Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"El cine de Hayao Miyazaki (9): El Viaje de Chihiro -Anatomía de la Obra Perfecta-"

Publicado: 25/08/2007

Dar con los resortes adecuados para impulsar y, finalmente, dirigir una Obra indiscutible, pertenece más al ámbito de las quimeras que a una realidad posible, ejecutable. Esa capacidad, lo diré otra vez, marciana, sin embargo existe y le pertenece -casi en exclusiva- al bueno de Miyazaki, capaz de captar desde los estudios Ghibli la esencia del mejor cine de aventuras y mezclarlo con ingentes dosis de imaginación ficcionada, sin perder ápice alguno de lirismo, complicidad o empatía. Valores que con envidiable inspiración también recoge El Viaje de Chihiro, si no su mejor película, sí -al menos- la que mejor representa el Cine imaginativo, virtuoso, poético, y recurrente que define buena parte de su cinematografía.

El viaje de Chihiro

En El Viaje de Chihiro, (Sen to Chihiro no Kamikakushi), 2001. el cineasta japonés se supera a si mismo, quebrando las reglas de la previsibilidad, creando un supramundo deslumbrante poblado por espectros que arrastran sus penas en una casa de baños para dioses; por ríos que se transforman en dragones valerosos al rescate de las niñas perdidas; por adultos devorados por la gula y convertidos en cerdos como escarnio; por trenes que se sienten fantasmas, puentes entre dos caras opuestas de un mundo dominado por la magia y la liturgia; un Mundo de Oz impostado, ¡ay!, donde todo es posible menos el desprecio a la inteligencia del espectador.

Ahí va a parar Chihiro: a esa estancia feérica que otros ven como parque de atracciones abandonado, convirtiéndose en el centro de la rivalidad de dos viejas brujas, hermanas pero enemigas, regentes de un inframundo fantasmagórico donde, sin embargo, todo funciona aleccionado por la cotidianidad. Chihiro vive los últimos estertores de su infancia antes de dar el paso definitivo al mundo huraño de los adultos. Ya no es Dorothy, arrastrada por el huracán hacia un averno de baldosas amarillas, añorante de su casa y su presente, sino Alicia en un mundo maravilloso y surrealista donde nada parece suceder de forma accidental. Tampoco es casual su encuentro con Haku, ese chico con alma de dragón que debe hacer menos dañina su transición vital hacia la adolescencia; crisis que a la buena de Chihiro la sorprende dormitando en un coche que preludia un cambio de residencia, un cambio que les parece del todo punto natural a sus adultos y felicísimos padres y que, sin embargo, lleva aparejado un cambio sumamente trascendental en el modus vivendi de su hija: pronto tendrá nuevos vecinos, colegio y amigos...

Siguiendo similares líneas narrativas a las pergeñadas en los cuentos de Carroll o Baum, la película de Miyazaki juega con la posibilidad de que todo se trate de un sueño (las referencias a los escritos del reverendo Carroll son más que abundantes), percepción que se agudiza cuando el coche de sus padres se aproxima a un bosque fantástico y más allá, cuando toda la familia entra en un túnel no menos misterioso: metáfora de las fauces de una espeluznante bestia cuyo aparato digestivo va a parar a otra dimensión poblada de normas especiales, singularmente variopinta, y cuyo primer designio es perseguir a los humanos, no ya pidiendo que les corten la cabeza, sino haciendo que se olviden de su propio nombre e identidad.

Esta es la subtrama más adulta de todas las que componen este brillante ejercicio de estilo, que, tal y como ocurría en El Mago de Oz, se resuelve -al menos existencialmente- de una manera reparadora haciendo que Chihiro llegue a desear aquello que una vez despreció: una vida cotidiana con sus padres aunque sea en su nuevo hogar.

Chihiro se destaca como la entidad más juiciosa de todas y cuantas pueblan tan curioso lugar y, sin embargo, se ve condenada a desaparecer porque se niega a pertenecer a ese insólito universo. Haku la da de comer, la dice: "debes comer algo de este mundo para que puedas permanecer en él". Y Chihiro come, deteniendo su proceso de desaparición, aceptando sumisamente la parábola de su vida. Sigue siendo una niña, sí, pero ya ha aceptado la regla magna de su nueva existencia: no podrá escapar al crecimiento.

Miyazaki disecciona la mitología del cambio convirtiéndola en un hermoso cuento de brujas para todos los públicos: un viaje iniciático, intemporal, subyugante, donde no hay lugar para el respiro y donde las soluciones imaginativas se suceden incontrolables en dos horas de Cine talentoso y lúcido al compás de la magistral partitura de Joe Hisaishi.

Cinta de animación prodigiosa, de inspiración humanista, de ritmo cimbreante e hiperbólico, capaz de regenerarse continuamente, de reinventarse al calor de un argumento cimentado sobre raciones de gozosa y inagotable imaginación, El Viaje de Chihiro se revela como una obra mayúscula que demuestra que el Cine sigue siendo un incuestionable territorio para el disfrute, una habitación iluminada por una linterna mágica donde consiguen forjar su magia aquellos hechiceros que como Miyazaki son capaces de tejer sobre texturas celulosas alguno de los más inalcanzables de nuestros sueños.

