Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Funny Games U.S"

Publicado: 05/07/2008

Protagonizada por Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Boyd Gaines, Siobhan Fallon y Devon Gearhart, Funny Games U.S es la primera película en tierras estadounidenses del controvvertido cineasta bávaro Michale Haneke.

Remake de su propia película de 1997, Funny Games U.S cuenta la historia de una familia neoyorquina compuesta por una ama de casa, su marido y su hijo de 10 años, que son asaltados por unos jóvenes en su casa de vacaciones cerca de un lago.

Si ya de por sí resulta difícil el hecho de tratar de describir, descifrar y comprender cualquier película de Michael Haneke en una crítica, más difícil todavía se antoja hacerlo con Funny Games U.S. Y es que este remake hollywoodiense resulta ser un calco plano a plano, situación a situación, diálogo a diálogo, de una película fechada apenas diez años atrás.

Pero, en fin, algo similar ocurre con los remakes de películas de terror asiáticas con que Hollywood nos bombardea estos últimos tiempos.

Fummy Games U.S, por desgracia, no va a remover las mismas consciencias que el título original por muchos y variados motivos, a pesar de que la película propiamente dicha posee una notable factura y unas actuaciones más que correctas, sobretodo por parte de Tim Roth y Naomi Watts, quienes se encuentran a la altura de las que nos brindaran Ulrich Mühe y Susanne Lothar, dos habituales de Haneke, en su versión original. Y es que el primer agravio comparativo lo encontramos en la interpretación de Michael Pitt, quien no tiene ni la más mínima comparación con Arno Frisch, cuya mirada, actitud y familiaridad se antojaba difícil no ya de superar, si no de igualar, resultando uno de los principales handycaps de este remake.

Además, Haneke no logra sorprender ni causar el mismo impacto que con su metraje original por dos sencillos motivos: en primer lugar, porque el simple hecho de que se trata de un remake (léase en el sentido que se prefiera), y en segundo lugar, porque la participación de actores reconocibles por el público internacional resta verosimilitud, proximidad y realismo a la propia historia, por mucho que Haneke se haya esforzado en repetir su película plano a plano e incluso haya tratado de otorgar la misma textura a la película.

Así pues, diremos que Funny Games U.S bien puede servir de iniciación a ese particular director que es Michale Haneke, si bien el visionado de su versión original causará, sin duda alguna, muchísimas más emociones y sentimientos que esta revisión. De este modo, este remake es poco más que un eco de la Funny Games original, de gran factura, todo hay que decirlo, pero carente de esa aparente improvisación y frescura de la película original, en un título que se antoja excesivamente protocolario.

Le doy un 5'5 sobre 10.

Oscar Martínez - http://sinpelosenlalengua-cine.blogspot.com

Inés en 21/09/2012

La película es excelente!!! si te gusta el Cine Hollywood, no pierdas el tiempo en verla, esta es una obra de arte del Cine Independiente que no busca entretener ni ser exito en taquilla... lamentablemente, hay muy poca gente que aprecia estas películas y prefieren las megas entretenciones con efectos especiales y tramas que se desarrollan rápidamente, con la tipica historia donde todo cobra sentido y los buenos(as) ganan...a mi me encantó, muy recomendada.

CSC en 15/09/2012

Javier, tu fracaso no va a ser por crear por películas como estas, sino por ser un chiquillo presumido que no esta usando la cabeza en lo absoluto.
¿Acaso crees que la seriedad está basada en una línea de realidad? ¿o es qué esa cabeza superficial no te hace entender más allá de lo que te cuentan?
No voy a decir que es la mejor película del mundo, hasta soy capaz de aceptar que en un momento se volvió tediosa, más o menos una obligación... pero no voy a andar tirando lo primero que se me ocurra porque me decepcione. No soy tan PENDEJA.

thiare en 12/09/2010

exelente pelicula los espectadores siempre quieren evr la sangre pero esta pelicula impide ese sentimiento y te absorve en la intranquilidad ! obsolutamente exelente ! te deja esa sensacion extraña que no quieres sentir

