Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Entrevista a Zhang Lu

Publicado: 03/06/2007

David López entrevistó durante el Festival de Cine Asiático de Barcelona al director chino de origen coreano Zhang Lu, que obtuvo el Durián de Oro a la Mejor Película en la edición 2006 del festival con "Grain in Ear". Este año presentó, fuera de concurso y como película inaugural, su nuevo film, "Desert Dream". Agradecemos a la organización del BAFF y a Yen, traductor durante la entrevista, las facilidades dadas.

Usted comenzó su carrera escribiendo algunas novelas. ¿Qué diferencias existen entre el discurso literario y el discurso cinematográfico?

Ciertamente, ya no escribo tanto pues he encontrado esta nueva forma de expresión en la que me siento muy cómodo. En realidad, la motivación para crear es la misma. Teniendo en cuenta los sentimientos, puede que un medio sea más adecuado que el otro. Hay emociones que es mejor expresar a través del medio audiovisual. Imágenes y sonidos que te atrapan y te permiten adentrarte mejor en una historia. Además, frente a la soledad del escritor, la dirección te permite trabajar con un amplio grupo de profesionales.

Zhang Lu, en el BAFF 2007

¿Volverá a escribir?

Es difícil decir que no lo volveré a hacer.

¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el celuloide?

Un amigo, profesor de cine, me pidió que escribiese una historia para él. Aunque algo sorprendido, le pregunté que tipo de historia. Me dijo que quería una historia verdadera sobre la vida. Lo hice y le mandé el guión. Recuerdo que lloró después de leerlo. El problema surgió porque el guión no pasó la censura del gobierno chino, por lo que me pidió una nueva versión, que finalmente pasó. Realmente quería rodar aquel primer guión, pero él acabó filmando el segundo borrador. Enfadado, pensé que cualquiera podía ser director, así que yo mismo me encargué de filmar la primera historia. Pasado un tiempo, mi amigo fue la primera persona que vio la película. Recuerdo perfectamente lo que me dijo avergonzado: “no debo seguir en esto puesto que tu película es realmente buena”.

Se suele decir que los directores de la llamada Sexta Generación priman la ética sobre la estética, a diferencia de la Quinta Generación, en la que realizadores como Zhang Yimou, por ejemplo, exaltan los componentes estéticos y eminentemente artísticos.

Bueno, no me considero un teórico del cine y no creo que pueda opinar. Sin embargo puede que exista tal tendencia en los temas contemporáneos, especialmente en comparación con la Quinta Generación, donde parecía ser más importante la forma. Así que posiblemente sea cierto.

¿La formación es necesaria para el futuro autor?

Como ya comentaba antes, no me considero nada académico y carezco de formación. Antes del año 2000 sólo veía cine comercial de Hollywood, nunca cine de autor.

¿Cuál es su fuente de inspiración?

Lo que he vivido, el día a día.

En “Desert Dream” parece escenificarse una contienda entre el hombre y la naturaleza. ¿Es el hombre el que finalmente se impone o es la sublimación del medio natural la que con fuerza se apodera de nosotros?

Es una postura de oposiciones y contrastes. Debemos aprender a convivir con la naturaleza, algo que sabemos hacer. El problema reside en que no sabemos convivir entre nosotros. Esta falta de armonía provoca los graves conflictos de entendimiento que vivimos actualmente.

Mucho se ha hablado sobre la posible metáfora que conlleva la puesta en escena de esa plantación de árboles en medio del desierto.

La metáfora de plantar árboles en el desierto no es tal. No es una metáfora, es un hecho. Es la lucha de los pueblos por evitar la desertización.

Tanto “Grain in ear” como “Desert Dream” tienen un pronunciado protagonismo femenino. ¿Cómo contempla el papel de la mujer en la sociedad china?

Generalmente, la mujer en el mundo tiene un papel al margen de la fuerza dominante, pues nos encontramos en una sociedad masculina y machista. Políticamente, mi idea es claramente feminista y en parte, si el mundo está así, es por el maltrato a la mujer.

Hace unos días, el pase de “Desert Dream” fue muy bien recibido por el público. ¿Cómo valora esta repuesta por parte de los espectadores?

Mi cine no es comercial. No creo que nadie pagase por ver mis películas. Pero desde luego me siento halagado si el público responde.

¿Considera que su cine mantiene una postura crítica?

Yo no hago ningún tipo de crítica. Simplemente presento una historia y todo depende del público.

¿Alguna de sus películas ha sufrido censura?

No he sufrido la censura china porque suelen ser producciones coreanas. Mis guiones no pasan por el gobierno chino. Caso muy distinto es el de “Summer Palace”, que hemos visto en este festival y que está prohibida. Lou Ye no podrá rodar en China durante cinco años. Lo curioso es que tampoco tiene tanta carga política pues narra una historia de amor que coincide, eso sí, con un hecho histórico como es la revuelta estudiantil de Tiananmen. En cualquier caso, creo que algún día China se abrirá más y el sistema mejorará no sólo en materia económica.

¿Qué diferencia la cinematografía china del resto?

El cine chino es un fiel reflejo de la sociedad, más allá de la mera narración de un pueblo.

¿Qué debería ofrecer una buena película?

Una buena película debe dejarse reposar, madurar, resistir la frontera del tiempo.

Como espectador, ¿qué espera de una película?

Como espectador no espero nada, estoy abierto a lo que venga.

¿Trabaja en algún nuevo proyecto?

En Agosto comienzo un nuevo proyecto que no tratará el tema de la inmigración. La productora me tiene totalmente prohibido hablar del mismo. Lo que tengo claro es que se volverá a hablar de la inmigración cuando la gente la vea.

Ha participado en varios certámenes internacionales. ¿Qué opinión le merecen estos encuentros?

Lo mejor de los festivales es el intercambio cultural. La censura china me impide ver determinados títulos que sólo puedo encontrar en festivales.

De los títulos vistos hasta ahora en el BAFF 2007, ¿hay alguno que sea de su especial agrado?

Claro que tengo una preferida pero como jurado no puedo adelantar nada.

David López

anónimo en 05/06/2007

vaya sosainas el chinorris me quedo con la chica

Novedades en Septimovicio



Tags populares