Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Sexo en Nueva York"

Crítica de la película Sexo en Nueva York

Publicado: 19/06/2008

Junto a El increíble Hulk, el plato fuerte del próximo fin de semana es la adaptación cinematográfica de la popular serie de HBO Sexo en Nueva York, avalada por numerosos premios a lo largo de sus casi cien episodios.

Escrita y dirigida por Michael Patrick King, ya tras las cámaras en la serie original, la película cuenta con la participación de Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis, Chris Noth, Jennifer Hudson, Jason Lewis y Evan Handler entre otros.

En ella, Carrie Bradshaw, la columnista más deslumbrante del "New York Star", quien vuelve con su famoso ingenio totalmente intacto y más agudo que nunca para narrarnos su propia historia. Por su parte, Samantha , Charlotte y Miranda continúan viviendo al límite compaginando trabajo e intensas relaciones, mientras descubren los secretos de la maternidad, el matrimonio y los lujos de Manhattan.

Sexo en Nueva York, la película

Casi dos horas y media se prolonga la torura que supone el visonado de Sexo en Nueva York: la película, tanto para neófitos como para adoradores de la serie original, y es que nada queda de aquellos personajes creados por Darren Star -padre también de Sensación de vivir y Melrose place- en base a los caracteres de Candance Bushnell.

El ingenio, el humor, el sarcasmo y, por encima de todo, ese inequívoco perfil de un grupo de mujeres independientes en un mundo eminentemente de hombres en busca de una quimérica felicidad sucumben ante la comedia romántica barata que se alterna puntualmente con gags zafios más propios del cine teenager más estúpido. Si la serie original, ya fuera por sus desinhibidos diálogos o por su abierto profeminismo, podía llegar a incomodar a buena parte del espectador masculino medio, Sexo en Nueva York: la película logra abochornar a ambos sexos por igual, en una suerte de paralelismo chabacano de la fábula de Cenicienta que, en realidad, se encuentra más cerca del prototipo Barbie.

El glamour se transforma en esnobismo y tediosos desfiles a cargo de Sarah Jessica Parker, y las vicisitudes del amor en tópicos relamidos que se repiten y mastican hasta niveles que pueden llegar a insultar la inteligencia del espectador, mientras que su mordaz diatriba vaginal desaparece por completo para limitarse a alternar puntualmente la palabra polla en sus diálogos del mismo modo que una película de Tarantino o Guy Pearce (con todos mis respetos) lo haría con Fuck.

No se trata de que a uno le guste o no la serie original, pues Sexo en Nueva York: la película derrumba uno por uno todos los (de)méritos de su propuesta original para transmutarse en un vácuo entretenimiento recubierto de alhajas que se alarga hasta la extenuación. No busquéis diálogos inteligentes, no busquéis ese punto de vista diferente y novedoso que hacía de la serie algo original, pues tan sólo encontraréis el último capítulo doble de una telenovela de sobremesa engalanada de Prada y Versace.

Infumable, se mire por donde se mire.

Le doy un 2 sobre 10.

Oscar Martínez - http://sinpelosenlalengua-cine.blogspot.com

chema en 10/07/2008

A mí me gustó la serie de Sexo en Nueva York. Seguí casi todos los capítulos y me encantaba ese humor ácido que destilaba cada uno ellos; también el análisis de los personajes femeninos, excelentemente perfilados en su individualidad, y las diferentes situaciones por las que atravesaban. Meritoria, asimismo, la combinación de un ritmo narrativo ágil junto con una cierta densidad argumental. Pero sobro todo, lo más destacable, era la imagen que siempre proyectaba de un específico prototipo de mujer, con un nuevo y decido talante, propia del nuevo siglo, en la que se deja entrever sus más profundas aspiraciones de afirmación personal, y dentro de un mundo aún predominantemente de hombres. La ciudad de Nueva York, marco donde se desenvuelven las historias de los cuatro personajes femeninos, se erige en la serie en verdadera metáfora: es la «tierra prometida» en donde tiene lugar la realización de las utopías tanto personales como vitales. En este sentido, la búsqueda del «sexo» —a través de las diversas experiencias con los «hombres»— no otra cosa significa para estas mujeres que la búsqueda de la propia identidad y, más aún, la más íntima e irrenunciable búsqueda de la felicidad.
Con estas premisas, mi experiencia al ver esta versión cinematográfica no pudo ser de otro modo que decepcionante. El humor ácido de la serie se convierte aquí en humor edulcorado, propio de una comedia romántica convencional: previsibles tanto su línea argumental como su desenlace, y contando con algunas escenas o situaciones un tanto forzadas. Salvo algunos momentos, cargados de emotividad o de imprevisto y sutil humor, difícilmente la película logra mantener en su desarrollo la fuerza o el interés receptor que prometía en un principio. Estas carencias, junto con el vacío de contenido del que adolece en general, resultan compensadas (o «enmascaradas») por frecuentes escenas repletas de glamour, de deslumbrante esteticismo, rasgos que lo aproximan más bien al discurso publicitario. En su conjunto, un producto pretendidamente «artístico» envuelto en «falsos oropeles ».

Pablo en 04/07/2008

Os felicito porque vuestras críticas estan fundamentadas, bien escritas, y aportan una opinión compensada: tanto cosas buenas, como malas de las películas.

Con los bodrios que uno se encuentra por la red, se agradece un poco de estilo.

Mara en 21/06/2008

Pues yo me lo pase muy bien viendola y riendome...vaya, no era riendome con la peli,sino de ella xD y encima la gente (el 90% del publico era femenino, y yo fui con tres tios, dos de ellos convencidos, el otro si queria verla desde un principio) todo el rato haciendo comentarios o emocionandose por tonterias, asi que la gente ayudo a que nos rieramos mas.

Yo soy una gran fan de la serie, me encanta, pero la peli la vi mas floja y demasiado dramatismo exagerao en algunos momentos como lo de "volvere a reir?" que fue una de las partes en las que nos partimos de risa mientras se escuchaba a la gente decir ohhh

si la ves como spiderman 3, es decir, como pura comedia para reirte con tus amigos (de la peli claro esta) esta bien verla ;P

no se me hizo larga por lo que me rei xD pero mi novio, que era uno de los acompañantes, si que se le hizo larga y pesailla, el queria ver hulk mejor ;D

Novedades en Septimovicio



Tags populares