Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"The Descent" por M. A. Venegas (Criticón Internacional)

Publicado: 04/09/2006

Ya casi se nos acababa el año y la industria cinematográfica dedicada al cine de horror nos mataba la ilusión con títulos mediocres como "Terror en la Niebla" y "UNDERWORLD: La Evolución". Pero Neil Marshall (director de "DOG SOLDIERS", combinación de soldados entrenados y licantropos, disponible en DVD) nos acaba de salvar la esperanza. Cuando el cine tipo "horrores bajo tierra" nos comenzaba a asquear con la famosa "THE CAVE" de Sydney J. Bartholomew Jr y sus alienígenas alados, Marshall sacó de su mente retorcida una entrega que ya promete secuela.

 

Un grupo de amigas con un sin igual fanatismo por los deportes extremos se vuelven a reunir pasado un año producto de una tragedia. Como es de esperarse una nueva aventura se avecinda en sus vidas, cuando una de ellas, encuentra una caverna en la cual necesitan descender para conocer su interior. Las 6 compañeras emprenden su viaje cuidándose de derrumbes y de un claustrofóbico recorrido que a veces deja sin aliento.

En sus primeros 56´ de película Marshall juega al niño aventurero, buscando el suspenso en los juegos de luces, música inquietante y sonidos misteriosos en la oscuridad. Luego de eso comienza el verdadero terror. Cuando las chicas quedan atrapadas y necesitan buscar una salida para no quedarse sin aire, perdiendo en el camino materiales esenciales para el recorrido como son simples cuerdas.
Sus inexperiencias les pasan la cuenta y una a una caen presas de sus propios errores, sucumbiendo en grietas, rompiéndose piernas, dejando ver tejidos, huesos, y explícita sangre. Y hasta ahora, las criaturas no forman parte del show.

Heridas y cansadas, con muchos deseos de salir de la cueva, van descubriendo antiguos secretos que se escondían hasta ese momento. Cuando las luces ya no dan más la oscuridad las envuelve y en un acto casi de inercia una de ellas apunta el lente de la cámara en la lúgubre caverna. Marshall debió haber visto muchas veces "The Blair Witch Proyect" de Daniel Myrick & Eduardo Sanchez, pues, el horror que se vive en la última hora hacen que Reegan de "El Exorcista" se tape la vista con las sabanas de su cama.

Humanoides con rostros desfigurados, sedientos carne de cualquier tipo las buscaran hasta devorarlas a todas, seres calvos de orejas puntiagudas, que solo pueden ver ante el menor movimiento o sonido, habitantes de las cuevas desde tiempos inmemorables. (Se nota, por que el piso no es de roca, ni de tierra... esta cubiertos de huesos de todo tipo). Lo único que desagrada, es que su duración es solo de 90 minutos.
Grandiosa, de final sorprendente y de gratos momentos, hacen de esta película un imprescindible para los fanáticos de horror. Vaya a verla, no se arrepentirá.

M. SEGADOR (CHILE)

Novedades en Septimovicio



Tags populares