Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"El Caballero Oscuro"

Lo conseguido tres años atrás por Christopher Nolan sólo puede catalogarse como un milagro. La franquicia de «batman» de la mano de Joel Schumacher había tocado fondo de unas maneras que nadie pudo imaginar cuando por el año 1989 dio comienzo su triunfal andadura, convirtiendo al caballero de la noche en un saltimbanqui colorista con pezones plastificados. El nuevo batman era otra cosa, real, urbano y sufridor y la nueva película un soplo de aire muy fresco. Esta nueva entrega va más allá de ser una de superhéroes para convertirse en una tragedia griega de tintes épicos que debería hacer las delicias de cualquiera de los que disfrutó con la excelente «batman begins».

Publicado: 15/08/2008

Vayan de antemano una serie de advertencias. Esto no es una película para niños. Por momentos resulta incluso sádica en su concepto de maldad interpretado por el fallecido Heath Ledger, del que más delante hablaré. Es de una densidad a ratos difícil de llevar y se molesta en desarrollar alguno de sus personajes dándoles más dimensiones de las habituales para este tipo de films. En definitiva, estamos ante un producto adulto vestido de película de verano, que en ningún momento renuncia a su espectacularidad, que es mucha, pero tampoco a ofrecer al espectador algo que trascienda el género en el que viene enmarcado.

La película viene precedida por unas entusiastas críticas y un éxito de taquilla descomunal, lo cual normalmente puede resultar un handicap debido a la ansiedad que genera su previsionado. ¿Es para tanto?. Pregunta difícil de responder. Para quien suscribe por momentos supera con amplitud tales expectativas. Pero vayamos por partes, ya que no es oro todo lo que reluce. En principio nos encontramos en el mismo punto en el que terminó la anterior entrega, por lo que la empatía con los personajes está ampliamente superada, eso y un comienzo extraordinario hace que entres en la película sin ningún esfuerzo. Sin embargo la cosa pierde fuelle y entra en una arritmia considerable. Este bajón tiene nombre y apellido, Rachel Dawes , personaje interpretado para la ocasión por la excelente Maggie Gyllenhaal, único punto muerto en el magnífico guión orquestado por los hermanos Nolan que por momentos lastra la película de manera muy considerable. Cuando la historia se centra en ella y en sus relaciones tanto con Bale como con Aarón Eckhart el ritmo se hace lento, carece de la garra que emana del resto de personajes y lo peor de todo, acaba por resultar absolutamente intrascendente para el espectador, que no para la historia. Pero todo ello tiene un punto de inflexión, un punto de no retorno a partir del cual la historia se levanta, echa a volar y alcanza una altura descomunal durante el resto del metraje, cuando sus personajes empiezan a adquirir unos tintes trágicos y de profundidad de la mano de un villano que entrara con merecimientos propios (a pesar del doblaje) en la galería de los eternos. Es en ese momento, cuando la historia adquiere todo su significado, cuando la dicotomía de los personajes principales sucumbe ante la arrolladora simplicidad del Joker, elemento de caos, destrucción y anarquía psicótica absoluta frente al que los supuestos héroes nada pueden hacer más allá de asumir sus propias limitaciones y sus miserias.

Metidos en esta situación es donde sus actores se lucen de una manera que va desde lo eficaz (Bale), pasando por lo excelente (Eckhart y Oldman) y llegando a lo sublime (Ledger). Uno no puede dejar de esbozar una cara de tristeza ante el espectacular legado cinematográfico que este joven actor nos ha dejado. Los momentos en que estos interactúan son lo mejor de la película y donde esta adquiere su completo significado, el cara a cara en la comisaría resulta absolutamente espectacular y el climax con Eckhart, ya convertido en dos caras, aterrador y de una tensión por momentos insoportable. Todo esto bajo la batuta de un atentísimo Christopher Nolan, quien junto a su hermano a urdido un guión modélico, que si bien por momentos abusa de cierta falsa trascendencia, consigue una magnífico equilibrio entre profundidad y entretenimiento puro y duro. Su realización resulta hábil, vistosa y de pulso firme sobretodo a partir del ecuador de la película (maldita manía de extender la duración de las películas más de lo necesario, a pesar de que en este caso la intrascendencia sólo hace acto de presencia en la primera parte). A partir de ese momento los grandes momentos se amontonan, ninguno de los múltiples villanos se pisa el uno al otro como ya sucedía en la horrenda «Spiderman 3» y sólo queda contener el aliento y disfrutar o sufrir, según se mire, ya que ninguna concesión se hace al espectador más facilón, que en ningún momento encontrara algo más que desconsuelo en estos personajes que únicamente exhalan sufrimiento.

