Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"El jefe de todo esto" por David López

Publicado: 29/03/2007

Lo que a todas luces podría parecer una obra menor en el marco de la brillante filmografía de Lars Von Trier no es sino un divertimento puro y entretenido a la par que modesto en sus formas, tal y como lo presenta el propio realizador danés al comienzo del film.

Rabiosamente divertida, el nuevo experimento del director de “Dogville” fluctúa entre la lección moral sobre la ética empresarial y la ambigüedad de las relaciones sociales, el ensayo teatral y la comedia europea con toque marciano.

“El jefe de todo esto”, un concepto casi metafísico tan vacío como recurrente, es el eje sobre el que se sostiene todo el aparato que mueve tanto la empresa de informática protagonista como el propio film y que depara situaciones tan surrealistas como descaradamente cómicas, gracias a un sólido reparto de caras conocidas del universo de Von Trier y el cine Dogma, y el recurso cinematográfico de la “automavisión”, nueva concepción formal que entre la genialidad y el absurdo supone para el realizador un nuevo avance en la libertad cinematográfica por encima de toda estética.

Por el camino, Lars Von Trier ocupa el provocador papel de semidios que no sólo actúa como narrador sino incluso se permite reflexionar sobre el género y sus resortes, así como sobre el papel de la interpretación y su relación con un texto-guión.

Aunque nunca será una de sus obras maestras, al menos resulta una bocanada de aire fresco, un estimulante ejercicio de estilo que crea nuevas convenciones partiendo de la ruptura con otras. Absolutamente recomendable desde luego.

DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ

Novedades en Septimovicio



Tags populares