Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Super Nacho" por David López

Publicado: 23/08/2006

Siempre he deseado descubrir que me hacía reír al ver películas como "Life Aquatic" o "The Royal Tenembaums". Películas que no son graciosas, que no tienen ni un solo gag, cuyos protagonistas parecen reclamar el puesto de nuevos perdedores del cine norteamericano (aquí ya nadie se acuerda del John Wayne abatido por Ford) y que, por otro lado, se han ganado fácilmente a la platea más "moderna" e "inteligente". Pero sí, la carcajada siempre resultaba inevitable.

A esta liga de los hombres extraordinarios del cine independiente norteamericano no sólo pertenece Wes Anderson (a quien la etiqueta indie se le va quedando pequeña con sus cada vez más caros caprichos cinematográficos) sino Jared Hess y su sobrevalorada "Napoleon Dynamite", film simpático y correcto sin duda, pero que no traspasaría el aprobado en ninguna lista objetiva. Jared Hess retorna ahora a ese mundo de personajes y situaciones absurdas con "Nacho Libre", homenaje no del todo sincero a las míticas películas de Santo y la lucha libre mexicana, coescrito con su hermano Jerusha y Mike White, artífice de "Orange County" y "Escuela de Rock", que al igual que ésta estaban diseñadas a la medida de Jack Black, al que muchos recordaremos eternamente por "Alta Fidelidad".

Lo peor de "Nacho Libre" es ese intento por conseguir aunar el humor marciano y la payasada gruesa, con un rotundo fracaso en la mayoría de las ocasiones. La estupidez y la marginalidad que tanto cariño despertaban el debut de Hess, se transforman en un agridulce repertorio de golpes, caídas y flatulencias que aburren al cuarto de hora. En el fondo la sensación de haber visto ya a Black haciendo una y otra vez del mismo tipo descerebrado, ahora, eso sí, en un marco con mucho colorido y una fantástica banda sonora, pero que a fin de cuentas suena a lucimiento barato y muy poco esfuerzo por parte de todos.

DAVID LÓPEZ GONZÁLEZ

Novedades en Septimovicio



Tags populares