Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Desayuno en Plutón" por David López

Publicado: 06/09/2006

En la trayectoria del director irlandés Neil Jordan hay lugar para la comedia, el drama, el terror y, por supuesto, la reivindicación política, pero siempre con un tono muy coherente y habitualmente acertado. Y quien vea "Desayuno en Plutón" como un film menor estará bastante equivocado, pues el penúltimo film de Jordan es fresco, divertido y rebosante de momentos brillantes.

Tomando como punto de partida la novela de Pat McCabe, Neil Jordan compone su retrato de Patrick "Gatita" Braden con gran sensibilidad y nostálgica puesta en escena (avivada además por una estupenda banda sonora). Para empezar, Cilliam Murphy está superior. Con su físico afeminado y su extraordinaria interpretación dota de una absoluta credibilidad a una historia dividida en capítulos que por otro lado Jordan carga fantasía, no pocas veces fantásticamente orientada por la fotografía de Declan Quinn. Las continuas ensoñaciones del personaje de Murphy, siempre con un humor espléndido (las escenas imaginadas de la película o la narración erótico-festiva que tiene a Liam Neeson como protagonista) y en ocasiones surrealista (las hilarantes reflexiones de los petirrojos) contribuyen a ese aire de realismo mágico felliniano, a su vez personificado en el papel de Stephen Rea.

Constantemente, Jordan cambia de viraje, a medio camino entre la comedia y el drama, consiguiendo encuentros tan emotivos como el de la cabina del peepshow que tanto recuerda al desenlace del "Paris, Texas" de Win Wenders. Y no crean que deja apartado su contexto irlandés, pues el de Sligo mantiene el conflicto de su país (que incluso alcanza los juegos de los niños) como trasfondo y escenario del relato, y en muchas ocasiones como detonante de los acontecimientos, aunque la mirada crítica una vez más apunta a ambos lados y sin ahorrar en cierta crudeza.

Puede que "Desayuno en Plutón" no ocupe nunca un lugar destacado en la variada filmografía de Neil Jordan y desde luego sería injusto. Pues esta historia de búsqueda personal tiene todos los ingredientes necesarios para lograr una cálida y agradable sonrisa. Una delicia.

DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ

Novedades en Septimovicio



Tags populares