Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Entrevista a Lisa Petrucci

Publicado: 11/06/2007

Lissa Petrucci

David López entrevista en exclusiva para Séptimo Vicio (con la inestimable colaboración de Alfonso García y Elena López como traductores) a la pintora norteamericana Lisa Petrucci (lisapetrucci.com), una de las artistas favoritas de los que hacemos posible esta web.

Cabeza visible del llamado “Surrealismo Pop”, la obra de Petrucci es un maravilloso viaje a las raíces de la cultura pop.

Lisa, me gustaría comenzar por tus primeros pasos en el mundo del arte. ¿Cuándo nace tu interés por la pintura y el dibujo?

Desde que era niña he hecho arte. Mi padre era artista publicitario, así que estoy segura de que su trabajo tuvo mucho que ver con mi interés por el arte. Más tarde iría a la Escuela de Bellas Artes y comenzaría a pintar mientras que estudiaba allí.

Ampliar

Estudiaste en varias Escuelas de Arte. ¿Crees que la formación es necesaria para el artista?

En absoluto. Mi educación formal poco tiene que ver con lo que actualmente pinto, pero me alegro de haber podido asistir a clases y haber podido experimentar. Especializarme en Historia del Arte me dio una sólida base para pintar. Lo realmente importante es poder disfrutar del arte del pasado y del presente. La mayoría de cosas que aprendí acerca de la pintura provienen del estudio de la obra de otros artistas que siempre he admirado, tanto como la práctica y la experimentación. Y por supuesto, inspirándome en todas esas cosas que me gustan.

Más tarde trabajarías en varias galerías de Portland, Nueva York o Maine, antes de establecerte definitivamente en Seattle. ¿Cómo fue esa experiencia de introducirte en el mundo de las galerías de arte?

Este trabajo me mostró como funciona el mundo de la galería de arte. Durante ese tiempo, pude ver gran cantidad de trabajos, buenos y malos, que con el paso de los años me indicaron cuál era el mejor camino para promocionarme como artista. La experiencia me abrió los ojos, mostrándome como las galerías perciben a los artistas y las corrientes, así como las políticas personales que dictan lo que realmente se muestra.

Ampliar

Centrándonos ya en tu obra, me gustaría que me comentaras un poco tus influencias a varios niveles. Empecemos por toda la imaginería de la cultura pop y kistch.

Como otros artistas, tomo como fuente de inspiración para mi trabajo mi vida personal y mis intereses personales. Era una niña en los años setenta y siento mucha nostalgia hacia esas cosas con las que crecí. Por eso colecciono muñecas antiguas, comics y juguetes que luego quedan plasmados en mi obra. Durante años he recorrido tiendas y almacenes amasando una enorme colección de antiguas revistas masculinas, pin-up art, sexploitations y películas de terror. A principios de los 90 comencé a pintar combinando estas cosas, y afortunadamente coincidió con la obra de otros artista como Robert Williams, Anthony Ausgang, Todd Schorr e Isabel Samaras (por citar unos pocos), que también estaban dedicando sus esfuerzos en producir un arte pop de clara orientación nostálgica. Pero eso ocurrió mucho antes de que éste se denominase "Lobrow Art".

Por otro lado, tu obra se llena de pin-up girls, iconos sexys como Vampira, y guiños a exploitations y sexploitations, como “Faster Pussycat! Kill! Kill!” de Russ Meyer, a cuyas protagonistas de hecho ya has pintado.

Ampliar

Cuando comencé a redescubrir aquellas viejas exploitations, ya había empezado a coleccionar pin up art y revistas para chicas. Era hija de los autocines. Mi madre y su novio siempre me sentaba en el asiento trasero cuando iban a ver películas como "La noche de los muertos vivientes", "The undetaker and his pals", "The Corpse Grinders" y otros films absolutamente inapropiadas para una niña de mi edad. Siempre he usado modelos femeninos en mi obra pero fue a partir de finales de los 80 cuando mi pintura se llena de estrellas de la serie B y pin ups. He dedicado algunas obras a varias de mis películas favoritas, como "Faster Pussycat! Kill! Kill!", "Straight Jacket" y "Spider Baby". También me encantan las primeras películas de John Waters, de las cuales intento capturar su llamativa exhuberancia.


