Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Cabeza de Perro" por Rueben Paul Divall

Publicado: 08/10/2006

Hacía tiempo que no salía con tan buen sabor de boca tras ver un film español. Podría remontarme a 1997, cuando un desconocido director llamado Alejandro Amenábar irrumpía en la cartelera con un film desconcertante: "Abre los Ojos". Una sensación similar (y más intensa) me ha provocado "Cabeza de Perro", a veces es incomprensible (cómo la enfermedad que padece el protagonista), otras surrealista o mágica y a la vez desprende una gran ternura con la simbiosis Juan José Ballesta - Manuel Alexandre en el mejor film, hasta ahora, del sevillano Santi Amodeo. Amodeo vuelve a hacer de todo en su nuevo proyecto: guión, dirección y música.

De buena familia, noble como siempre y con un gran problema en su interior nos encontramos a Juan José Ballesta, quien una vez más nos sorprende con una gran interpretación. En esta ocasión fuera de los registros a los que nos tiene acostumbrados. Padece una enfermedad sin nombre, una rareza de la naturaleza como raro es que no interprete a ningún "pillo callejero". Pese a ello, la acción se realiza en el hábitat marginal y natural de los personajes encarnados por el "pequeño ruiseñor" del siglo XXI (ahora "el Bola") quién está evolucionando y convirtiéndose en uno de los mejores actores del país, sin caer en los vicios de "los niños estrella".

Adriana Ugarte realiza un papel muy sobresaliente y bello. Pero para bellezas en "Cabeza de Perro", la vitalidad que desprende Manuel Alexandre a sus 88 años, considerado uno de los mejores actores secundarios del cine español, habiendo participado en más de 300 títulos.

Algunos tendrán la sensación final de que es una fábula mágica, conseguida a base de pausas inesperadas en el tiempo, buenos efectos digitales y excepcionales combinaciones rítmicas con diversos ruidos mundanos ("minimalismo callejero"). Otros muchos exclamarán con "Cabeza de Perro": ¡qué paranoia!.

RUEBEN PAUL DIVALL

Novedades en Septimovicio



Tags populares