Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Terminator Salvation

Tengo que reconocer que junto con el «Avatar» que nos llega en diciembre, esta era la película pim pam pum que con más expectación esperaba este año. Todo ello a pesar del inquietante nombre asociado a la dirección, McG, ilustre director de los dos Angeles de Charly y un pseudo drama deportivo titulado Equipo Marshall. Esto es curriculum y lo demás tonterías. para ser justos hay que decir que el hombre ha puesto su esfuerzo y su empeño, pero por desgracia la sombra de Cameron es excesivamente alargada.

Publicado: 08/06/2009

Hoy ya nadie pone en duda la condición de clásico moderno de Terminator y para el que esto escribe, su secuela sigue siendo a día de hoy la mejor película de acción jamás filmada. Resulta fácil meterse con T3, a pesar de que era una competente película finalmente lastrada por un exceso de parodia que no venía a cuento y por ser un más de lo mismo que no tenía color frente a sus predecesoras. En esta nueva entrega se atisba novedad por momentos, es más, cuanto más se aleja de sus predecesoras más brilla (y en algunos momentos hay que decir que brilla mucho), pero ayyyyy, cuanto más se les quiere parecer, se descalabra. Pero vamos por partes.

Nada resultaba más lógico para una continuación o nueva saga que iniciar aquello que todos los fans deseaban ver, la guerra contra las máquinas. Pero en esta nueva era digital se corría el riesgo de que todo resultara si no demasiado irreal, sí demasiado limpio. Obstáculo salvado. McG, de la mano de su director de fotografía, se esmera en servirnos un cuento apocalíptico en colores terrosos y bellamente tétricos, incluso a ratos se masca la arena y la ceniza en el ambiente. El director encuentra a su mejor aliado para reforzar el carácter siniestro de este mundo devastado en Danny Elfman, quien compone una magnífica banda sonora minimizando su estilo habitual, sin salirse del todo de él, pero salvaguardando alguna de las sonoridades de la mítica partitura original de Poledouris, lo que a la postre permite una mayor conexión emocional con el film (atención a los títulos de crédito, mezcla del primer terminator y el Batman primigenio de Burton).

En algunos momentos hasta se permite una serie de virgerías técnicas, que más allá de las excelentemente elaboradas secuencias de acción, básicamente todas las del tramo inicial, dan un mayor empaque al conjunto (magnifico el plano secuencia de Connor en el helicóptero al inicio de la película), dándonos la sensación de que estamos ante un renovado Terminator. Desde luego la parafernalia visual no es el problema de esta película, que durante dos tercios de su metraje nos ofrece lo mejor de su repertorio de la mano de un inspirado Sam Worthington (ojo con este tipo, protagonista de Avatar). Es en esta parte del metraje donde se plantean cuestiones y situaciones novedosas y se nos intenta colar algo parecido a una historia con algún que otro apunte interesante, que en manos de un director más avispado hubiera generado algún apunte esquizoide de agradecer. Todo ello a pesar de algunas, por no decir muchas, incongruencias respecto al futuro relatado por el personaje de Michael Biehn en el Terminator fundacional, que tampoco molestan en absoluto en busca de una mayor espectacularidad del conjunto.

Pero por desgracia en el momento en que la cosa a de dar el do de pecho, ahí donde hay que buscar una resolución a la altura de la propuesta, es donde se le rasgan las costuras y queda claro que bajo el armazón metálico no tenemos gran cosa. Entonces casi todos los logros de su inspirado comienzo se deslizan por una pendiente en la que se acumulan las situaciones inverosímiles y mal resueltas, dando lugar a un clímax al que le viene al pelo la palabra bochornoso y donde quedan claras las enormes carencias como narrador del director, así como de su capacidad de generar una tensión que por momentos había rascasdo en sus inicios. Todo coincide con el momento en el que la función gira hacia un refrito de las películas anteriores de la mano de un nada carismático Connor. Hay que decir que nunca fue el mejor personaje de la saga, ni mucho menos, pero el problema es que en ésta es de lo menos acertado, junto con secundarios completamente desaprovechados. Una pena que el sinsentido de su tercio final y su enorme blandenguería acaben casi por arruinar una de las propuestas más esperadas del año.

