Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Gael García Bernal: "La ficción ha cambiado más cosas que la mera denuncia"

El actor Gael García Bernal visitaba hoy Granada para defender “Déficit”, su debut como realizador, en Cines del Sur 2008. Una ópera prima que además participa en la Sección Oficial a concurso. Y desde luego no ha pasado desapercibido. A continuación os presentamos la entrevista exclusiva concedida a Séptimo Vicio pocas horas antes de enfrentarse al público.

Publicado: 03/06/2008

En la rueda de prensa comentabas que el término “déficit” engloba muchos conceptos.

La democracia y la dictadura… todas esas palabras con las que crecimos y que ahora están cobrando alguna deuda histórica y nos esta obligando a replantearnos el orden o el supuesto orden. Los personajes tienen una carencia, una ausencia, un déficit. El tiempo ha provocado que esta palabra tenga una cierta validez para describir las emociones, para describir la formación de una persona. No podemos decir que alguien tiene un superávit porque parece un término no palpable relacionado con algo económico. Es una cuestión generacional. El mundo entero esta sufriendo esa crisis, esa devaluación, esa recesión. La democracia y la dictadura… todas esas palabras con las que crecimos y que ahora están cobrando alguna deuda histórica y nos esta obligando a replantearnos el orden o el supuesto orden. No queríamos hacer un film que fuese una metáfora de todo esto, sin embargo, sí queríamos contar una historia que pusiese todo esto en juego. Porque no lo vemos tan ajeno, no lo vemos como algo forzado, como una imposición. La relación de los personajes entre sí es bastante natural y orgánica, implica unos complejos emocionales, raciales y espirituales.

¿Ha habido mucha improvisación y juego durante el rodaje?

Dejamos muchos espacios en el guión para que los actores improvisaran. Sí, es un divertimento actoral en ese sentido. Los actores crean la atmósfera, lo crean todo. Esa fue la intención. Dejamos muchos espacios en el guión para que los actores improvisaran. En el caso concreto de la escena en la que se le cae el móvil en la piscina, estamos ante una escena improvisada. Creo que al final siempre se improvisa un poquito, tienes que solucionar la geografía del lugar, del espacio, como contar la historia que tienes en el guión y si el libreto realmente funciona. Había conciencia y ganas de que la película fuese como un espacio de experimentación, no sólo actoral, sino también cinematográfico. Aquí es donde tenemos muy poca experiencia porque es un lenguaje nuevo, y todos los que trabajamos en la película éramos primerizos.

¿Cómo fue el paso de la interpretación a la realización?

Es curioso pero parece un paso obligado para los franceses porque todos los intérpretes franceses terminan dirigiendo. Antes de ser actores ya quieren dirigir un corto. Por un lado, contar historias es dirigir y actuar. Dirigir de verdad es otra narrativa, otra gramática. Hay que aprender. Pero yo creo que son los actores los que realmente logran narrar. Son los que hacen realmente la película, más que un fotógrafo o un guionista. Yo creo que son los actores los que realmente logran narrar. Son los que hacen realmente la película, más que un fotógrafo o un guionista. Te puedo mencionar ahora mismo diez películas magníficas hechas por actores.Por ejemplo George Clooney hizo una gran película, “Buenas noches y buena suerte”. Se menosprecia el trabajo del actor, parece muy fácil pero es realmente complicado. Nos divertimos muchísimo haciéndola sobre todo porque no es tanta la presión cuanto lo planteas como otra actividad paralela a lo que habitualmente haces. Es como un deporte, una disciplina que necesitas para correr o nadar. Si pudiera escoger, la dirección sería mi afición. Se sufre pero es parte del proceso. Nunca he sufrido para hacer las cosas bien. Divertirse implica el cuestionamiento, la autocrítica, el ponerse retos. No hay que menospreciar lo fácil. La narrativa está cambiando. Sufrí en las cosas prácticas de la postproducción, especialmente a la hora de transferir el vídeo a cine. La dinámica del trabajo sin embargo si que la disfrutamos. Para el actor teatral el ritmo es fundamental y muchos directores lo olvidan.

La película está lograda en el sentido de que consigue trasmitir con claridad los temas que tratas. La cinta conduce con transparencia la información, es un buen vehículo. ¿Conseguir esto te ha costado esfuerzo y dedicación?

Queríamos que los personajes fuesen víctimas del entorno, de la sociedad. Que tengan buenas intenciones pero que también hagan "hijoputadas". Es bastante complicado, sobre todo para no tomar partido. A veces el simplificar las cosas, al querer contar historias, tomas un partido y caes en la clásica historia del niño pobre y del niño rico,. No queríamos hacer eso. Queríamos que los personajes fuesen víctimas del entorno, de la sociedad, de sus familias, del color de su piel, de la historia, pero que también fuesen responsables de sus actos. Que tengan buenas intenciones pero que también hagan hijoputadas. Que los temas salgan a floten pero que no por eso pierdan su complejidad, sin sacrificarla. Es una trampa muy fácil y se transforma en una película que no genera debate. A mí me gustan las películas que comienzan después de verlas. Las películas que cobran sentido cuando vas en tu auto o en el transporte público.

Aunque en rueda de prensa afirmabas que no confías demasiado en el cine como denuncia, creo que a través de los temas que tratas ya hay denuncia.

