Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Distrito 9

Vaya por delante que para todo amante de la ciencia ficción, entre los que me encuentro, el hecho de que se hable, comente y se ensalce una pieza de género siempre es una buena noticia. No es habitual encontrarnos, blockbusters a parte, propuestas que no solo lleguen de forma masiva al público, sino que además dignifiquen el género.

Publicado: 24/09/2009

Mucho tendrá que ver en esto el nombre de Peter Jackson y la extraordinaria campaña de promoción de la película, pero cuestiones extracinematográficas a parte, habrá que apuntarse el nombre de Neill Blomkamp, quien con su opera prima ha firmado una muy estimulante obra de ciencia no-ficción, que si bien ha sido excesivamente inflada por la crítica, no deja de ser una obra muy a tener en cuenta y que dispara dentro del panorama a un director que nos deparará grandes tardes de cine.

La CF siempre ha sido un terreno abonado para la innovación y las ideas más desmelenadas que a nadie se le puedan ocurrir. La verdad es que fusionar el cine denuncia estilo apartheid, el falso documental, una de marcianos y la metamorfosis de Kafka en una misma película resulta una idea tan descabellada como estimulante y finalmente brillante, formalmente hablando.

Primer acierto de la película. El hecho de desarrollarla no en una gran urbe norteamericana, sino en la capital sudafricana, remarcando de manera más evidente el macabro pasado de este país, así como el evidente riesgo que se corre con la pérdida de la memoria histórica. Todos somos humanos o tenemos miedo a lo diferente tengamos el color de piel que tengamos.

Segundo acierto de la película. Su estilo documental y de basado en una historia verídica, que le da un toque realista que se le ajusta como anillo al dedo, intercalando entrevistas con los personajes de la película como si de personas reales se trataran.

Tercer acierto de la película. Desarrollarla a plena luz del día, en concreto bajo una luz cegadora y en un paisaje árido, huyendo de la oscuridad. Todo esto potencia el realismo hasta cotas rara vez alcanzadas y lo dota de una texturas que por momentos se pueden saborear y oler.

Todo esto es mezclado con una enorme habilidad por el primerizo director consiguiendo un resultado que en su apartado formal sólo puede ser calificado de deslumbrante. Ya les hubiera gustado a películas con diez veces más presupuesto lucir de esta manera. La forma en que están recreados los alienígenas, el guetto en el que habitan, la nave nodriza sobre la ciudad de Johannesburgo, todo esta recreado con un verismo total. Nada huele a cartón piedra ni a efecto digital exagerado, todo en su justa medida. Todo de verdad.

Sin embargo algo falla en el conjunto. Todos los esfuerzos para que formalmente podamos palpar lo que pasa en la película tienen su talón de aquiles en unos personajes y situaciones que salvo en contadas ocasiones no transmiten la angustiosa situación en la que se ven inmersos y no acaban de estar del todo bien perfilados. El por estos lares desconocido Sharlto Copley carga sobre sus espaldas con el papel protagonista. Esto facilita que nos creamos que se trata de un chupatintas del estado encargado de echar del guetto a los marcianos, pero su posterior evolución emotiva y física resulta un tanto atropellada y carente de credibilidad, no acabamos de hacer nuestra su angustia. En el apartado marciano la relación entre padre a hijo resulta emotiva más por la simpatía que despierta el niño gamba que por la relación en sí. Y los malos son de una pieza, gente sin entrañas ni escrúpulos sólo interesados en el potencial armamentístico de los recién llegados, malísimos todos, pero ninguno memorable. Le faltan matices a casi todo, lo que hace que la película finalmente se deslice hacia un último tercio convencional, muy bien rodado, pero convencional al fin y al cabo que da lugar a un final agradecidamente abierto.

Al final queda la sensación de haber visto una película que no ha explotado todo su potencial, que ha funcionado sólo a pedazos, a base de set pieces algunas de ellas magníficas y otras menos logradas, confrontando un todo irregular pero que encierra muchos kilates de enorme cine. Distrito 9 es una clara muestra de que el cine de género es capaz de aglutinar en sí mismo la esencia de cualquier otro género sin desvirtuarla y encima entreteniendo al personal. Una lástima que la emoción no desborde como debiera.