TU CHINGADA MADRE en 15/12/2009

JAVIER:
ERES UN PEDAZO DE CAGADA!
1.- NO ME INTERESA SABER TU PUTA VIDA, -QUE SI ME INTERESARA, ENTRARIA A TU PAGINA.-
2.- QUE EGO TAN GRANDE, SOLO EN PROPORCION POR TU ESTUPIDEZ
3.- UN DIRECTOR, PESE A LA VANGUARDIA A LA QUE PERTENEZCA, POR ALGUNA RAZON, QUE NUNCA COMPRENDERAS,HACE DOS VERSIONES DE UN FILM, YA SEA POR SER TAN ACLAMADA O TAN BUENA, QUE MERECE SER ADAPTADA A OTRA LENGUA.
4.- MEJOR SIGUE MASTURBANDOTE CON EL CATALOGO DE LENCERIA Y LUEGO VEN A CRITICAR CINE.

BABOSO!!!!!

Klaus en 28/11/2009

UYYY qué inteligentes son...qué sensibles y qué eshpeciales....PFFFFF.....Si no me gusta la película, qué mierda, anda a enterrarte con tus comentarios de "cinéfilo" al peo!!!!!!!! Seguramente tienes asegurada la vida eterna por el hecho de "entender" una película malísima, horrendamente mala y eteeeeeeeeeeeeeernaaaaa. Si a tí te gusta me importa una reverenda raja....per si a mi no me gusta no me interesa saber tu opinión, cagada.

sergio en 24/11/2009

No pude ver la pelicula completa, pero la trama es un poco confusa,me imagino puede ser por el mismo hecho de no verla completa, estoy de acuerdo con algunos que dicen que esta pelicula esta enfocada a no ser una pelicula que sea parte de la misma corriente de otras, y ese es el atractivo o lo distintivo de esta.

Recomiendo verla SOLO:

-Si sos de mente abierta
-Queres ver algo diferente
-Si te gusta pensar
-Y no sos una persona estupida, egocentrica, que se auto proclama Cineasta y cuya unica preocupacion con respecto al mundo y la humanidad es "HACERSE RICO" (esto es solo para "JAVIER", el que comento antes de mi:

"Y LES DIGO COMO CONCLUSION QUE PREFIERO SER UN DIRECTOR RICO HACIENDO PELICULAS COMO HOSTAL Y SAW QUE NO UN DIRECTOR POBRE Y FRACASADO QUE HACE PELICULAS COMO FUNNY GAMES U.S.").

Gracias y saludos desde Nicaragua.

JAVIER en 23/11/2009

Critica:

EL DIA QUE DESCUBRI LA RABIA.

si necesitas rabia para hacer alguna cosa en tu vida como por ejemplo pegarle a ese vecino inmundo cascarle a ese abusador malnacido o botar a tu novia a la mierda pues mira esta pelicula.

Bueno señores soy estudiante de cine y animacion 2D y 3D de la academia superior de artes y apenas tengo 18 años. La pelicula a mi manera de ver y para muchos otros en el mundo hecho que la hace un fracaso total en taquilla es muy pero muy mala creo que pudieron haber hecho una cosa bastante buena con la excelente historia que tenian en las manos pero el maldito director cojio una muy buena historia e hizo lo que se le dio la gana practicamente con esta pelicula, me parecen los planos para una pelicula de terror aburridores muy largos en serio me llegue incluso a entre cerrar los ojos en algunas partes, hize crispetas y todo al leer la sinopsis pero cuando la fui a ver fue una desilucion total, algunas partes en el que intentan engañar al espectador fueron mal estruturadas por ejemplo en la escena en la que matan a este tonto maligno y que la devuelve su compañero acesino con un control remoto para que no muera y asi los malos puedan ganar, fue asquerosa falta de seriedad te deja con la boca abierta y de milagro el actor este no le dice a la camara cierra la boca o te mato a ti vamos se pudo haber hecho de otra forma como por ejemplo que la señora esta lo estuviera imaginando y que fuera despertada de una cachetada por el asecino.
Quedaron muchas partes inconclusas como lo de la mujer en el bote y que la tiran al agua se muere se alcanza a soltar al fin que pasa con ella en fin una pelicula asquerosa la gente dice que es buena por el INTENTO que hace el director de burlarse del publico y cambiar la historia de la tipica historia de terror les digo eso no funciona con tu estilo come mierda maldito director que no vale la pena ni recordar el nombre.
Esta es mi calificacion 1 es malisimo y 10 es buenisimo

