Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Prométeme"

El 11 de julio llega a nuestras pantallas Zavet, traducida aquí como prométeme, la nueva película del cineasta (y compositor) serbio Emir Kusturica.

Publicado: 11/07/2008

Zavet

Protagonizada por Marija Petronijevic, Uros Milovanovic, Ljiljana Blagojevic, Aleksandar Bercek, Kosanka Djekic, Miki Manojilovic, Stribor Kusturica y Vladan Milojevic, Prométeme cuenta la historia de Tsane, un joven que vive con su abuelo y su vaca, Cvetka, en la remota cima de una montaña. Exceptuando a su vecina, la profesora, ellos son los únicos habitantes del pueblo. Un día, el abuelo de Tsane le dice al chico que se está muriendo, y le hace prometer que irá al otro lado de las tres montañas, a la ciudad más próxima, y venderá su vaca en el mercado. Con el dinero tendrá que comprar un icono religioso, después algo que él realmente quiera y, finalmente, deberá encontrar una esposa para traer a casa.

Sin duda alguna, Emir Kusturika es uno de los cineastas más personales del panorama cinematográfico actual. Títulos tan maravillosos como Gato negro, gato blanco, Underground, Papá está en viaje de negocios o El tiempo de los gitanos le han valido tanto dos Palmas de Oro como un reconocimiento de carácter internacional.

Como viene siendo habitual en su filmografía, Prométeme es una fábula tremendamente positiva repleta de personajes únicos que retrata a su particular modo la vida y los diferentes cambios que han acontecido en la castigada región de los Balcanes, en un revisionismo histórico cuyo máximo exponente sería, sin duda alguna, Underground; de este modo, ese excentrico sentido del humor del serbio, además de sus folclóricas bandas sonoras y su imponente puesta en escena con una fotografía repleta de colorido, vuelven a ser capitales en Prométeme, una película que, a pesar de no innovar en exceso el registro del cineasta, continúa siendo una maravillosa muestra de buen cine.

En esta ocasión, la historia de Tsane sirve de excusa a su director para ofrecernos una metáfora sobre una Serbia que se encuentra a las puertas de ingresar en la Unión Europea, donde campo y ciudad adoptan aires simbólicos para contrastar tradición y evolución. Para Kusturica, dicha evolución adopta en primera instancia un cariz gris, corrupto y descarnado, carente de escrúpulos y principios representado por una suerte de mafia de baja estopa, en clara contraposición al luminoso mundo rural, inocente y honesto, virtuoso y humilde, además de presentarse como un último baluarte en defensa de la tradición y, por ende, de la propia identidad nacional.

De este modo, el éxodo de Tsane resulta, como no podía ser de otro modo, un viaje iniciático hacia la europeización, hacia un nuevo futuro repleto de amenazas físicas y, sobretodo, éticas, en el que su protagonista se cruzará con todo tipo de estrafalarios personajes, típicos en la filmografía de Kusturika pero no por ello menos empáticos o poliédricos, en un alocado cuento a ritmo de orquesta pachanguera que inevitablemente concluirá de un modo terriblemente positivo. Por contra, puede que Prométeme sea una de las películas menos reflexivas y más abiertamente cómicas de Kusturica junto a Gato negro, gato blanco, si bien dicha ligereza contextual no desmerece en lo más mínimo a un metraje tan brillante como hilarante.

Por el camino, nos encontramos con un metraje tan largo como endiablado, situaciones surrealistas, humor por doquier a cargo de unos peculiares personajes de claros rasgos fellinianos, y una fotografía repleta de colorido, característico recurso del cineasta serbio a la hora de enfatizar el preponderante carácter folclórico de sus películas.

Le doy un 8 sobre 10.

Oscar Martínez - http://sinpelosenlalengua-cine.blogspot.com

marcos en 24/01/2009

y ojo a todos esos que critican a más no poder a Kusturica. Mejor que miren pelÍCULAS de Hollywood con el mismo final feliz con héroes que no se despeinan y se cojen a la misma actriz uan y otra vez. Eso no es repetitivo? Por favor!! los que critican tanto a kusturica mejor que no se hagan llamar ni un tantito así de observadores de películas de la talla de Emir Kusturica. Mejor que se queden en su televisor como vacas masticando los programas yankees y sus peliculas cebolleras de baja calidad...jaja

marcos en 24/01/2009

guau! que buena película, diferente a las demás, no por eso mala. Le pongo un 7 sobre 10. Respecto a "Tiempos de Gitanos", ésta no latea mucho, pero sí carece de un hilo conductor histórico. No tiene comparación a otras películas, aunque cuando la miraba me acordaba de las películas de Fellini. Es un Masestro Emor Kusturica y la banda sonora con ritomos reggae gypsie que compuso el hijo de Emir, Stribor kUSTURICA.