Ahora hay gran cantidad de películas de denuncia, no sólo procedentes de Estados Unidos, sino de cualquier parte del mundo, que son tremendamente aburridas. Si se parte de hacer cine como denuncia abandonas la ficción, abandonas el hecho de contar una historia. Pero la denuncia viene implícita de alguna manera, acompaña a una historia honesta. Puede ser una denuncia de algo abstracto. En este caso no estamos criticando un sistema político particular, o la pugna entre ricos y pobres. Tangencialmente hay una denuncia acerca de la realidad en la que vivimos, de todo. La denuncia como punto de partida se convierte en algo bien peligroso. Ahora hay gran cantidad de películas de denuncia, no sólo procedentes de Estados Unidos, sino de cualquier parte del mundo, que son tremendamente aburridas. Están anunciando algo que para los mínimamente informados ya es de sobra conocido. Convencen a los que están convencidos desde hace año. Se convierten en películas de mensaje, películas de denuncia, y no te las crees. Ostentan una labor social que sin embargo no tiene repercusión. Por eso me gustan las películas en las que la ficción es lo más importante, más que la realidad o la denuncia. La ficción ha cambiado más cosas que la denuncia. Y si no, pues mejor haces un documental.

Viéndola de un modo más realista, la película la podría haber planteado de otra manera. ¿Podría haber sido documental? ¿Crees que podrías haberte servido de este género para plantear las cuestiones que tratas?

En México hay una opulencia abrumadora, como en Brazil, algo tremendo. Si haces un paralelo entre la realidad y lo que mostramos en la película, pues estamos bastante lejos, sobre todo en los valores de producción. En la realidad la casa del protagonista sería como cinco veces más grande o estaría decorada de otra manera. La realidad es que en México hay una opulencia abrumadora, como en Brazil, algo tremendo. En la realidad no hubiesen faltado armas y guardias de seguridad, o hubiese estado ambientada en otra ciudad. Si hubiésemos apelado a la realidad el resultado no sería el mismo. La dinámica es bastante real, eso sí, pero creo que tiene que ver con que los personajes dan vida a una ficción. Lo hacen con estímulos ficticios pero atendiendo a lo real. Los actores están francamente bien. Muchos son amigos, no actores, pero entendieron perfectamente la historia y participaron de forma desinteresada.

¿Qué opinas de realizadores como Carlos Reygadas y su aportación al nuevo cine mexicano?

Un cine no descriptivo que sin embargo se siente sin realmente entender como ha sido posible. Hay mucha comunidad y mucha hermandad, una comunicación constante. Hay un entendimiento no establecido acerca de la naturaleza real del cine, de su poética. Lucrecia Martel ha planteado muy bien, también Reygadas. Hay como un metalenguaje específico para Latinoamérica, aunque creo que también sucede en países como Corea o Irán. Un cine no descriptivo que sin embargo se siente sin realmente entender como ha sido posible. Walter Salles, Alejandro González Iñárritu o Fernando Meirelles son auténticos genios.

Entrevista: María José López Navarro

Fotografía: Elena López González

petitra en 01/03/2012

pues creo que eres un bastardo y un encreido te rebuelcas con cualquiera

Ernesto en 20/05/2010

Me encanta este entrevista. Gael es muy inteligente y GUAPO. Gracias por cargandolo.

MARIA en 17/02/2010

PS AMI ME PARECIO DESPUES DE AVER LEODO ESTO K MI BOMBON GAEL GARCIA CONTESTO PERFECTAMENTE CREO K ESTUVO SUPER BIEN AVER CONTESTADO ESO ... MI DESPEDIDA ... TE AMO GAEL

maria en 17/02/2010

hola gael garcia eres un bombonsaso dde primerisima clase me encanto tu peli pero la parte donde cantas cuando te vi panse k me estabas cantando solo para mi ...es mas tengo fantacias con tigo TE AMO TE AMO ERE EL AMOR DE MI VIDA MATARIA POR ESTAR CONTIGO TE AMO GAEL

daysi en 24/03/2009

eres un gran actor mefacinan tus peliculas y fue un gran exito la nueva la nueva cancion q hiciste

charly en 10/03/2009

rifas bien cabron y tu pelicula esta chida sobre todo cuando juegas fut que estes bien p.d mete mas goles ok bay.

conejita en 05/03/2009

esta super buena la entrevista y aparte me guata muxo gael garcia y mas con la peli de deficit

karen sandi en 02/03/2009

ps 22 no se espanten jaja no es cierto
esta super mega chida la entrevista
es el mejor actor del mundo jaja
te amo gael

cesk en 19/02/2009

gael es un orgullo de mex pone en evidencia su inteligencia y cultura exelente

lupita en 30/07/2008

bueno ps me parese super interesante y claro q gael ps supo q contestar creo q no puedo llegar a mas

Laura en 11/06/2008

Una entrevista de pena,eso sí,muy bien contestada por un inteligente Gael garcia.

jesus Almeida en 03/06/2008

Me plagian , luego exixto:

http://www.flickr.com/photos/jesus_almeida/

un saludo

Jesi en 03/06/2008

Genial la entrevista!!

Que hermoso Gael y que gracioso con las hijoputadas jijijij.

Novedades en Septimovicio



Tags populares