Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"La caja Kovak" por Carlos Polite

Publicado: 27/01/2007

Para intentar emular o parecerse al maestro Hitchcock, hay que ser el maestro y no basta con poner al servicio de una película una banda sonora calcada de varios films del anteriomente mencionado o intentar demostrar que se puede sacar suspense de un espacio luminoso y abierto, resultando tan sofocante como la más oscura de las cuevas (la fumigadora de "Con la Muerte en los Talones" nos lo dejó bien clarito). Como he comentado, sólo lo intenta. A día de hoy, al ex crítico de cine Daniel Monzón, le queda mucho por recorrer y aunque es cierto que no ha intentando ni pretendido hacer una obra maestra, sino un puro entretenimiento que mantuviese al espectador tenso y con la incertidumbre de que es lo que va a pasar en la siguiente escena (ahí es nada), ha fracasado en el intento.

Si bien es loable el esfuerzo de cambiar el mencionado escenario habitual de las películas de misterio actuales, a pesar de pasar por muchos de los lugares más comunes del genero, como es ese amenazante faro en plena noche, ello es insuficiente cuando nos encontramos ante una historia con escasa imaginación y poco creíble que no llega a enganchar al espectador en ningún momento y, lo peor de todo, que resulta previsible y aburrida. No resulta creíble el personaje de Timothy Hutton poniendo cara de incredulidad ante lo que le va pasando al verse envuelto en una trama de suicidios inexplicables y casi nada puede hacer Lucia Jiménez con el papel que le toca, más allá de lucir palmito y poner cara de angustia cuando se le requiere para ello. Como además te explican que es lo que está pasando a mitad de la película, pues tampoco seguimos el resto de la trama con mayor interés.

Si que hay una serie de detalles salvables y secuencias interesantes que esbozan de una manera muy limitada lo que podía haber sido y no es, como el intento de suicidio en la autopista o el clímax final en las cuevas. Pero uno se queda, a parte de con cierto sopor, con la sensación de que la película no tenía mucha razón de ser, que hay agujeros a los largo y ancho de toda la trama y de que por desgracia en el género de suspense casi todo tiempo pasado fue mejor.

Carlos Polite

Novedades en Septimovicio



Tags populares