Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Na Hong-jin: "Quería reflejar las lagunas del sistema coreano"

Con bastante acierto, el jurado formado por Todd brown, Xavi Sánchez pons y Carles Arenes decidió premiar en Sitges a "The Chaser", un entretenido thriller que cautivó a los espectadores de la Sección Orient Express - Casa Àsia. En una breve entrevista su director, Na Hong-jin, nos reveló algunos pormenores de su ópera prima en el terreno del largometraje.

Publicado: 10/02/2009

“The Chaser” es su ópera prima como realizador. ¿Cuál es el origen del proyecto?

Lo cierto es que tras muchos años intentando mover mis cortometrajes, llegó un momento el que el cansancio hizo mella en mi estado de ánimo. En aquella época hice de todo y soñaba con hallar una historia que me motivase lo suficiente como para lanzarme a la dirección de un largometraje. El caso real de un secuestro en Irak de una pareja coreana en abril de 2004 y el misterio que rodeó los 21 asesinatos cometidos por un criminal en julio del mismo año me impactó mucho. Estos hechos me motivaron para dar rienda suelta a mi imaginación y comenzar el proceso de escritura de “The Chaser”.

La película posee un ritmo frenético, vertiginoso.

Al tratarse de un debut, el presupuesto era muy pequeño. Las limitaciones eran enormes pero encontré un inversor a pesar de las dificultades para convencer a los posibles productores para que financiasen un thriller en un país en el que la comedia romántica es la principal triunfadora en taquilla. Como conseguimos menos dinero del esperado, tuvimos que recurrir a la invención para solventar muchos de los obstáculos que presentaba el guión. Además rodar en Seúl no es nada fácil, con el inconveniente añadido de la gran cantidad de escenas nocturnas que dominan el metraje. Pero quedé muy satisfecho del resultado, gracias sobre todo al fabuloso trabajo del reparto.

¿En algún momento se planteó un paradigmático “happy end” para el film o su intención fue siempre cerrar “The Chaser” con ese final incómodo?

Sinceramente, creo que para este proyecto no había otro final posible. A pesar de la tragedia, la idea recibió el beneplácito de muchos de mis compañeros de profesión, lo cual me animó para seguir adelante con ella.

En “The Chaser” se retrata con dureza la ineptitud policial.

Es cierto. En “The Chaser” quería reflejar efectivamente las lagunas del sistema. Durante los tres meses que dediqué a investigar los casos reales que inspiraron la película, me percaté de la ineficacia y los errores de los métodos policiales. Aquello que muestro en el film no deja de ser la cotidianeidad de cada día. Curiosamente, cuando la película se estrenó en Corea el país se tambaleó ante el asesinato de unos niños y muchos trazaron terribles similitudes entre ese acto atroz y los acontecimientos narrados en “The Chaser”.

Entrevista y fotografía: David López

Novedades en Septimovicio



Tags populares