HISTORIA EN LA PELICULA: 9
NARRATIVA: 2
BANDA SONORA: 0
COMPOSICION Y PLANOS: 3
RECOMENDACION: 0

Y LES DIGO COMO CONCLUSION QUE PREFIERO SER UN DIRECTOR RICO HACIENDO PELICULAS COMO HOSTAL Y SAW QUE NO UN DIRECTOR POBRE Y FRACASADO QUE HACE PELICULAS COMO FUNNY GAMES U.S.

Manuel en 23/11/2009

Jajajaja, la película es excelente, lastimosamente no la pude ver desde el principio pero lo que vi fue genial, el director se ríe del público abiertamente y este se siente ofendido al final de la película sin ni siquiera saber porqué. Afortunadamente no es el tipo de película comercial que busca vendar y de la que hay 1000 películas iguales, ya quiero verla por segunda vez, en fin cada cual hallará una razón diferente para amar u odiar este filme, recomendado para mentes activas.

RACHMANINOV en 18/11/2009

A ESOS QUE DICEN QUE LAS TOMAS DE SEGUNDO PLANO SON LENTAS LES DIGO: MENSOS, EL RITMO DE UNA PELICULA RADICA NO EN LA ACCION, SINO EN LOS SILENCIOS QUE HAY EN ENMEDIO Y QUE TE HACEN DESEAR QUE ACABE LA DISONANCIA; SON BASICOS Y CREAN UN AMBIENTE DE TERROR. EN ESTE SENTIDO ESTA ME PARECE UNA VERDADERA PELICULA DE TERROR, YA QUE TIENE EL PEOR TIPO DE MONSTRUOS QUE SE PUEDEN VER EN UN FILM: AL HOMBRE CONTEMPORANEO, DESHUMANIZADO Y TRANSTORNADO POR UN SISTEMA DE VIDA BASADO EN EL CONSUMO Y LA COMPETENCIA. LOS RECURSOS QUE UTILIZA (EL SOLILOQUIO CON EL PUBLICO Y EL FLASHBACK CON EL CONTROL REMOTO) SON DISTINTIVOS Y metaFORICOS, SI NO LOS ENTIENDEN ES QUE SON UN HATO DE BABOSOS. MAS QUE LAS ACTUACIONES LA DIRECCION ES GENIAL. ME PARECE UNA INQUIETANTE ALEGORIA MODERNA, AL PURO ESTILO MEDIEVAL, UNA ESCENA SACADA DE LA MENTE MAS DANTESCA.

jesus en 15/11/2009

pedazo de pelicula de mierda!

XXX en 09/11/2009

BUENA PELICULA...
PERO TERRIBLE...
YO LA VI AYER Y ME ARREPENTI DE HABERLA VISTO, NO POR SER MALA... SI NO POR LA DESILUSIÒN QUE SE LLEVA UNO AL DARSE CUENTA DE QUE NO TERMINARÁ CON UN PIENSA... ME LA PASE CON UNA ANGUISTIA DURANTE TODA LA PELICULA.
NO LA RECOMIENDO A PERSONAS SENSIBLES YA QUE LES PUEDE CAGAR MUCHO LA ONDA (COMO LO HIZO CONMIGO) PERO A ESTOS QUE SE DEDICAN A VER ESTAS TIPICAS PELICULAS DE HORROR COMO LO SON JUEGO DE MIEDO, HOSTAL U OTRO TIPO DE PELICULAS BASURAS, ESTA ES REALMENTE BUENA... CON ACTORES DE PRIMERA...