Carlos Polite

Wikus van Merwe en 21/05/2010

naaaa ...esta buena , solo disfrutenla y no se cabeceen tanto ...

Blanco y Negros (Ambos son racistas de manera equitativa)
:P

por lo menos es mas buena ke Avatar

Fabian en 10/05/2010

La vi en el cine, y me la Compre en Blue Ray, La pelicula me parece exelente, No me canso de mirarla. YO LE PONGO UN 9. Esperemos que haya una segundaa peli. Saludos

MR DYSTIC en 03/04/2010

el autor de este articulo presenta una pesima critica demasiado exigente pues la pelicula muestra la bestialidad humana y la desesperacion de la ciencia por decifrar lo extra-humano, se puede observar como un hecho extraterrestre podria ser tratado por el gobierno mundial y por organizaciones del mal sin tregua alguna con dicha especie.

apesar de que el comienzo no es muy emocionante que digamos, la trama se torna mas tensa a medida que avanza, el cambio de actitud del protagonista estuvo muy justificado y logico, pues al principio se le observa una actitud de torpe e inexperto y esto es quiza lo unico que le critico a esta cinta puesto que tanta torpeza es desesperante y dan ganas de gritarle imbecil !!! comportate !!! xD

cuando ya pasan estas escenas del principio desesperantes para mi empieza la emocion, empieza la guerra, el suspenso, la incertidumbre, no es nada predecible, esta pelicula tiene un toque original, unica en su genero, apesar de que el contexto no es novedoso... se experimenta cierto ambiente diferente a otras peliculas, en conclucion el veredicto es EXCELENTE

~la dejaria en segundo lugar despues de avatar para premios del 2009~

En tofol en 09/03/2010

El guion es cierto que un tanto original, aunque el estilo documental ya esta mas q visto, pero la verdad es que cualquiera que se haya leido unas cuantas revistas de comic, veria que no hay nada nuevo en la historia contada, si bien es cierto que puede tildarse a la peli de tener varios mensajes. No obstante no deja de ser una peli de serie B que a muchisima gente le revolvera las tripas y no podra aguantar ni media parte de la misma.

Lo que me parece un insulto a la inteligencia es que se la compare a Blade Runner, por ejemplo, creo q no deja de ser una peli mas, desagradable y de culto mas bien poco, en cuanto a tener secuelas, yo creo que las secuelas las tendremos los sufridos espectadores.

El prota, un imbecil insoportable de principio a fin, los aliens, mas bien repugnantes e indefinidos, a momentos geniales y en otros unos completos imbeciles. La base del guion no se sostiene de ninguna de las maneras, por decir algo, yo la pondria a la altura de la trilogia de Resident Evil, y la calidad por ahi, penoso cine, sin duda y mucha pasta, gelatina y sangre extra.

Lo siento pero mejor ver otra cosa.

Venga anda en 13/02/2010

Mira... no sé si los que han escrito aquí les pagan algo por poner esos comentarios pero la verdad es que la película es UNA PUTA MIERDA. La idea está bien, pero cómo se desenvuelve la peli, el guión, si lo yo y mis amigos quisieramos hacer una mierda de película a propósito no lo podriamos hacer peor, en serio os lo digo.
A continuacón os pongo la basura de argumento, porque mejor que perdais el tiempo mirando al techo de vuestra habitación dos horas antes que ver esta solemne bazuuuura:

Bueno, la genial película va de unos ¨ superinteligentes ¨ alielígenas que tienen unas naves y unas armas de la hostia y que parece ser que cuando llegan a la Tierra no sé por qué, no pueden salir de su peazo nave y les tenemos que sacar nosotros taladándola. La nave se queda estancada en una ciudad de Sudáfrica.
Después de eso, se supone que la nave está jodida y no funciona, por lo que tienen que vivir en la Tierra, donde acaban viviento en un ¨ poblado ¨ (SÍ, EN CHABOLAS), donde las bandas de nigerianos o argelinos, no me acuerdo bien, trafican con COMIDA PARA GATOS a cambio de sus peazo armas (resulta que esta comida es como una droga para ellos). Viven en un gueto de chabolas como delincuentes traficando con lo que sea a cambio de comida para gatos que les dan los nigerianos (donde el jefe es un paralitico en silla de ruedas). Bueno pues los extraterrestres no usan estas armas hasta que llega un humano que les ¨ ilumina ¨ (y lo hace por interés propio). Este humano y un extraterreste con dos armas alielígenas petan el edificio de la empresa militar que se dedica a controlar a estos extraterrestres (que tienen tanques, helicopteros, jeeps...; y que esta empresa los tiene puteados tal y como están), cogen el combustible o yo qué se qué de la nave que tiene guardada la empresa y salen del edificio tan campantes, y el alielígena se lleva la nave para buscar ayuda o lo que sea a su planeta para recoger a los 2 millones y medio de alielígenas viviendo en chabolas.

En resumen: si os aburrís haceros una paja o iros de fiesta, pero no veais esta basura. Puto Peter Jackson. El argumento parece un chiste pero no lo es; desgraciadamente es una película en la que se han gastado millones en efectos especiales (actores buenos ni uno, y no me extraña que ninguno quisiera participar en esta mierda peli).

toni en 30/01/2010

Exceptuando algunos defectos anteriormente comentados, la peli me ha sorprendido gratamente, muy atrevida para los tiempos que corren. Junto con milenium 1, son la dos que mas me han gustado este año 2009.

eduard en 26/01/2010

bueno cada uno tiene su punto de vista y no le veo bueno comparar una pelicula de niños como ice age con una de ficcion como district 9 seria como comparar pinocho y terminator, si vamos a hacer criticas pues que esten en el mismo nivel.

Personalmente como les dije me parecio una buena peli, nada que envidiar a los monopolios de hollywood que se gasta como decia una critica mas arriba cuatro veces mas plata y aun haci nos dan una historia menos creible. Bueno estare al tanto de la segunda parte.

Rober en 18/01/2010

A mi realmente me parecio fantàstica,una de las mejores pelis de ciencia ficciòn de los ùltimos tiempos,espero que haya segunda parte,es para verla varias veces!!!

Arturo Vazquez en 08/01/2010

Una pelicula tan realista y tan energetica... una de las mejores peliculas de la decada... excelente... se las recomienda verdaderamente!

Manue en 25/11/2009

me gusto...

eduardo en 18/11/2009

La peli es curiosa porque es una curiosa mezcla entre cine independiente e innovador y el cine mas comercial y estupido que hayamos visto nunca.

Por un lado el argumento innova al tratar a los alienigenas como inmigrantes y por otro el guion es mas absurdo y predecible que el de una peli de chuck norris.

Esta muy bien que el prota no sea super bueno, inteligentisimo, guapo y salvador de la humanidad, pero luego hay varias escenas que podrian haber sido sacadas de "El Equiopo A"

Por ejemplo: La escena donde estan disparando varios soldados al alienigena bueno durante un buen rato mientras este está de pie y quieto pero no le alcanza ninguno de los disparos. Y cuando se quedan los dos detras de una mesa y parece que están los dos apunto de ser atrapados pero de repente hacen una bonba (no se como) y escapan (no se por donde).

Tambien me parece muy comercial y de peli para quinceañeros el que el malo malisimo reviva 3 o 4 veces y que el bueno en su ultimo suspiro se de cuenta de lo egoista que era y salve la nave cogiendo la el misil con la mano del robot justo en el ultimo momento.

Ademas hay escenas que intentan ser duras y parecen sacadas de scary movy como en la que se supone que quieren quitarle el brazo para disparar las armas (que por cierto es absurdo ya que se lo podian haber quitado a un extraterrestre muert y conseguir el mismo resultado) yy le dicen que se lo van a quitar estando despierto porque no colabora.

