecho de tratar tragedias el drama humano
se hace más profundo. Y si no que se lo digan a Billy Wilder, quien
trataba en clave de comedia auténticas tragedias humanas. En este
casi se carga en exceso las tintas sobre la tragedia que envuelve a todos
los personajes, si bien deja un pequeño resquicio para la esperanza,
aunque falsa esperanza, para los pudientes, mientras que los desfavorecidos
quedaran destruidos o perderán todo aquello por lo que han luchado
y vivido.
La narración encuentra su equilibrio en la fragmentación
de la historia y la portentosa dirección de Iñarritu, que
en muchos momentos hace que nos olvidemos de cómo flojea la historia
en muchas de sus partes. Esto se hace muy patente en la historia japonesa,
llena de secuencias de antología como la de la discoteca y el posterior
paseo por la ciudad, en la que por medio de imágenes se nos hace
vivir y sentir la incomunicación y el aislamiento de la chica sordomuda,
o el plano que cierra el film, sencillamente deslumbrante. Sin embargo
en ningún momento entendemos la forma de actuar de la muchacha,
las estupideces y torpezas que comete con la finalidad de ser amada, de
una forma física más que sentimental, resultando en todo
momento forzadas e incluso increíbles. No consigue levantar la
historia de la frontera mexicana, que resulta increíble y forzada
a más no poder, recreándose hasta el exhibicionismo malsano
en el sufrimiento de sus protagonistas. Si lo hace con plenitud en la
historia Marroquí, las más completa de todas ellas a todos
los niveles.
En el plano interpretativo ningún pero, todos están excelentes.
Todos sufren con mucha dignidad y credibilidad.
En resumidas cuentas, un absoluto virtuosismo visual a mayor gloria de
casi nada. Demasiado director para tan poca chicha.
Carlos Polite Fanjul