Lo más destacado: el poder hipnotizador, magnético y exquisito de alguna de las secuencias más intimistas y la divertidísima escena de las bolas de hollín: una auténtica lección de cine.

Lo menos destacado: la sacudida repentina de que rara vez volveremos a sentir emociones semejantes a la salida de un establecimiento de Cine.

J.P. Bango - El Cronicón Cinéfilo

La maga en 15/05/2012

Brillante comentario, brillante película.
De estas cosas que puedes ver una vez todos los días de tu vida y es tan mágica que siempre te sorprende, te emociona y te hace sentir un poco Chihiro.
IMPRESIONANTE DE PRINCIPIO A FIN.

Un beso.







La maga.

paula andrea en 08/02/2012

Me Encanta esta pelii..!!!

pita en 29/04/2011

bueno pues a my me parec q esta peli es una de las mejores ade+ de la del castillo ambulante de howl, y pues la peli del viaje de chihiro,muy bien merecidos tiene esos gramis o premios q se llevo por ser la mejor para todo el publico y por eso me kito el smbrero ante hayao y pues si alguie sabe de algun club q tegan q se comunike con el propio hayao yo le entro nada+ digan si si existe bale pue tambien ¿kiero saber XKLES GUSTA TANTO RIO HAKU HE........ O Q SIENTEN CUANDO LO VEN ? xk creo q les gustaria al igual q ami q ubiese un chico paresido a el y q tuviese esos mismos sentimientos o yo q se xfas denm su opinión todas? bale chao los estaré esperando


pita fuera jejeje

TE AMO en 04/01/2011

NO VOY A LLORAR SOLO TE VOY A ENCONTRAR ME ENAMORE DE TI Y NO TE PIENSO OLVIDAR TAL VES PIENSES QE ESTOI LOCA PERO YO SE QUE NO ES ASI SIMPLEMENTE SE KE EXISTES Y POR SEMPRE ESTARE AHI PARA TI YO TE ENCONTRARE TE AMO HAKU ERES UN BOMBON Y UN CABALLERO UN AMOR TE AMOOO ME ANAMORASTE Y NO SALDRE CON NADIE QE NO SEAS TU JAMASSS YO SE KE EXISTES SE QUE TODOS LOS MUNDOS ESTAN UNIDOS POR BARRERAS QE SE DEBILITAN EN CIERTOS LUAGRES Y QE LO SOBRENATURAL Y LO NOMRAL ESTAN SEPARADOS POR ESTA BARRERA PERO YO LA CRUZARE Y POR SIEMPRE TE AMARE!!!

Jesus hi5 en 27/11/2010

Esa Peli la vi hace un par de años y me paresio muy chevere la mejor =)!!! espero ke saquen la segunda parte o avisen si ia lo sacaron o en peli!!! Saludos pa Los Seguidores de esta Peli =)

carylyn en 10/10/2010

La pelicula mas fasinant q he vistooooo!!!!!!!!
bn, m enkanta la parejita de chihiro y haku, se ven tan tiernos
lahistoria me fasina
el mundo mágico al q viaja chihiro es increible y extaordinario
me enkantooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
XOXOXO

ceci en 09/10/2010

la mas grandiosa pelicula de hayao miyazaki c que es el viaje de chihiro y por ello no creen que se deveria hacer una continuacion de esta hermosa pelicula. porfavor una continuacion de el viaje de chihiro maestro miyazaki todas tus fans te aclaman hayao miyazaki X100PRE

cassidy en 03/08/2009

La película "El viaje de Chihiro" creo que es bastante buena, ya que el creadora Miyazaki de la historia sabe crear personajes y lugares muy pintorescos y que fácilmente uno se puede identificar con la testaruda Chihiro.
También los problemas que la protagonista y su compañero Haku son bastante peculiares y eso hace que no sea un plagio a otras películas, sino una muy original y divertida.

Atentamene, Cassidy.

tyfany en 29/06/2009

es una pelicula q a pesar d ser muy fantasiosa es una d las mejores pelis q yo he visto y me parecio maravilloso la part en q chihiro
actuo con mucha saviduria al reconocer q sus padres no c encontraban entre los cerdos.aaaaaaaaaa yyy d hecho soy la hermana d el loser d arriba llamado kevin

alison en 29/06/2009

HAKU ssssssssssssssssssssssssssssssss lindiiiiiiiiiissssssssimo llllllllllindisssssimo llllllllllllllllllllindddddddddddddddddddisimo rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeee lindisimo sssssssssssssssssuper lindo aaaaaaaaaa y me encanto la peli
stuvo d pelos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BYE

kevin en 29/06/2009

me encanto esa pelicula por que todos necesitamos un poco d fantasia aun q sea solo para distraerc y olvidarns d el mundo real en dond vivimo´.