Jamás ser justo y honrado resulto tan caro y tan ingrato, nunca jamás el infortunio del héroe se vio mejor reflejado en una pantalla y pocas veces la maldad en estado puro resultó tan retorcida y amarga. Descanse en paz señor Ledger, la eternidad ganada la tiene.

Por Carlos Polite

Joker´s Bride en 03/03/2009

A mí me gustó mucho. La vi en el cine, versión pirata, versión original (debí esperarme a la edición especial para poder ver lo del diario de Ledger -_- pero ya ni modo). Lo único que me fastidia son las "ganas" (es sarcasmo) con que se aventaba sus diálogos Rachel. Pero bueno, fui a ver la eplícula por Gary Oldman y salí queriendo ver la película otra vez por... por Joker.

Chaos en 11/01/2009

No creo que pueda añadir nada más, a la crítica de Carlos Polite, porque es así como yo viví la película. Llevaba esperándola mucho tiempo, y cuando la vi no me decepcionó. A aquellos, que la critican por ser demasiado propagandística, y ser no más que un artilugio de la pesada publicidad que se nos inculca constantemente en la asquerosa televisión, les digo, primero mirar lo que tenemos en este país, y luego podreís criticar cuanto queraís. Ha habido películas americanas que me han encantado. Otras ni me he dignado a verlas. En España, el cine no da casi nada de dinero, los actores aquís on patéticos hay que decirlo. Se salvan una pequeña lista de actores entre los que pueden destacar: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem, Paz Vega, Javier Cámara y Maribel Verdú. En cuanto directores la cosa cambia, tenemos buenos directores señoras y señores: Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Alex de la Iglesia, Guillermo del Toro, el propio Banderas, y uno de mis favoritos, Alejandro Gónzalez Iñarritu (Amores Perros).

La película me fascinó, me dejó sin aliento, me mantuvo en tensión casi constantemente. Cierto, Rachel Dawes, me decepcionó, principalmente al saber que se cambió a la actriz, Katie Holmes. No obstante, Maggie Gyllenhaa, me gusta muchó más que la sra. Holmes. A parte, es cierto no veo como Batman, Harvey Dent, y el Joker, se pueden ver atraídos por una actriz que ronda a ser llamada guapa, y es posible que de ahí no pase. Christian Bale, nos ofrece una sólida interpretación de Batman, lo único que no me gustó la voz distorsionada que le pusieron, en eso Michael Keaton le daba mil vueltas en Batman 1989. Aaron Eckart, sublime en su papel del fiscal Harvey Dent, me encantó su transformación en Harvey Dos Caras, no pensé que me gustaría tanto este personaje, supera con creces la interpretación que hizo Tommy Lee Jones, en Batman y Robin. Dejando al villano en un plano más cómico. Además de que el parecido de el Dos Caras del Caballero oscuro, con el de la serie animada, es casi idéntico. Interpretaciones a parte, cabe destacar la de un estupendo Gary Oldman, pero sin excederse del todo en su papel. Algo menos luminosos, Michael Caine, que vuelve a encarnar a Alfred en su justa medida, y Morgan Freeman que es posible que se le note más que a Caine, debido a que ayuda a Batman en su confrontación final contra el Joker. Y ahora me permitiré el lujo de calificar la actuación del Sr. Heath Ledger, como una de las mejores actuaciones de villanos, de la historia del cine. Soy un gran fan de Jack Nicholson, me encantó su papel de Joker en Batman 1989, aunque fuese cómico, era frívolo al matar a sus víctimas de forma tan despreocupada. Pero este Joker, es magnifíco. Cuando me enteré de que iba a ser Heath Ledger, no me hizo mucha gracia, no era un actor que le tuviese mucha estima después de Broback Montain, o Destino de Caballero. Aunque admito que me gustó mucho en 10 razones para odiarte, en El Patriota y en Casanova. Pero después de ver la actuación de Ledger como nuevo Joker, los ojos casi se me salieron de las órbitas. Era perfecto, y como la perfección no existe, lo dejaré en casi perfecto. Los tics, el maquillaje, que le da ese aire de payaso diabólico y siniestro. La sonrisa cosida, los andares, los gestos, la forma de hablar, y lo mejor de todo sin duda alguna la risa. Esa risa que distingue al Joker de los demás villanos, me encanta. Siempre me ha gustado el Joker, mucho más que Batman. Mark Hamill es un genio poniendo voz a este personaje en la serie animada. Y Heath Ledger, murió haciendo posiblemente el mejor personaje de su carrera, creo que se merece el oscar, y el cielo. Y sin duda alguna, Batman casi queda en un segudn plano en esta obra maestra.

