Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Entrevista a Jim-Box

Publicado: 08/06/2007

David López entrevista a Jim-Box (http://www.jim-box.com/) , uno de lo más singulares realizadores de cortometrajes de nuestro país.

Jim Box

Hola Jim. Como bien sabemos, el mundo del cortometraje es un gran desconocido para la masa. Así que no estaría mal comenzar con una presentación para el lector profano. ¿Cuándo descubres que no sólo de surf vive el hombre?

Jajaja, aún no lo he descubierto. Sigo viviendo del surf porque mi fuente de ingresos son tiendas de ropa de marcas surferas, y a diario le doy a la tabla si se deja la mar, y si no al windsurf. La cosa es estar con la mente y el cuerpo ocupados.

¿Qué es exactamente “guerrilla filmmaking”?

Pues aunque no es un término que me haya inventado parece que me he apoderado de él. Esto de la “guerrilla filmmaking” lleva haciéndose desde los albores del cine. Creo que no hay cineasta que se precie que no haya empezado haciendo pelis de guerrilla. Esto es grabar con 4 euros, aprovechándote de lo que tienes a mano sin pedir muchos permisos. En la “guerrilla filmmaking” no prima la pasta para levantar un proyecto, sino la pasión. Sueles escribir contando con lo que te rodea. Así que en los guiones no hay textos del tipo: “se caen las torres gemelas y vemos salir a 150 bomberos llenos de polvo”

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias tras la cámara?

 Pues cuando desembalé la cámara de su caja la idea era grabar surfing desde el punto de vista del surfer (o sea, desde el agua), pero como no había olas aquel día secuestré a mi novia y la obligue a actuar en una especie de thriller violento con tomate ketchup haciendo de sangre (creo que eso lo hace todo el mundo). Por supuesto flipé cuando edité el video y comprendí la magia del cine.

Uno de tus trabajos primerizos, “Fuel”, obtuvo el segundo premio en el Notodofilmfest 2003. ¿Qué supuso ganar este premio?

Supuso conocer a la comunidad cortometrajística en directo en la fiesta de entrega de premios. Comprender que todo esfuerzo merece la pena y que un corto hecho con ganas y con un mensaje propio es mejor que una historia manida bien hecha. Supuso 3000 euros para que los que me rodean me tomasen en serio y me ayudó a conseguir colaboraciones desinteresadas en proyectos futuros de gente muy maja a la que fui conociendo.

En 2005 vuelves a participar en Notodofilmfest con el singular documental “H5N1” y en esta ocasión te llevas para casa el primer premio dotado con 15000 euros y una beca de cuatro semanas para la New York Film Academy. ¿Qué tal el periplo norteamericano?

Repetir premio en el Notodofilmfest me ponía detrás de Daniel Sánchez Arévalo, que había ganado ya 4 premios. Yo llevaba dos, pero me sirvió para saltar a los medios como cortometrajista famoso, más que nada porque en NY escribí un blog que seguía mucha gente. Me sirvió también para que me conozcan en mi ciudad y para que cuando tienes un proyecto la gente te escuche. La pasta, de nuevo. 15.000 euros, ahora ya podía decir que vivo de esto. Si todos los años fueran igual eh?... jajaja. En la New York Film Academy (NYFA) me di cuenta de que hay mucha gente queriendo ser director de cine, pero que pocos lo lograrán ya que están dispuestos a ceder demasiado poco. Aprendí que un director de cine es un tío que ha de estar todo el día haciendo concesiones e hilar fino para que no se vaya todo a la mierda. Aprendí como suena una cámara de cine de 16 mm y que el cine digital es un pasote, por lo fácil que se nos pone todo ahora. Rodar con una cámara de cine de la segunda guerra mundial es una pesadilla. Además vivir en NY solo, sin familiares ni amigos de antes durante un mes te enseña mil cosas. Todas positivas.

¿Qué proyectos realizaste durante tu estancia?

Pues hice tres cortos. Dos en cine que no son gran cosa (blanco y negro y mudos) ya que al no controlar mucho de inglés, no tener contactos, ni facilidades para rodar, ni controlar localizaciones, ni nada de nada pues estás jodido. Ten en cuenta que la primera semana estás de adaptación.

