Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Infiltrados" por Javier Portillo

Publicado: 02/11/2006

Scorsese... genial Scorsese. El director vuelve a lo que mejor sabe hacer y lo que mejor sabe mostrarnos. Quizás no tenga tanta fuerza como otras suyas del estilo pero anteriores, como el caso de "Uno de los Nuestros", erpo pienso que de todas maneras es un peliculón con todas las letras.

Primero empezamos a hablar del guión, que aunque sea un tema usado quizás, como es el caso mafia contra policía con diversos factores actuando, aquí nos enseña la perspectiva de los dos bandos, ambos con un infiltrado de sus contrarios. La linea argumental nunca pega el bajón, se mantiene todo el rato y tiene subidones puntuales en diferentes partes, donde la acción de la trama hace que te fijes atentamente en todo lo que sucede en la pantalla. Se sabe como captar la atención del espectador y se nota. Quizás en algunos momentos puede ser un tanto liosa al barajarse muchos nombres y muchas situaciones, y muchas de esas situaciones vistas y explicadas desde dos ángulos (Bill y Colin). Quizás esto pase más al principio de la película, luego es cuando se coge bien la trama hasta el final. Destacable: frases y más frases, todas inteligentes y algunas con bastante humor, sobre todo de parte del gran Nicholson...

Jack Nicholson... actor con todas las letras. Tenía ganas de ver a Nicholson haciendo este papel y la verdad es que brilla por sí solo. El carisma de su personaje es bestial, y sus frases no son para menos. Todo lo que hace en la película se merece más de 10 incluso. También nos encontramos a un DiCaprio, el nuevo actor preferido del Scorsese, en un papel que la verdad me ha sorprendido bastante. No me gusta demasiado este actor, tiene una cara muy aniñada y no lo veo en muchos de los papeles que hace; pero aquí realmente me ha gustado el papel que hace. Le da mucha intensidad al personaje y realmente lo hace muy bien. Y mención especial a Mark Wahlberg quien, a mi gusto, el segundo mejor personaje después de Nicholson. Realmente una lástima que salga más bien poco porque es un personaje absolutamente genial,tanto en frases como en situaciones o acciones, y la actuación que le da es mejor incluso. Pero luego, Matt Damon... en fin, no me ha gustado nada. Pienso que había muchos y mejores actores para hacer el papel que hace él. Tiene 3 expresiones y las repite en todas las situaciones de la película. No es que lo haga mal, sino que... no es creible.

Como repaso final, meción sobre todo a la estética visual que le da Scorsese a sus películas, esta con un toque más de colores apagados y sitios cerrados. Y la BSO, casi en su totalidad en V.A., me ha gustado mucho porque suenan canciones de todos los estilos en toda clase de escenas que, misteriosamente, quedan muy acorde con la escena que se está viendo. Y por último, en efectos visuales, me refiero más a cuestión de maquillaje ya que Scorsese no es de usar muchos efectos de pantalla, todos muy bien conseguidos, destacables la claridad con la que se ven los tiros, sobre todo aquellos tiros en cabezas, etc; los cuales quedan bastante bien. Si nos metemos en la versión española, solo decir que los doblajes no son los mismos que se usan normalmente para estos actores; al principio se nota bastante (acostumbrados a la voz de siempre en español de Nicholson por ejemplo), pero uno se acostumbra rápido, ya que no son muy diferentes de los de siempre.

En fin, Scorsese es Scorsese y sus trabajos van con su sello indiscutible. Claro que tiene películas mejores y que quizás esta es "más comercial" que algunas de sus anteriores, pero pienso que, cuando pase el tiempo esta película será considerada una joya de visión obligada, como creo recordar que pasó en su tiempo con "Heat" de Michael Mann o "Uno de los Nuestros" del mismo director. Merece la pena ir a verla.

Novedades en Septimovicio



Tags populares