blindi hong en 09/01/2009

USTEDES CAMBIARON MI MUNDO , la forma de ver las cosas todo cambio para mi , como chihiro lucho para tratar de salvar a sus padres ,la emocion y la intensidad de la pelicula fue maravillosa ya la vi 128 veces y voy por la 129 ¡ES MI PELICULA FAVORITA EN TODO EL MUNDO! y como yo la ame estoy segura que joana,feipin,loreta, y tambien toda tijuana la amo con amor y cariño :vivi

Laura en 01/07/2008

ES UNA DE LAS PELICULAS MAS PRECIOSAS QUE E VISTO EN MI VIDA

Johans en 09/06/2008

Simplemente excelente, Una verdadera obra de arte, llena pe encanto, misterio, drama, aventura amor, etc, etc, etc, realmente magnifica ¿pero ahora ultimo alguien sabe si MIYAZAKI HIZO OTRA PELI TAN BUENA? PORFA SI ES ASI NO DUDEN EN AVISARME A yojansito@hotmail.com CHAO

maira en 25/05/2008

Me encanto esta pelicula,es buenisima.
Otra buena es elcastillo ambulante.Y comparto mi idea con la chica de arriba o no se eza tal rukichi,le encuentro un parecido kn sasuke de naruto.No hay q decir que haku es un bombon y q es muy tierno,lindo,respetuoso(weno solo kn chihiro)y etc.Les recomiendo aun a los q no la an visto q la vean obviamente,es buenisima.QUIERO UNA SEGUNDA PARTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
weno ezop xau

sebastian garzon en 15/04/2008

yo creo que la pelicula es bueana porque uno aprende a hacer valiente y ano quejarse de todo

KagomeAndInuYashaforever12 en 05/04/2008

Aaaaaaaa y por cierto soy angelica eeeeee la de arriba jejeje

BELANOVA en 04/04/2008

M ENCANTA ESTA PELIKULA HAKU ME ENAMORO Y ADEMAS ES
MUY TIERNO BSOS

KagomeAndInuYashaforever12 en 02/04/2008

Alguien sabe si hay una pagia solo de haku y chihiro ???

samy en 02/04/2008

hola
pues
la verdad
es pelikula
m gusto
vastant
m da ternura
bueno
el niño m faciono
el tal
haku
bueno m largo
besos
bye.

KagomeAndInuYashaforever12 en 30/03/2008

si kieren comunicarse conmigo tengo una cuenta en youtube,jejeje y en verdad tengo 11 años no krean ke 24.

Busquen Aome 69 y ahi aparezco jeje

Angelica en 30/03/2008

Adoro esta pelicula , me encanta haku es tan dulce ...

rukichii en 26/03/2008

Me encanto la pelicula, esta muy chula, el que mas me gusto fue Haku, que bombon de chico, me traia un gran parecido con sasuke de naruto, me recordaba mucho a el.

el final me dio un poco de pena, porque no se van juntos los dos...

pero muy bonita, muy bonita, que todos los que puedan la vean, si si.

sayonara,

rukichii

aome higurashi en 24/03/2008

´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶ hola
´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶ la verdad me parecio
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶ una peli muy
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ linda, me gusta ese
´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ niñito el dragon
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶ esq no c como se llama jaja
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´¶¶bueno chaux

Artemisa en 16/03/2008

cuando vi la peli me que de imprecionada esta re cool mirenla
tambien miren el increible castillo bagavundo

samantha sosa en 19/02/2008

Este muy interesante la pelicila y es abta tanto para pequeños y grandes la verdad vala la pene ver la pelicula es algo nostalgica, y trata del amor pero sobro toda de la amistad.

midnith en 03/02/2008

todas las obras de miyazaki son obras maestras, esta en especial a mi me gusto tanto que la vi varias veces igual que la princesa mononoke y el castillo ambulante

Ixowa en 09/11/2007

Sin duda una obra maestra, como también lo son las demás películas de Miyazaki, sobre La Princesa Mononoke, sublime por su belleza y simbolismo.

Álvaro en 28/08/2007

Nuevamente magnífica y lúcida descripción de sensaciones ante la OBRA MAESTRA (con mayúsuculas) del Studio Ghibli y de Hayao Miyazaki en particular. Como decís, puede que sea su mejor película o no, porque el nivel de Miyazaki ha sido tan alto a lo largo de los años que es imposible decidir cual es su obra maestra, podría serlo casi cualquiera de sus películas. Pero la trascendencia mundial de El Viaje de Chihiro si que es única e incomparable. Su triunfo en Berlín y posteriormente el Óscar (ejem) aparte de múltiples premios internacionales, dieron un nuevo enfoque al trabajo de Miyazaki y a la penetración de la animación japonesa de calidad en el mundo occidental. Es un punto de inflexión en la historia de la animación, pero por sí misma la película es un punto y aparte en la historia del cine.

Novedades en Septimovicio



Tags populares