El tercer corto que hice (la tercera semana) lo tiré en Digital con mi videocámara. De ese si que estoy muy orgulloso, se llama “The Party is over”. Me mola porque es guerrillero de verdad, arriesgado y además hecho sin prisas. Me refiero a que tiene planos que duran lo que tienen que durar (para Internet has de recortar mucho). También es el primero que hago con actores de verdad y eso se nota.

Como tienes un amplio historial entre ficción, spots, documentales y videoclips, creo que me centraré a continuación en algunos de tus proyectos, permitiéndote que comentes lo que creas conveniente. El primero al que haré referencia es “Video-Blog”, uno de mis favoritos, una pequeña y original pieza de humor.

“Video-Blog” gusta mucho o no gusta nada. Es uno de esos cortos que odias o amas. No sé que pensar ni yo mismo. No lo he movido por festivales porque sé que no ganaría nada. Y no está el horno para bollos con lo que cuesta distribuir una obra. Tiene un mensaje claro pero que no todo el mundo logra captar. Desde luego has de tener un blog para entenderlo.

”Mendrugo“.

Este ganó el segundo premio del Nontzefilm (Sección del Festival de cine Fantástico de Bilbao). Durante la proyección en la sala había bastante tensión porque uno de los protagonistas es Ibarretxe encarnado en un Mendrugo de pan. Era cuando aquel tema del “Plan Ibarretxe” y la gente durante el pase se preguntaba que cojones estaban viendo allí. Tiene un mensaje ambiguo, no se sabe si es independentista o facha. En este corto hago alarde de hombre orquesta del audiovisual, hay algunos planos donde interpreto, conduzco en curvas y me grabo.

“Mi amigo Koji Kabuto”.

Creo que es el que más me gusta con el paso del tiempo. Le tengo un cariño especial porque está escrito desde la nostalgia de cuando era pequeño. Koji Kabuto era el niño que pilotaba a “Mazinger Z” (dibujos animados de finales de los 70) y siempre quise ser él. En este corto cuento la historia de un grillo que se mete en la cabeza de un humano débil y toma el control sobre él. Me mola mucho ese corto, habla de la tragedia de la droga utilizando el humor y la ironía. Y los actores son colegas y familiares, que están estupendos. No se comió nada en festivales, pero lo programaron en unos cuantos. Hay un Making of muy divertido donde se me ve tal y como soy, dirigiendo en plan guerrilla a un protagonista poco apto para la interpretación.

“Take off”.

Este fue uno de los cortometrajes que me dio a conocer a la gran masa, al estar entre los elegidos para el DVD de Fotogramas en Corto (había quedado finalista y solamente había dos cortos en video, el resto eran cine). Los de la revista Fotogramas editaron un dvd con 170.000 copias con los mejores cortos del año. Lo grabé en un viaje a Holanda donde proyectaban cortos míos. Es la historia de un tipo que busca vengarse de un pedófilo que le atacó cuando era un niño. Ahora le persigue por aeropuertos y tal. Guerrilla Filmmaking a tope. Robando interpretaciones de policías, espontáneos, aviones, aeropuertos, bares, trenes, etc. Todo lo habido y por haber. Además tiene una banda sonora original muy guay y una voz en off profesional. Este corto está muy cuidado en cuanto a postproducción.

Tu última obra hasta la fecha es “La Marea”, una enigmática propuesta codirigida por Iván Sainz Pardo y Dirk Soldner, que está funcionando bastante bien en festivales. ¿Cómo surge la idea?

La idea general de grabar el corto surge a través de conversaciones de Messenger y alguna que otra llamada telefónica. Conocí a Iván en un curso que me dio de cine. A partir de ahí le entré por Internet enseñándole mis trabajos y hubo una especie de flechazo audiovisual. Al final se vino con su amigo Dirk a Gijón e intercambiamos clases de surf que yo les daba a ellos por clases de cine prácticas. El guión lo traían ellos debajo del brazo. Sabíamos que contábamos con muy pocos medios así que nos adaptamos a esa precariedad. Pero quedó muy chulo. Cuando veíamos los brutos estábamos encantados.

¿Resultó complicado hacerlo realidad a tres bandas?

