Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"La joven del agua" por David López

Publicado: 25/08/2006

Nunca he llegado a entender como el gran público jamás ha apreciado lo suficiente el cine de M. Night Shyamalan. Desde "El sexto sentido", su mayor potencial en taquilla hasta la fecha, Shyamalan no ha dejado de presentarnos historias emocionantes y reflexivas capaces de estremecer y sorprender a cualquiera.

El suspense fantaterrorífico de "Señales", una de las más lúcidas crónicas de invasión alienígena filmadas a día de hoy (tan distante del espectáculo hiperbólico de Spielberg o Emmerich), la preciosa fábula representada en "El Bosque" o la incomprendida "El Protegido", una de las mejores aproximaciones al mundo del cómic de superhéroes, sólo certifican lo que algunos ya intuimos: estamos ante la obra de un autor, muy por encima de los dictados de un gran estudio o las sacras modas del mercado.

"La Joven del Agua" es un bello cuento moral donde los temas habituales del cine de Shyamalan vuelven a reclamar su sitio con urgencia (la pérdida de aquello que más queremos o la búsqueda de un lugar en el mundo), conjugándose a la perfección con una nueva lección sobre nuestra civilización y su papel en un mundo que se deshace por la fuerza de los acontecimientos. Paul Giamatti justifica una vez más el visionado del film por su sola presencia, mientras que la deliciosa Bryce Dallas Howard volverá a enamorar a aquellos que se rindieron ante su interpretación en "El bosque" o el "Manderlay" de Lars Von Trier.

La crítica desdeñó su inverosimilitud, sus excesivas carencias en el guión. ¡Santísima estupidez! El nuevo texto fílmico de Shyamalan, magníficamente realizado y rematado, con una acertada mezcla de fantasía, terror, drama y humor (en concreto, las divertidas apariciones de Bob Baladan) sólo lo podrán disfrutar aquellos que vean la película con los ojos de un niño y la sientan con el corazón de un adulto. Aunque puede que, como avisa su hermoso prólogo, los humanos ya no sepamos escuchar. Para el resto quedará siempre esta joyita del cine fantástico actual.

DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ

Novedades en Septimovicio



Tags populares