Carlos Polite

Tags:

Guillermo Martínez en 10/08/2009

La Expectativa domina a las mentes idiotas como las que comentan aqui. TERMINATOR SALVATION, sin duda, es una película digna de la entrega y del desarrollo tecnológico que va de la mano de lo que nos contaba Kyle Reese en The Terminator (Terminator 1) tal y como pasaría, védla, sin duda, y juzgáiz por si mismos. En mi opinión, GENIAL.

Terminator 56 en 07/07/2009

Indudablemente asumo mi parte de culpa en ir a ver Terminator a pesar de los múltiples avisos en su contra, a pesar de todo no me arrpiento del todo y no me ha dado la bochornosa sensación de haber perdido 5 €. Creo que en aspecto visual la película, como no podía ser de otra manera cumple adecuadamente su papel y resulta incluso superior a las muy sobrevaloradas 1 y 2 y la muy estúpida 3. En la coherencia racional y de saga por supuesto ya es otra cosa y es que el guión parece haber sido escrito por un sargento chusquero, no se explica si las infiltraciones en el futuro son anteriores o posteriores ( parece que lo segundo, pero no se sabe ) luego el parecido físico entre Cristian Bale y John Connor 3 es nulo con lo cual no se sabe si da un salto de rana entre la 2 y la 3, negándole toda realidad o que, pero luego el John Connor sabe que va a ser fulminado por Chuache Terminator, entonces sí la 3 es buena, pero entonces que la radiactivaidad le ha transformado? y le ha hecho más macho, más cachas, más guapo? etc... lo mismo que la mujer que no se sabe si es la misma o otra, lo cierto és que la 4 está mucho más buena, debe ser la radiocatividad, en fin unas vacaiones en Chenóvil y vete a saber. En la coherencia de lo meramente racional, estamos ante un absurdo total, una radiactividad que no hace nada ( parece que incluso es bueno unos rayitos de U235 o de plutonio ) un Scainet que no sabe como coño ha hecho para montar semejante imperio robótico, si el mundo está arrasado no funciona nada y el es sólo un mero virus informático como lo hace, por no hablar de portátiles todavía en uso tras 10 0 12 años de guerra nuclear, no se sabe de donde se saca la electricidad o el combustible, es como esos coches de Mad Max que duran y duran y duran sin repostaje ( yo quiero uno de esos ) etc...

Criticas Cine en 17/06/2009

La película es una digna entrada en la saga.

capfalo en 17/06/2009

juan: "inventar dicha historia es de autenticos genios". Te parece de genio inventar una historia basada en en la incoherencia de que el que va a salvar a la humanidad es quien envia a su propio padre para que embarace a la mama??? Comenzando desde este punto cualquier cosa que le siga es una porqueria de historia... MUY buenos efectos, eso no se le discute.

carlos polite en 12/06/2009

Fe de erratas: de vez en cuando a uno (por no decir muy a menudo) le patinan las neuronas, en este caso un error de asociación con Conan me ha llevado a afirmar que el compositor de la BSO de Terminator era Basil Poledouris.........grave error....era Brad Fiedel.

Asumo mi culpa y quien quiera puede echar espumarajos por la boca.