- En cuanto al director, el sr. Christopher Nolan, ha tejido una trama seria, una película para adultos, que no tiene nada que ver con las otras películas de súper heróes que he visto. Si un niñoso fuese a ver Batman, saldría muerto de miedo, tendría pesadillas con el Joker y con Dos Caras. Me fastidia que muchos digan- Buah,es Batman, peli pa críos. No es solo que sea Batman, aunque el personaje se llamase Bob, la película seguiría siendo igual de seria y de buena. La gente acostumbra a oír un título y ha hacerse una idea equivocada, pues claro que se equivocan no tienen ni idea de cine. El guión es muy bueno, esperaba algo más de tacos para que voy a mentir, siempre le da mucha más expresividad a la trama y realismo. Los efectos especiales, brutales, me encanta la persecución del batmóvil, y cuando batman sale con su moto, y derriba el camión del Joker. O cuando le esquiva, porque no se atreve a atropellarle, simplemente deleitante esas escenas y lo mejor de todo la frase por la que se le recordará a Heath Ledger en esta película: ¿Por qué tan serio?

- Creo que el cine nos ha brindado una obra maestra para disfrutarla, la película es larga y extensa, pero en su justa medida. Creo que el trabajo que ha hecho Nolan ha sido fantástico, está en mi lista de directores favoritos. La película la doy un 9, tirando al 10, por escasos detalles. Creo que nunca podré darle un 10 a una película por muy buena que sea.

Saludos y buenas noches

rodolfo goodin en 24/12/2008

el batman no callo y una pregunta si la enrtda era un bagon donde metian el auto y hasta mi punto de bista era esa parte donde estba espero que en la3 la casa este lista y no cambien al actor es bueno con ese papel que tiene y tra ten que en la 3 aigan 2 billano onque sea uno bueno el pinguino yno olbiden que el pinguino tiene 2 mugeres que paresen mimos y si se puede gatubela y recuerden que tiene que ser algien que el conose para que cuando la ba a meter presa ella se quita la mascara y le da un beso y el duda de enrtegarla a la policia tra ten de reunir requisitos de todas las peliculas de batman ya tiene el carro la moto y aora les falta el abion y es tanbien enredo alas persona enla primera y con el sudor al guason se le qui taba la pintura de la cara GRASIAS POR SU TIENPO.