Y ello sin olvidar la presencia de los juguetes o el cómic.

Muchas de mis pinturas están inspiradas en las muñecas Liddle Kiddles que se vendieron desde los años 60. Tuve unas cuantas en mi niñez y aún siguen siendo mis favoritas. Son una parte importante de mi infancia. También me he inspirado en muñecas como Blythe, Furga's, Flatsy, Barbie, Dawn y otras muñecas oscuras que se podían encontrar en los años 60 y 70. También leía comics, sobre todo de Wonder Woman, Josie & The Pussycats o Archie, los cuales aún sigo comprando y coleccionando. Mis dibujos animados favoritos eran "Kimba, the White Lion". "El rey león" precisamente se basó en ellos. Muchos de los preciosos monstruitos que pinto tienen las características de Kimba, con grandes ojos y cuerpos pequeños. Veía todos los programas de Sid & Marty Krofft, como “H.R. Pufnstuf“, “Lidsville”, “Sigmund and the sea monsters“, “La liga de la justicia en América” y “Wacky Races“. Pero mis personajes femeninos favoritos de animación eran Wonder Woman y Penelope Pitstop.

Ampliar

Además, todo ello encaja dentro de cierta estética presente en bandas de rock como The Cramps, Screaming Lord Sutch, B-52’s o The Birthday Party, una de las primeras bandas de Nick Cave. ¿Qué papel puede tener el rockabilly o el garage en tu obra?

Pienso que la vieja cultura pop se solapa e informa al nuevo arte pop. Es como si la gente estuviese en una cosa cuando realmente suelen estar en otra.

Me sorprendió la iconografía religiosa de una obra como “Naughty Nudie of Guadalupe”.

Me encargaron un pintura de inspiración religiosa para una exposición, y eso es lo que hice. Estaba interesada en el sacrilegio y en la provocación, pero sobre todo en utilizar una referencia kitsch para presentar a la Virgen como una pin up.

 

En SeattleDreamHouses, he podido ver tu preciosa casa donde se puede comprobar tu pasión por un determinado tipo de coleccionismo. No quiero dejar de preguntarte por tu gran colección de muñecas de los 60 y 70.

Ampliar

Como habrás visto, tengo una colección gigante de muñecas antiguas en mi oficina, que son mi constante fuente de inspiración y disfrute. Tenía muchas de estas muñecas cuando era una niña pero desgraciadamente no conservo ninguna. Ya adulta, he continuado comprándolas en tiendas, almacenes y a través de EBay. Además he conocido a mucha gente que mantiene el mismo tipo de coleccionismo, por lo que me resulta divertido mostrar mi colección a otros.

¿Qué cosas actuales (de cine, televisión, música, literatura, cómic, etcétera) te gustan?

Me gusta ver películas y programas de televisión mientras trabajo en mi estudio. Aunque esté un poco hastiada de lo que actualmente se programa en televisión, me gusta "24", "Perdidos", "The Office" o "Betty la Fea". Y por supuesto, sin olvidar mis viejos DVDs y programas de televisión como Alfred Hitchcock Presenta o Perry Mason. Diría que mis gustos son bastante eclécticos. A esto añadiría mi colección de CDs, una mezcla de antiguo y nuevo rockabilly y garage.

En la biografía de tu web podemos leer que tu obra celebra la feminidad y la sexualidad. ¿Qué me podrías decir al respecto?