JUANJO en 11/01/2009

¡Caramba! ¡qué susceptibles sois en este blog! En resumidas cuentas creo que la película fue divertidísima y me ha abierto las puertas a la magnífica filmografía de Kusturica...
Venga hombre "aprender a mirar el cine" no seáis tan estreñidos e id al cine simplemente a disfrutar, no endioseis a los hombres que, al fin y al cabo sólo son hombres... eso sí, con talento.
Salud amigos!

ainur en 17/11/2008

qué fuerte me parece comparar las películas de Kusturica con p.tinto y airbag, qué triste, y decir que las sebrias son soberbias por haber visto tres películas, no sé entonces qué conclusión se podría sacar de las actrices españolas, que cuando no muestran carne, entran en acción, qué lástima de crítica. saludos a todos los que saben mirar más allá de las fronteras de su país, y los demás que se compren un atlas.

Toni en 25/08/2008

A mi, sinceramente, me decepcionó. No es una mala película, pero no está al nivel de otras producciones del autor, y su lenguaje se está agotando. Dejo el enlace a la crítica que hice en su día, al verla en el cine:

http://elrincondeorfeo.blogspot.com/2008/07/zavet-promteme-de-emir-kusturica.html


Saludos!

mikyouth en 02/08/2008

Magníficos mundos los de este Kusturica... desde aquí gracias por emocionarme.
Sólo es comparable a el mismo ya que ... no hay otro!

Besos complices a todos los que disfrutaron y se les abrió el corazón viéndola.

Pau en 25/07/2008

Prometeme es una MIERDA de pelicula. Tiene un ritmo atropellado. La historia es ridicula. La interpretaciones son penosas (la chica parece la Kiera Kniktley o como se diga en versión serbia, tiene la misma cara de morritos toda la pelicula). NO SE ENTIENDE NADA. Kusturica se ha convertido en un cincuentón en decadencia.
Hay que ser mas "serio" en la critica de cine. Sino dedicate a la promoción que seguro que ganaras mas pasta, idiota.

estrella en 18/07/2008

estoy de acuerdo con Oscar y Andres, es una pelicula luminosa, surrealista,alegre, divertida y especial

MARCOS en 15/07/2008

Bueno bueno... comparar esta pelicula con P. Tinto o Airbag es una burrada tan grande, como hacia tiempo no escuchaba. Pero no me extraña, sabiendo de ante mano cuales son los gustos generales de los españoles. Ni filmica ni conceptualmente se las puede comparar. Empezando por la calidad de actuacion, que yo no se de donde saca Kusturica a sus actores, pero son geniales. Cosa que nunca van a poder apreciar si no ven las peliculas en su idioma original. Que horror escuchar a un serbio diciendo en la mejor tonada española "me cago en la leche!!!". Asi no se puede opinar de un actor cuando la voz y la expresion son de otro.
Amigos!! es importante aprender a mirar el cine, si no, sigamos viendo pasatiempos de domingo a la tarde como P.Tinto o airbag, que dicho sea de paso, que pasatiempo mas malo, prefiero dormir la siesta.
Que tengan todos un buen dia!!

ANDRES en 15/07/2008

A mi me gustó! Divertida, amena, a veces tierna y con el toque tipicamente Kusturica. Como puede ser un coñazo una peli que habla de esperanza y de sentimientos positivos. Eso sí, como la peli no busca las risas faciles (nada de pedos o eruptos inesperados) aconsejo la versión doblada.

Antivanity en 15/07/2008

¿Cómo que los serbios copian la basura de P. Tinto y la españoladita cursilona ésa de Airbag? Hay que tener menos vanidad, hombre! El señor Kusturica inventó su lenguaje mucho antes que el Fesser hiciera su bazofia.
Por lo demás , la pelicula no aporta mucho, pero divierte, y los actores son excelentes (que aprendan los españoles) y muy bien dirigidos.

De nada.

pug en 14/07/2008

la vi ayer y me pareció un coñazo, y en VO....tal como dice Juanjo es una copia de P. Tinto y si me apuras, de Mortadelo...siendo ambas mucho más amenas y divertidas de ver. La escena final podrían haberla reducido un pelín..y por dios, ESE volúmen no es necesario.
Y si, gags repetidos de otras películas que empiezan a ser cansinos.
NAda que ver con Gato Negro-Gato Blanco o Underground...me pareció una pérdida sublime de tiempo, a mi y al cine entero.

JUANJO en 14/07/2008

Los serbios copian a los españoles: es una mezcla de "El milagro de P.Tinto" y de "Airbag". Tierna, desmadrada y enloquecedora.
Me gustó mucho la banda sonora, da un ritmo aún más frenético a la película (aunque hay momentos en que convendría bajarle un poco el volumen).
Por cierto, las serbias son SOBERBIAS :-)
P.D.: ¿os habéis fijado que el chaval protagonista es un "Russell Crowe" en pequeño?

Novedades en Septimovicio



Tags populares