Como estas hay otras mil tonterias absurdas que destrozan la credibilidad de la pelicula y que me hicieron arrepentirme de no haber entrado a ver una peli mas seria como Ice age III, eso si la historia era buena.

david en 20/10/2009

excepcional película, con cumulo de emociones, te da iras, piedad, venganza, satisfacción. vaya que montaña rusa. no hay duda que se viene la segunda parte. de todas las peliculas de ciencia ficción que visto
la pongo entre las primeras como blade runner.
saludos

®onysta® en 13/10/2009

Espectacular pelicula de ciencia ficcion , en calidad yo la ubicaria entre las mejores desde "El Señor de los anillos" y "Matrix" , con una historia fuera de lo convencional te atrapa hasta el final y obviamente sugiere un final abierto lleno de opciones , realmente hacia años que no veia una pelicula tan buena.

dirk blane en 09/10/2009

la pelicula me parece asombrosa!! bn lograda los efectos la escenografia es asombrosamente realista y creo que seria lo que podria suceder si el dia de mañana los aliens estuvieran de visita!
lo primero el enfoque no es la tipica pelicula dia de la independencia donde los aliens llegan a destruir todo, no solo eso de hecho que no sea ESTADOS UNIDOS el centro de la trama. que el protagonista no sea el tipico herore infalible y se pueda ver su transformacion de un pelele a tener que convertir totalmente lo que hace como pienza y actua la pelicula nos da una gran leccion de el racismo y asinamiento que se da en muchos lugares del mundo mostrando una dura realidad global! la tecnica narrativa es perfecta le da un toque realista al igual que los efectos que me parecen demasiado buenos cosa que no es visto en peliculas con presupuestos muchisimo mas elevados! la historia se puede ver las dos caras como al principio el protagonista veia a los aliens como basura o un estorbo pero leugo empieza a entender su situacion y luego ironicamente se convierte literalmente en uno de ellos de los aliens jaja es lo que pasa en la vida real en las fabelas y ghettos donde no hay oportunidades comida o ayuda y el ser humano saca lo peor de si para sobrevivir donde hay mafias y los poderosos se aprovechan de los debiles, el final deja las puertas abiertas donde ojala una segunda parte nos deje pegados a la silla como sucedio conmigo una pelicula que en lo personal no le despege el ojo!!!!!!!!

rab en 08/10/2009

... creo que el personaje del chupatintas, es otra de las muchas cosas que merecen la pena de película... su transformación sorprende constatemente y es absolutamente creible, porqué hasta que uno por muy sumiso y mediocre que sea en la sociedad actual ,no se ve atado frente a un peloton de fusilamiento...no sabe de lo que es capaz, tu despertador interior, nunca se sabe de que esta hecho... y este tiene un despertdor , tan humano , tan débil , tan traidor , y tan asesino y movido por el puro egoismo de sacar adelante su pellejo nos decubre a los bichos como serés mas morales que nosotros, el mensaje final, es absoluatmente deslumbrador porqué crea a estas gambas de conmovedora delicadeza , pues son mas sensibles y se conmueven ante actos aberrantes. ...Sharlto Copley hace un palelón, creíble, delirante e includo divertido , saca emciones profundas e inmorales , como el despertar del niño cruel que todos llevamos dentro , incluso te crea un sentimiento de sadismo , q escondes en tu interior y prefieres no rememorarlo , porque dan ganas de que lo dentripen y lo separen de todas las celulas de su cuerpo, cuando esta sentado en la camilla de mnu, parece que se lo tiene merecido, pero no... se revela ...to be continued

ROBERT en 05/10/2009

Para mi distrito 9 es lamejor pelicula que he visto en mucho tiempo ojala los productores hagan una segunda parte

Silent en 03/10/2009

Muy mal analisis.

carlos polite en 25/09/2009

Se te echa de menos compañero. Escríbete algo.

J. P. Bango en 25/09/2009

Una reseña magnífica, camarada.

Novedades en Septimovicio



Tags populares