Cuando comencé a pintar, no había lugar para artistas como yo que trabajaban en un arte lleno de contenido sexual, especialmente dentro de lo que era el movimiento denominado como "Lobrow Art". Al principio, esta corriente era como un club sólo para hombres, con la excepción de Olivia. Pero todo eso ha cambiado en los últimos 15 años, debido a que una generación más joven ha abrazado con nostalgia aquella cultura popular (como es el caso del neoburlesque y la escena rockabilly). Hoy todo el mundo sabe quien es Bettie Page. Pero no era el caso hace 10 años. Celebrar la sexualidad y la feminidad es una alternativa a la perspectiva de muchos artistas masculinos que contemplan a la mujer como un objeto. Yo quiero mostrar un punto de vista positivo para la mujer como sujeto.

Ampliar

¿Con que tipo de materiales trabajas a la hora de pintar?

Pinto con acrílico líquido sobre placas de madera. La mayoría de estas placas son antiguas y originalmente tenían imágenes sobre ellas. Borré esas imágenes, alisé las placas con arena y pintaba sobre ellas. Son un buen formato porque quiero evocar la Americana, el kitsch y el arte tradicional. Las pinturas finalmente son tratadas con un producto abrillantador llamado Envirotex, el cual les da un aspecto de joya.

Desde hace unos años, y a través de revistas tan consagradas como “Juxtapoz”, se han ido definiendo las etiquetas Surrealismo Pop y Lobrow Art para referirse a un grupo de artistas independientes norteamericanos con ciertos elementos comunes. ¿Qué te parece dicha denominación? ¿Te sientes parte de este movimiento artístico?

Nunca me ha gustado etiquetarme a mí misma, si bien me definiría simplemente como artista pop. Básicamente, el "Lobrow Art" se inspira en la cultura popular, especialmente en las tendencias retro americanas de mitad del siglo XX y que ahora promocionan galerías y publicaciones. La definición "Surrealismo Pop" es algo así como una definición-paraguas. Quizás combina mis temas con motivos decorativos y temas chocantes (sexy pin ups con imaginería infantil y delicada) que habitualmente no coexistiría en el mismo espacio que lo real, por lo que podría ser considerada como surrealista.

Ampliar

¿Cuáles consideras que son las diferencias entre el arte pop tradicional y el arte pop actual?

El arte pop tradicional es mas cínico y objetivo, el arte pop contemporáneo es festivo y personal.

Además de pintar, también eres copropietaria junto a tu marido de Something Weird Video. ¿Qué podremos encontrar en esta tienda?

Something Weird Video es una empresa de venta por correo con un catálogo de vídeos antiguos. Editamos oscuras y viejas sexploitations, burlesque, nudies, violencia sexy y otras temáticas similares. Nuestra web es http://www.somethingweird.com

 

Si tuvieras que ilustrar un cuento o historia popular, ¿con cuál te quedarías?

Sería muy divertido ilustrar un libro de Pippi Calzaslargas (Pippi Longstocking).

Creo que por hoy será todo. Si quieres añadir algo más, adelante.

Actualmente me estoy tomando un respiro y enfoco mi trabajo hacia Something Weird Video y otros proyectos. He diseñado una serie de figuras de vinilo para Dark Horse Deluxe que saldrán a la venta este verano. También estoy trabajando en un libro sobre mi propio trabajo. Regresaré a la pintura para una serie de exposiciones en 2008 y tengo el placer de anunciaros que haré una exhibición junto a Junko Mizuno en la galería Mondo Bizarro de Roma en Noviembre de 2008.

Muchas gracias por todo Lisa, ha sido un enorme placer.

Siempre seréis bienvenidos.

Versión original (inglés).

Fascinating Girl en 19/06/2007

Me ha encantado la entrevista!

Soy seguidora de la obra de Lisa desde hace un par de años, ha sido una grata sorpresa encontrarme informacion en español!

un besu!

david en 12/06/2007

No exactamente, aunque en su tarjeta personal además de su número de teléfono y dirección incluye un simpático autorretrato en plena faena pictórica.

mikel en 12/06/2007

La big top beauty es clavadita a ella, es un autoretrato?

Novedades en Septimovicio



Tags populares