Se retrasó la postproducción más de la cuenta debido a las distancias que nos separaban físicamente (Gijón, Alemania, Barcelona) Andábamos desperdigados. Pero si todo el mundo se adapta un poco las cosas acaban saliendo bien. Tuvimos a Internet de aliado nuevamente. Fue fácil repartirnos en los créditos. Al ser tan pocos en la grabación tocábamos a mucho.

¿Cómo marcha su travesía por festivales?

Pues ha ganado el primer premio del Festival de Cine de Gijón en el Día de Asturias y otro primer premio en Medina del Campo (mejor corto de Castilla y León). Actualmente está en sección oficial en varios festivales. Pero no creo que vaya a ser el típico corto multipremiado. Es muy especial.

Por cierto, ¿qué demonios es "El show de Henry Felgueroso"?

Cierto día un típico señor del barrio, ex-taxista entrado en edad y en carnes solicitó mis servicios gratuitos para salir en Internet con el fin de encontrar a dos hermanas gemelas que perdió cuando todos eran pequeños. Resultó ser un crack detrás de la cámara e hice una pieza para Notodofilmfest donde habla de todo menos de sus hermanas. A alguien se le ocurrió colgar la pieza “El tema principal” en youtube y pegó el pepinazo. En tres días tenía 30.000 descargas. Decidí hacer capítulos semanales de dos minutos con sus experiencias y consejos. Hicimos 14. El show de Henry Felgueroso lleva más de 350.000 descargas ya. Y sigue. Aquí en Asturias mucha gente habla utilizando sus frases míticas como coletillas y los adolescentes se tiran a pedirle autógrafos y a hacerse fotos con él. Claro, en sus videos habla de putas, de follar, de drogas… La experiencia de la vida al servicio de la humanidad. Ayer había una decena de fans imberbes bajo su casa aclamándole para que se asomara a su balcón del primer piso.

¿Puedes adelantarnos si estás preparando nuevo material?

Ahora descansaré durante una temporada porque a partir del verano me he comprometido para participar en una película de las de verdad y quiero estar fresco y con ganas. No quiero llegar quemado al rodaje. Así que estoy haciendo surf a diario y tocándome las pelotas.

Pero tengo proyectos muy guapos aparcados, que retomaré cuando tenga tiempo.

Me gustaría conocer, para finalizar, tu opinión sobre el actual panorama del cortometraje nacional, tanto en lo relacionado con el grueso de la producción como el balance real de los festivales especializados.

Parece ser que este año no hay cortos muy potentes. Da igual. Ya habrá otros años mejores. El nivel del corto español es cojonudo, ya que hay que compararlo con el extranjero y… ¿Qué me puedes decir del nivel del corto chileno, por poner un ejemplo? Creo que estamos bien. Desconozco el mercado extranjero pero me imagino que si somos capaces de colocar 3 nominados a los Oscars en tres años algo está pasando. El nivel general ha bajado porque ahora muchos tenemos oportunidad de hacer bazofias con las cámaras digitales, pero seguro que de esos mil cortometrajistas sale/salimos alguno que dará que hablar.

En cuanto a los festivales no sé que decirte. Me imagino que serán un reflejo de lo que ocurre con los cortometrajistas. Cada día más festivales. Eso es muy bueno para todos aunque sólo unos pocos llegará a celebrar la décima edición.

Yo no tengo nada más que añadir, si quieres comentar algo, adelante pues.

Si alguien que ha leído esta entrevista espera ver obras maravillosas de mi mano que se olvide. La gente está acostumbrada a comparar Hollywood con el cine Español, y lo que es peor… Hollywood con los cortometrajistas amateur españoles. Y no. Señores. Si no cambiáis la vara de medir no disfrutaréis de las piezas que mucha gente está haciendo, y que forman parte de la evolución de futuros cineastas o simplemente intentos de peña a la que le gusta contar historias (por el motivo que sea) y no aciertan porque esto es MUY JODIDO. Y si no, poneos a ello.

Muchas gracias por todo Jim. Creo que nunca me había reído tanto entrevistando a alguien.

REFO en 21/06/2007

MÍTICO, como siempre.

ruben en 08/06/2007

Que grande Jim!!!!

Novedades en Septimovicio





Tags populares