salud

juan en 11/06/2009

no teneis ni idea de cine si decis que esta pelicula por llamarla de alguna manera va de terminator.
esta es una mierda de pelicula que se quiere parecer a terminator pero que no llega ni a ser mala.me explicare:
Los que hemos visto los anteriores terminator tenemos que coincidir en que el 1º es la mejor pelicula de la saga ya que plantea la historia,e inventar dicha historia es de autenticos genios.pues todo esta tan bien ligado que dará para esta secuela y muchas mas.
De la segunda como se ha comentado destaca todo: efectos, continuación de la historia, fin, el t-1000, pero recordad que sin la primera no hay segunda, con todo a mi es la que mas me gusta. es una de las mejores peliculas del genero. si no la mejor, marca un antes y un despues en los FX.
De la tercera podemos destacar el regreso de arnold, porque lo de la terminatrix fue una cagada como un piano. estuvo bien el fina ya que por fin entendemos despues de 2 pelis como fue lo del juicio final.tengo que decir que los actores no eran los adecuados. y ome quede esperando a eduard furlong y me sacan a un tal sthal con unas orejas como paracaidas.
De la cuarta,pff....mirar desde la primera se estaba esperando la pelicula en la que se viera el futuro con las personas luchando contra las máquinas. pero en todas las demas peliculas de la saga se ha tenido la sensación de que las maquinas podian con los humanos y en esta se han cargado ese miedo que es el eje de toda la saga.
Se han inventado un personaje de terminator a medio hornear q supone un
intendo de moralizar la pelicula, otro pufo, es con el personaje q mas cagadas han hecho, flota en el agua y es de hierro, toda la pelicula sin saber el mismo que es un terminator y cuando se entera ya sabe donde tiene su chip de control de skynet y se lo arranca, joder lo que ha aprendido en un momento!
hay muchos personajes inutiles en la misma con frases estupidas como:" ponle una vía "dicho por la mujer de connor cuando estan en el cuartel general de skynet y estan todas las maquinas matando gente sin parar.
Eso es! para toda la guerra y ponle una vía al muerto de hambre ese! Supongo que esas frases valdran para que cuando entrevisten a los actores digan q tenian un papel interesante con muchos matices y toda la mierda esa...
esperaba un poco mas del personaje de la mujer de john connor, ya que es un personaje principal en la tercera, y tambien se lo han cargado.
del personaje de kyle riis, padre de john, pues mas de lo mismo frases estupidas como ahora ya mereces llevar la chaqueta de la resistencia cuando se esta muriendo john. totalmente predecible y ademas cursi y sentimentaloida para esta saga, que se ha caracterizado siempre por tener un aire asentimental y de dureza psicologica de sus personajes que experimentan unos sucesos que los superan y tienen que mostrarse fríos para sobrevivir.
Luego esta el personaje de connor, vamos a ver, quien se cree que lo van a salvar poniendole un corazon de un eslabon perdido a medio camino entre un terminator y una persona.despues de atravesarle el corazon con una barra de hierro!no sabia q en el año 2018 puedes durar media pelicual con el corazon desgarrado!otro pufo!
Tampoco entiendo como en las otras peliculas las maquinas que eran menos que los humanos nos hacian tener una sensación de miedo y en esta que las maquinas que son mas, no hacen nada cuando estan atacando su cuartel general.Esa escesa deberia haber sido una masacre sin tiempo para decir frases tontas como ponle una vía.
Con todo tengo que decir que hay cosas buenas en la pelicula, como por ejemplo las termimotos, la canción de guns & roses y la aparición de un arnold hiperciclado, pero que en ningun caso sostienen la pelicula.
Fui a verla al cine con tres amigos que habíamos visto las tres y estuvimos todo el rato diciendo:Si claro y que mas!y eso era porque no han hecho una pelicula que te mantenga en la historia sino que estas pendiente de los fallos y barbaridades que se ven!
podrian haber hecho la mejor pelicula de la saga y han perdido la oportunidad!no la veais

larry en 11/06/2009

yebelo.blogspot.com

larry en 11/06/2009

visiten mi sitio para mas criticas del septimo arte.

Ruben en 08/06/2009

Pues a mi me gustó, claro que estaba más pendiente de la vibración de la silla que de la película en sí (es lo que tienen las salas modernosas) xDD Aunque bien es cierto que al final, la silla vibraba menos y por consiguiente había menos acción y en algunos momentos la cosa se ponía demasiado fea, esperaba más de ese ataque a Skyland pero no. Aún así es un buen entretenmiento.

Novedades en Septimovicio



Tags populares