ruiz en 19/11/2008

Coincido con que es un bodrio, demasiado larga y no cuenta nada

LikeAplain en 11/09/2008

Pfff...pero que porquerías de criticas son estas? entiendo que no son más que opiniones, hay que respetarlas etc,etc.
Pero eso de..esto es un bodrio, aburrida,sobrevalorada...de donde salisteís? pagasteís 6 euros en el cine para ver una peli de superheroes, por lo que debo suponer que os gusta este "género", habreís visto spiderman 3, las peliculas de shumacher de batman ,con swansi y cloney, hulk...y aús así decis ¿que bodrio?. O una de dos, o sois unos frikis de la informática y únicamente vais para ver efectos especiales o no debeís llegar alos 8 años de edad.
No es el padrino ni intenta llegar a su nivel, es lo mejor de un género con limitaciones, simple y llanamente eso. Puedo entender las críticas por lo fea que es rachel o cuan larga es pero, negar su calidad es como aquel paisano que va a comprar el coche más ecológico del mercado por que lo subvenciona el estado y sale del concesionario soltando pestes diciendo que no es capaz de llegar a los 300 km/h o por que no tiene un caballito en el capo. Cualquier pelicula de superheroes creada hasta la fecha no llega a ser más que un monigote de un niño de preescolar comparándola con esta pelicula. NO es la mejor de la historia es simplemente como deberían ser todas.
Personalmente ami me sobrecogio, he visto todas las películas de batman, B. Begins me parecio un salto cualitativo y cuantitavo en el género aportando por una vez un mínimo de interes por nuestra inteligencia y no largandose directamente a lo absurdo para no tener que dar explicaciones a posteriori. Con esta secuela llegan a mi entender a la perfección, Nolan se convierte en el homero actual y esto es su iliada personal. Se nota un trabajo importante para exprimir al máximo las reglas del mercado dejando paso a un poco de sentido común y ambientación decente que por cierto..ya iba siendo hora.

No voi a comentar las frases de la película.. no desentonan ni se suman al rídiculo de otras sandeces nihilistas de competidores pasados. Basta con inmiscuirte en la trama para sentir ese miedo que representa pensar que todo lo imagináble puede convertire en realidad algún día.
Lo mejor para mi son el papel que ejercen los extras y personajes secundarios, es con ellos con los que uno se identifica...Estoy más que seguro que nuria, antonio barros aloe y toda esa parranda habrían presionado el boton en el barco.
He dicho!

Turo en 07/09/2008

m gustó la peli, supera las xpectativas con creces d los q vamos al cine a ver pelis d superheroes. acción y buenos efectos especiales, personajes creíbles y suficientemente complejos, y uno d los mejores malos q he visto, un sicópata inspirado más en hannibal lecter q en ningún villano al uso. el guión m parece q stá bien, y no m parece q sea filosofía barata lo q sale d boca d los personajes. eso sí, creo q es xcesivamente larga. muy buenos los comentarios q dejais, en mi opinión, los positivos, xq lo demás, aparte d tajentes unos, pedantes otros, es ir al cine sin ntender el producto q se ofrece, q hay q juzgarlo como lo q es, producto d consumo y ntretenimiento para el gran público, eso sí, adulto, pero q impacta y sorprende,y q mejora considerablemente la calidad del género, si es q pertenece a alguno. la escena del comienzo del atraco al banco, la mejor q he visto desde le llaman bodhi, y las huídas d jocker, las mejores desde el silencio d los corderos. y agobiante y densa la atmósfera d la peli, como no m hacía sentir ninguna desde blade runner. es una tragedia griega como se dice en sta crítica, y aunque con sus fallos y pareceres d cada quien, stá cuidada, y no insulta la inteligencia.

Ferro en 05/09/2008

Yo no sé lo que esperan algunos cuando van a ver una película de super héroes al cine, pero les debe suponer un esfuerzo intelectual tremendo el ver la película y a la vez sacarle todas las pegas posibles......a ese esfuerzo se le suma el que hacen después con el alto grado de sofisticación que emplean en el lenguaje escrito de su critica....que a veces parece que son ellos los que salvan el mundo, en vez de dejárselo a Batman....A mi me ha gustado la pelicula, ha colmado mis expectativas y he disfrutado de un buen rato. Creo que consigue lo que debe hacer un producto que se vende. Y fabuloso Joker.....Disfrutemos y veamos lo positivo del cine de ahora, que lo malo ya es evidente

