Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"La máquina de Bailar" vs "Isi Disi 2" o la debacle de Segura

Publicado: 31/05/2007

Durante varios años, tal vez por mi pasión por Jose Luís Torrente, me he resignado a aceptar duras críticas que podía escuchar de amigos o letrados hacia Santiago Segura y sus obras, "está acabado", "sólo busca taquillazos con suerte (como los Torrentes)", "vaya mierda de película". Tras visionar "La Máquina de Bailar" e "Isi Disi 2: Alto Voltaje" en una misma tarde y sin pausas, he tenido que abandonar las barricadas.

No os recomiendo esta terapia de choque, porque descubriréis dos films repletos de risa forzada, humor a base de "gags" y simplicidad. Tal vez por separado puedan tener su qué.

La fórmula del humor "segureño" ya no funciona. Si analizamos brevemente las últimas dos producciones de Amiguetes, nos encontramos con más analogías que en las redacciones de un niño de primaria bajo el título "que he hecho estas navidades".

· Cuadro costumbrista, descripción de las historias del barrio, los personajes frikis; lo más divertido y lo único sobresaliente.

· Las pandillas: Una pandilla de adolescentes, en plena esfervescencia pajeril, manipulados por una patética imitación de John Travolta "pureta", encarnada por Santiago Segura o un grupo de 30añeros descarriados que siguen luchando por hacerse ricos sin saber afinar una guitarra son las presentaciones de estos films. Sin duda están enfocadas para los de la generación X, los que hemos pasado una etapa de nuestra adolescencia en una sala de recreativos, bebiendo litronas, escuchando guitarreos en los walkmans y yendo a clubs "cutres" que cerró sanidad.

Las pandillas

 

· El problema, una simple trama en la que se ha muerto la cobra que tenía que cuidar ("La Máquina de Bailar") o hemos "reventao" un mausoleo durante el entierro ("Isi Disi 2"). Para resolver ambos problemas necesitamos money.

La Máquina de Bailar vs Isi Dissi 2

 

· Concurso mediático. Para conseguir el anteriormente mencionado dinero, o bien nos enrolamos en un friki concurso "japo" para bailar en el jueguecito de la "play" con todo el apoyo de Konami o participamos en una Operación Triunfo Heavy (presentado, eso sí, por una provocativa y sensual Kira Miro).

Concurso mediático

 

· Acción cutre con imitaciones malas de pura acción hollywodiense, muy artificial para resolver unas historias no convincentes.

· El malo: Pepe Corbacho o Wyoming, son magnates y a cuál más malo malísimo. Usarán toda su marrullería y a sus aliados para que el equipo/grupo de los malos gane.

 Pepe Corbacho vs el Gran Wyoming

 

· El líder se desmarca debido a su ambición, dejando tirados a sus "compis". En la "Máquina de Bailar" el que mejor se desenvuelve en la "tarima luminiscente" se alía con los malos, en "Isi Disi 2", Santiago Segura se asocia en exclusiva con el Gran Wyoming. Antes del final, amobs, tras ver la luz vuelven con sus compañeros.

· Finales deplorables, con el paso de unas semanas o días no lo recordarás por lo insignificantes o previsibles que son.

Está claro, que Santiago Segura y su comedia o friki-humor son cada día más infumables pese a las intervenciones de gente carismática, veasé algún martes en La Sexta su (espero que el) último proyecto televisivo "Sabías a lo que venías" con las colaboraciones y aportacones de Torbe, Cañita Brava o Leonardo Dantés.

El Amiguete, no ha sabido evolucionar y se ha quedado estancado con una fórmula que le sirvió para ganar mucha pasta y mover masas. La retirada a tiempo es inviable.

Por Rueben Paul Divall

Novedades en Septimovicio



Tags populares