Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Brillante Mendoza: "Mi referente es Truffaut"

Aunque finalmente se fue de vacío, el pase de “Tirador” no dejó a nadie indiferente durante la segunda edición de Cines del Sur. Cabeza visible del nuevo cine filipino, brillante Mendoza se convertía hace pocas semanas en el primer director local que en 24 años optaba a la palma de Oro en Cannes, compitiendo con pesos pesados como Clint Eastwood, Steven Soderbergh o los hermanos Dardenne. Mendoza contestó a nuestras preguntas poco después de presentar al público un film que ya había participado en pusán o Toronto.

Publicado: 08/06/2008

¿Cuál es la génesis de “Tirador”?

Originariamente, la idea era hacer un documental sobre la campaña electoral en Filipinas pero mientras me documentaba descubrimos muchas historias interesantes protagonizadas por estos ladronzuelos de ciudad y pensamos que era oportuno centrar la película en ellos.

Es llamativo que el film no se centre en una historia individual sino en la tragedia colectiva.

No queríamos concentrarnos en una única historia sino en las de toda una comunidad. Al fin y al cabo es un relato sobre la supervivencia de todos y cada uno de los personajes. Además una historia colectiva que coincide con las elecciones locales, en las que los políticos prometen una vida mejor para todos.

En rueda de prensa comentaba que no juzga, sólo muestra. ¿Mostrar no es ya una manera de juzgar?

En realidad yo nunca he querido juzgar. La idea era siempre mostrar esos fragmentos de vida, dejando la tarea de juzgar al público.

En el reparto podemos descubrir caras conocidas del cine filipino y actores no profesionales.

La mezcla de actores profesionales y no profesionales es intencionada. En cuanto a los actores con experiencia, no les pido que actúen, sino que vivan el papel y que lo sientan de verdad, que sean esa persona. El hecho de que otros actores no sean profesionales no significa que no les exija cosas. Son importantes porque son las personas que viven allí, las personas reales que padecen esa situación cada día. Su labor es muy importante y debo procurar que no sobreactúen, siendo simplemente el retrato de lo que son en realidad.

“Tirador” responde prácticamente a los postulados de lo que podríamos denominar neorrealismo radical. ¿Cómo definirías tu propio estilo?

Hago cine de autor de carácter realista, porque siempre juego entre la ficción y el documental.

En esta línea, ¿cuáles son tus referentes?

“Los 400 Golpes” de Truffaut, sin duda.

¿Cuál es la actitud de la censura filipina hacia tu obra?

No te puedo contestar porque la película aún no ha pasado por ese filtro y no se que pasará. Posiblemente tenga problemas porque aparecen políticos reales y hay senadores que ganaron su escaño.

¿Crees que tu filmografía está teniendo una buena acogida en Europa? En el BAFF, “Foster Child” estuvo cerca de alzarse con el Premio del Público.

Me alegra enormemente que haya público en Europa al que le interesan mis películas. La realidad es que aquí mi obra tiene mayor acogida porque en Filipinas lo que realmente tiene éxito es el cine comercial de palomitas.

“Serbis” se convertía hace poco en la primera película filipina en 24 años que optaba a la Palma de Oro en Cannes. Incluso Sean Penn, presidente del jurado, exigió a la organización un nuevo pase.

Una locura. Me sentía como un ganador. “Serbis” se convirtió en una de las 20 películas más vistas del festival y estaba compitiendo con los hermanos Dardenne o Clint Eastwood. Sólo llevo cuatro años haciendo cine y esto fue una gran alegría, un éxito.

¿Qué encontraremos en “Serbis”?

Es la historia de una familia que vive dentro de un viejo cine donde se proyectan películas eróticas.

¿Cuál es el panorama de este nuevo cine filipino?

Hay una tendencia al alza en el cine independiente filipino, una nueva ola de jóvenes realizadores de carrera prometedora. Cada vez se hace menos cine comercial y más cine independiente. El problema es que aún no existe un mercado específico para ese tipo de cine y el público sigue apostando por la comercialidad. Pero es un buen comienzo y poco a poco la situación mejorará. En cualquier caso hay realizadores estupendos como Maximo Oliveros, Raya Martin, Lav Diaz, Auraeus Solito o mi amigo Jeffrey Jeturian.

¿Algún nuevo proyecto?

Ahora no estamos trabajando en nada concreto, sino más bien desarrollando ideas y conceptos. Son proyectos largos. Debemos sentarnos y discutir.

[Cerramos la entrevista con una fotografía que prácticamente no necesita comentarios. La cuestión es que mi sentencia “¿Qué es glamour? Glamour es Brillante Mendoza” me valió la invitación de Casimiro Torreiro (crítico, historiador y director de programación del festival) para un almuerzo sin precedentes. En el conocido restaurante granadino Sevilla, nos reunimos la coproductora y la directora artística de “Fujian Blue”, nuestros traductores Pedro y Pei, Brillante Mendoza, Ferdinand Lapuz (productor de “Tirador”), Torreiro, nuestra compañera María José y un servidor. Toda una rareza comer remojón granadino con un tipo que hace nada arrancaba en Cannes los piropos de Sean Penn. Desde luego la lista de realizadores filipinos que me facilitó promete muchos meses de búsquedas y descubrimientos.]

fotomendozawebq

Entrevista: David López

Traducción - Fotografía: Pedro Jesús Castillo

sara lerner en 19/07/2009

Vi las peliculas Serbis,Tirador, El masajista y estoy buscando Kinatay.,me parece un director super prometedor,realmente me emociona,y segurisima va a seguir haciendo un cine de primera.Agradecida.Sara.(La entrevista ayudo mucho)Gracias

Novedades en Septimovicio



Tags populares