Law en 04/09/2008

Un comentario inteligente al fin

Fechner en 04/09/2008

Cuanto cinefilillo-pseudocrítico de pacotilla hay por aquí.
Se puede uno emocionar intelectualmente con "El silencio antes de Bach" y disfrutar como un enano rememorando una y otra vez al mítico Batman de Begins y al torturado y sufriente caballero oscuro de esta fabulosa "Dark Knight"...Que no es incompatible, joder.
Lo bonito del cine es que toque alguna fibra sensible y que desees revisitar Gotham o Dresde o Casablanca una y otra vez.

orlica en 30/08/2008

Perdona sarli, pero empalagas.
Por cierto la peli un bodrio

antonio barros manzano en 27/08/2008

He visionado todas las peliculas de este personaje, algunas han sido para mi verdaderos bodrios, y la expectación de la última de la saga teniendo en cuenta la anterior despertó mi curiosidad. En fin, que tras verla en dias pasados no tengo por menos que decir que la pelicula del caballero oscuro, me pareció una concatenación de nada; los papeles del mayordomo y del responsable de la altisima tecnologia de Batman, a pesar de ser actores de altisimo calado, daban la sensación de estar hartos con su papel y que lo que pretendian era no volver más a interpretarlos. El colmo es la seductora mujer de la que los personajes masculinos principales andan perdidamente enamorados,¿quien puede creer que un heroe,un guapo y poderoso fiscal de Gothan y hasta el joker se enamore de mujer tan insulsa y poco atractiva, rayando en lo que a su personaje en la cinta se refiere lo desagradable? y el jefe de policia a pesar de tener cierto parecido con el del Comic, da la sensación de haber salido de un gag de los humoristas Martes y Trece. Batman queda sin duda relegado a un segundo plano y cuando habla con el distorsionador de voz, parece que en vez de articular palabras, ladra ¿para eso tanta tecnologia?; el Joker hace un digno papel, aunque lo del Oscar no deja de ser una exageración. En resumen, un producto vulgar, precedido de una publicidad de las que los americanos nos tienes acostumbrados, pero la cinta y el guion de la pelicula no hay por donde cogerlo,para mi no tienen una importancia capital los efectos especiales tan en voga hoy en dia y el espiritu del comic queda diluido. Ejemplo de comic llevado a la gran pantalla : SIN CITY.

Mara en 27/08/2008

No puedo añadir nada mas a lo que nos dice Carlos Polite, coincido en todas y cada una de sus palabras, en todo lo bueno que dice de esta gran pelicula y tambien quizas ese punto debil que tiene la historia con el personaje de Rachel, que es lo unico que puedo decir que bajo un poco mi interes.

Sales del cine sabiendo que has visto una obra maestra.

Christian en 27/08/2008

definitivamente los españoles tienen pesimo gusto...
begins fue la overtura para el q la desmerecio arriba.
esta supera todo lo imaginable
es una lastima q sean tan poca cosa que tuviesen q esperar un mes extra para verla y por lo mismo terminan tratando de de despedazarla con criticas sin base...
la critica centrral hace referencia a rachel , debo decir q si bien en la 1a no se entiende el xq de imponer un personaje ajeno al comic en esta queda claro el motivo, en especial el desenlace q tiene ya que PASA A MEJOR VIDA DE FORMA SORPRESIVA es lo q da origen a two face y la decision final de batman.
bueno eso mis amigos españoles, mejor suerte para la proxima cuando no los tomen como tercermundistas a la hora de un estreno de tanta trascendencia.
saludos

Ele en 26/08/2008

Pues a mí me pareció casi perfecta, como dijeron por ahí, una peli interesante.
Eso sí, sin el Joker, no valdría nada. Inlcuso Batman se queda en un segundo plano.

Que en paz descanse Ledger...

NURIA en 22/08/2008

ES UNA PELICULA QUE LO UNICO QUE TIENE ES MUCHA PUBLICIDAD PORQUE EL ARGUMENTO ES LAMENTABLE Y SUPER LARGA REPITIENDO LA ESCENA DE PILLAR AL JOCKER UN MONTON DE VECES.Y SIN CONSEGUIRLO DESDE LUEGO VAYA MAL 6 EUROS GASTADOS.

aloe en 19/08/2008

Una pua mierda, me decepcionó,

Ivan en 19/08/2008

Suscribo lo comentado por el Sr. Polite.