DarkEagle en 19/09/2009

Yo al ver en la portada los nombres de los actores Naomi Watts y Tim Roth la fuí a ver de inmediato (a la casa de un amigo, no al cine), pero me decepcioné terriblemente, es una película absurda e incoherente, tiene una historia para nada interezante, aparte de que es... estupida, que mas se puede decir, no vale la pena ni alquilarla, menos mal que no fui a verla en el cine a su estreno por que hubiera almado un alboroto y hubiera hecho desastres en la sala de cine hasta que me reembolsaran el dinero perdido por el ticket, NO LA RECOMIENDO!!

Alice en 18/09/2009

No creo que la peli hay sido tan asquerosa como la califican algunos, de hecho creo que la actuacion de Pitt, si bien es cierto a veces sobre actuaba, no es menor y en cierto modo logro un personaje patetico.

P.S : Creo que basurear las peliculas con improperios solo deteriora el buen comentario y la critica constructiva ¿ por que hacen de sus comentarios un puñado de insultos?

Guilletech en 26/08/2009

y eso que en el control remoto presiona BAJAR VOLUMEN jajaj no se dieron cuenta??? bueno la peli no es mala pero demasiado largas las escenas de 2do plano.

matiii en 11/08/2009

yo creo q fue muy buena i la escena del control remoto es fundamental. la audiencia espera q ganen los buenos i esa escena es una falsa esperanza
no saben nada
bye

saw fan en 03/08/2009

basuuuuuura de pelikula...

maria en 15/07/2009

sois una panda de paletos que no habeis entendido una mierda de nada de lo que se cuenta en esta fantastastica pelicula.Poneos a ver saw o basura por el estilo y dejar lo de pensar al resto, genios.

Roberto en 25/06/2009

Pésima!!! Creí que al estar Naomi era una de esas películas de buen suspenso.... ME EQUIVOQUÉ.

Odio las películas que en ciertas circunstancias los protagonistas miran a la pantalla y te abren diálogo o te piden opinión. Pero lo peor fue cuando una de los secuestradores al ver la muerte de su compañero, busca un control remoto y devuelve la escena justo antes de que le dispararán a su compañero y así evitar que este muera... El efecto de regresar al pasado es como ver un viejo VHS en cámara rápida

Persona qe Valora el cine en 15/05/2009

Ok digamos qe el director tenia una gran visualizacion de la pelicula
ya que pues, la historia esta buena y te hace pensar!..
pero el tiempo que habia entre una escena y otra te daba tiempo de ir al baño antes de que comenzara al accion!, sin embargo Michael y Brady hacen un buen trabajo! realmente te crees el hecho de qe son psicopatas con su carita de angeles :)

Milton en 22/03/2009

Creo que con películas como esta... son las que te hacen pensar.. ¡¡Que manera de perder tiempo!!

tristísima.. los planos secundarios te hacen pensar que no sabían que hacer para que dure más la pelicula...

Horrible! - Consejo: no la mires!

tu mama en 24/01/2009

estas pendejo esta culerisima esa pelicula

jando en 11/10/2008

Una excelente película! Pero ojo! no para cualquiera (de hecho para muy pocos),,,, en especial si buscas la típica película de Hollywood,,, definitivamente no una película POP,, pero si te gusta pensar, meditar, o te despierta curiosidad por saber mas las intenciones del director,,, esta es una película que te va a dejar muchas preguntas,, y un juego por resolver!

javibar en 02/08/2008

Yo la original no la he visto pero despues de ver està no pienso verla.
Una pelicula muy mala, con una puesta en escena horrible con planos secundarios eternos y con dialogos totalmente absurdos.
Solo se salva la actucion de Naomi, Tim y esos momentos en que te crispa la actitud de los visitantes, pero nada mas.
Para mi, una de las peores peliculas del año!!

Novedades en Septimovicio



Tags populares