Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Carlos Aguilar: "Retroback es un proyecto genial por positivamente insólito"

Nacido en Madrid en 1958, Carlos Aguilar es uno de los historiadores de cine más prestigiosos de nuestro país. Sus volúmenes dedicados al cine de género, la producción italiana o los profesionales de nuestro cine le han reportado un respeto internacional que sumar a la acogida de su conocida “Guía del Cine”. Aguilar visitaba estos días Granada como asesor general de la primera edición de Retroback - Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. Tras aquella primeriza entrevista para Séptimo Vicio, os presentamos una nueva publicada en el diario Ideal que en la web recogemos en su versión íntegra.

Publicado: 16/09/2008

Convertido ya en un referente nacional e internacional de la historiografía cinematográfica, ¿cómo valoras después de todos estos años una trayectoria profesional que comenzó a principios de los ochenta?

De alguna forma, me siento satisfecho, porque he logrado guardar coherencia y continuidad a lo largo de casi treinta años de trabajo, lo cual me convierte en un privilegiado. Pero de otra manera, considero que aún tengo mucho que aportar, y la cabeza me hierve de ideas. En el fondo, el intelectual siempre está empezando, debe sorprender en cada trabajo, al público y a sí mismo, pero sin traicionarse nunca.

Tu producción es extensa y rica en sus aportaciones. Aunque elegir no sea fácil, de toda tu obra, ¿qué libros te producen mayor satisfacción?

Según se mire, cada libro entraña su propio recuerdo, su génesis particular… Pero, respecto a querencia, tengo que destacar mi primer libro sobre Sergio Leone, acaso porque apareció en un momento en que reivindicar a este director sonaba a cachondeo, o casi. En cambio, ahora pocos niegan que Leone fue un genio. En cuanto a incidencia, sobresale la Guía del cine, porque ha sido fundamental en la bibliografía cinematográfica española, objetivamente, y desde hace unos años además estoy advirtiendo que ha condicionado el gusto de una generación de cinéfilos españoles. El gusto inicial, por supuesto, luego cada lector va formando su propio criterio, como es natural y deseable.

Como asesor general de la primera edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, ¿qué opinas de la puesta en marcha de un evento de estas características?

Me parece formidable, y me quito el sombrero ante la idea. La gente joven tiene que ver el buen cine de toda la vida justo así: pantalla grande, formato película y versión original subtitulada. Y la gente de una cierta edad volverá a gozarlo, en unas condiciones que no disfrutó en su día. Es un proyecto genial, por positivamente insólito. Apenas comentármelo David López, me faltó tiempo para agregarme.

El director del festival, David López, y tú, habéis configurado una programación heterogénea en la que el cine de género tiene un papel muy destacado. ¿Qué podemos esperar del ciclo dedicado al fantástico italiano?

El del fantástico italiano efectivamente es un ciclo al que estamos aplicando un cariño quizá especial. La selección de películas la estamos efectuando con el criterio ideal en estos casos; es decir, representar desde los hitos incontestables de la materia hasta películas menores pero con un sabor y un estilo característicos. O sea, de la excelencia a la caspa, pero sin admitir cualquier cosa, porque hasta la película menos conseguida de la selección guarda un interés mínimo, verla no es perder el tiempo porque descubre un estilo de cine específico y que encima apenas circuló por España.

Además esta retrospectiva estará acompañada de la más completa antología que se le haya tributado a este cine.

Sin duda. Una publicación como ésta no existe ni en la propia Italia. Ten en cuenta que responde a cuatro años de trabajo y aglutina las aportaciones de cincuenta especialistas. Por añadidura, se editará con un lujo editorial no menos insólito, para realzar adecuadamente el esfuerzo tan grande que se ha hecho, en textos e imágenes.

Otra de las publicaciones editoriales del certamen se centrará en la obra del cineasta granadino Eugenio Martín. Un libro pionero al tratarse del primero que se le brinda y del cual tanto Anita Haas como tú sois autores.

Sí. Pienso que uno de los deberes de este tipo de certámenes es cubrir huecos bibliográficos, rendir homenaje a profesionales admirables que aún no estén merecidamente reconocidos. Y Eugenio Martín reúne todos los requisitos. Puesto que lleva cincuenta años en el cine, que no son pocos, y por lo menos la mitad de sus películas son estupendas. Además, en efecto, su vínculo con Granada es importantísimo: estudió en su universidad, debutó tras la cámara con el magnífico corto Viaje romántico a Granada, fue el ayudante en el clásico Simbad y la princesa, filmada en la provincia en gran parte, financió su primer largometraje, Despedida de soltero, mediante aportaciones de gente de Granada… O sea, que me parece precioso, y justísimo, que sea precisamente Granada quien edite el primer libro sobre Eugenio Martín.

Las joyas del cine español también adquieren protagonismo en otra sección en la que la Filmoteca Española colabora. ¿Qué clásicos perdidos podremos rescatar en ella?

Es que pensamos firmemente que todo festival debe adquirir por norma un cierto compromiso con el cine español y la conservación de su patrimonio fílmico. Así, Filmoteca Española colabora con nosotros de óptimo grado, y en consecuencia, el público del festival podrá ver insólitas y admirables películas nacionales, como El extraño viaje, Goyescas, Diferente, Young Sánchez… El cine español consta de unas 6.000 películas y de éstas, no nos engañemos, ¿cuántas ha visto la gente? 150 como mucho. Pues bien, entre el resto hay auténticas maravillas, que, año tras año, el Festival programará.

Tampoco podemos olvidar el homenaje que el festival ofrecerá al actor norteamericano John Phillip Law, auténtica figura de culto recientemente fallecido.

John era una persona estupenda, simpatiquísimo y locuaz, increíblemente modesto para ser un actor de culto, y con una vida casi novelesca. Anita y yo teníamos una estupenda amistad con él, y de ahí surgió la idea de escribir un libro sobre John, que presentará también el festival, al hilo de su ciclo en homenaje póstumo, pues la confianza existente permitía una conversación sincera, incluso descarnada. Ha sido el primero que he escrito con Anita Haas, lo hice porque al traducir su libro sobre Eli Wallach advertí que ella tiene una sensibilidad particular para las entrevistas, en el sentido de extraer el interés humano del biografiado. En cambio, yo me centraba en cuestiones profesionales, técnicas… En vista del óptimo resultado, Anita y yo hemos escrito un segundo libro juntos, que es precisamente el de Eugenio Martín.

¿Alguna última recomendación a tener en cuenta?

Bueno, simplemente añadiría que estoy convencido que el público granadino va a responder con entusiasmo a una propuesta tan extraordinaria como la que brindará Retroback: ciclos de todo tipo, publicaciones, invitados de culto, un concierto… O mucho me equivoco, o a partir de esta primera edición Granada será la envidia de todos los cinéfilos españoles.

Entrevista: María José López

Fotografías: Esther Sanz

antonio en 07/02/2009

Me gustaria saber como puedo conseguir en alguna libreria de mi ciudad (Granada) el libro "Antologia del cine fantástico italiano" ya que en las que he preguntado me dicen que la editorial (Séptimo vicio) es privada y no tiene distribuidor.

Anticipadamente les agradezco me puedan contestar, ya que es grande el interés en obtener esta publicación


Atentamente : Antonio Perez Sanchez

Novedades en Septimovicio



Tags populares