Opino que la cinta nos brinda grandes momentos trágicos, con tintes cómicos si te gustan (como es mi caso) los personajes esquizoides de corte sátiro como Joker (salvando el doblaje, asignatura pendiente para villanos en este pais).

El metraje resulta un tanto pesado en algún tramo de la película, haciendo que quien ha ido a ver una de "superheroes" se aburra un poco. Es un cine tirando a adulto con un buen trasfondo, que te hace reflexionar sobre algunas dudas existenciales que se plantean en situaciones límites y sensaciones que transmiten los personajes.
Para mi, una película completa que cuenta con una gran labor técnica, con su dosis de acción y su trama bien urdida, sería difícil ponerle nota, pero rozaría sin duda el 8,5, algo complicado en este período estival.

Estas observaciones las hago desde la ignorancia de un aficionado al cine.

Un abrazo Charli, fué una pena no verla juntos, pero, siempre nos queda el segundo visionado para sacarle todo el sabor a esas 2,5 horas de peli.

Aitor en 18/08/2008

Salí electrizado del cine, me pareció una pasada de película. Supongo que un segundo visionado me haría ver que en algunos momentos se resiente de la excesiva duración pero con un villano sublime y unos personajes con motivaciones creibles y bien desarrolladas el resultado es magnífico. Hay que tener en cuenta que es una superproducción con las limitaciones creativas que conlleva que unos tipos mega-ricos pongan en marcha la maquinaria industrial cinematográfica con el único objetivo de multiplicar por diez o por cien cada dólar que invierten por lo que los estudios de mercado van por delante de las decisiones creativas. Con esta premisa es con la que entro a ver las producciones yanquis y, aún así, en más de una ocasión salgo de la sala de proyección con la evidencia de que no dan para más. Pero por esta vez han conseguido equilibrar el entretenimiento y la calidad. Por otra parte, creo que esta nueva visión de Batman, iniciada en la película anterior, es mucho más fidedigna al espíritu del comic que las de Burton o las inefables de Schumacher.

J.P.Bango en 16/08/2008

A mi me pareció una película sumamente interesante. Me guardo alguno de mis pareceres para después de un segundo visionado, que será en breve, pero la sensación que la película deja en el gaznate no es de hartazgo sino de un producto de gran calado. Un producto, no hay que olvidarlo, realizado por la industria para un público masivo y palomitero, al que sus guionistas regalan una buena colección de cuitas (no sabría yo sí filosóficas pero, desde luego, sí existenciales) y otros tantos buenos momentos de acción, subsumidos en una intriga policiaca bien urdida y resuelta.

Después de ese bodrio supravalorado que resultó ser Batman Begins, parece que la franquicia se ha revalorizado de forma conveniente. Habrá que ver como evoluciona pero, efectivamente, esta secuela tiene poco desperdicio (quizá, lo mal ejecutadas y confusas que resultan algunas de sus secuencias). Nada que ver pues con Iron Man (y tampoco estaba mal del todo) o El Increíble Hulk.

Y sí. Hay que verla en versión original.

Saludos cinéfilos, camaradas.

David "SéptimoVicio" en 15/08/2008

Muchísimo ruido y poquísimas nueces. Ya sabía yo que tanta crítica hiperbólica y conjeturas sobre una futurible nominación para Ledger eran pura exageración. Como entretenimiento vale (aunque el metraje es larguísimo y no fueron pocos los momentos en los que el tedio me invadió con tanta acción desperdigada y sin trascendencia).
Desde luego, la interpretación de Ledger bien pero sin más (y el doblaje no ayuda nada de nada). Y la supuesta filosofía nihilista de baratillo del personaje me resultó de lo más decepcionante (por ahí leía que los diálogos de El Jóker era de un curro impresionante, nada más lejos de la realidad).
Eso sí, acción a tope no le falta, con mucha tecnología, parafernalia y espectaculares rascacielos.
Sinceramente, para pasar el rato.

Novedades en Septimovicio



Tags populares