Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Entrevista a Montse Germán

Publicado: 27/08/2007

David López entrevista a la actriz Montse Germán, protagonista de "Ficción", "Atlas de Geografía Humana" y la venidera "Tocar el cielo".

Montse, ¿cómo nace tu interés por la interpretación?

Que yo recuerde desde siempre. En mi memoria guardo un recuerdo de cuando hacía E.G.B con 8 añitos más o menos. Me acuerdo que estaba en mi habitación con un cuento y pensé: esto lo podría hacer encima de un escenario!. La imagen de ese cuento la tengo grabada en mi mente. En la escuela, en el instituto siempre me apuntaba a los talleres de teatro. Y luego a medida que pasaban los años la idea de hacer, de ir a una escuela de teatro se hacía cada vez más sólida, hasta que con una compañía amateur de Sabadell, con 15 años, hice mi primera obra.

¿Cómo estimas tu experiencia formativa? ¿Crees que es necesaria la formación o se puede ser autodidacta en lo que a interpretación se refiere?

Creo que hay dos tipos de formación. La primera es la de pulir tu talento y eso lo consigues asistiendo a clases de interpretación donde aprendes diversas técnicas, sobre todo para subir a un escenario, donde tienes que saber reproducir cada noche lo mismo, donde tu voz tiene que llegar a toda una platea, donde tu cuerpo tiene que hablar con su gesto, etc...eso debes aprenderlo para que tu presencia sea poderosa en todos los sentidos....., pero deben enseñártelo buenos profesores, que te ayuden a saber sacar de ti lo mejor, a saber utilizar tu propio instrumento, que eres tu mismo. Por que a veces, al trabajar con "material sensible" pueden destruir el talento de personas que podrían ser grandes actores..... Luego hay la formación que te da la experiencia. Cuando empiezas a trabajar, a subir a los escenarios y a descubrir tus propios mecanismos, a superar tus miedos....de cada proyecto aprendes cosas, aprendes equivocándote y sufriendo un poco al principio.....o cuando tocas otros medios como la televisión o el cine, donde debes aprender una técnica diferente, aunque esencialmente sea lo mismo.......Mi formación ha sido de este modo y creo que nunca te acabas de formar, si no hubiera tenido claro que esto es a lo quería dedicarme quizá me hubiera quedado por el camino, quiero decir que está siendo un trabajo de fondo, desde el principio, desde que decidí vivir con ello y de ello, donde mi profesión y mi vida están muy unidas y a veces ha sido complicado llevar mi profesión por que también lo ha sido manejar mi propia vida....te formas como actor a la misma vez que como persona, para mi es difícil separar una cosa de la otra, mis experiencias vitales me han servido para crecer en todos los sentidos y espero que también como actriz y ojalá que continúe siendo así. ¿Si es necesaria la formación como actor?, pues si. Te puede salir bien una vez sin haber trabajado en tu vida, por intuición o talento, y por tener a un gran director o directora a tu lado que te ha acompañado cada segundo, pero luego tienes que asistir a clases aunque sólo sea para coger seguridad en ti mismo y no malbaratarte.

Como muchos otros profesionales, comenzaste en el teatro. ¿Cómo fue tu debut sobre las tablas?

Acabé el Institut de Teatre de Barcelona e inmediatamente subí a un escenario. Fue haciendo el papel de Jesica en "El Mercader de Venecia" de W. Shaquespeare dirigida por Sergi Belbel. La verdad es que fue maravilloso en el sentido que era mi primer papel profesional y eso nunca se olvida, pero también tengo el recuerdo de sufrirlo un poco, por que la energía que ponía en el personaje, posiblemente no estaba del todo bien colocada. Ahí aprendí mucho.

Además de lo obvio, ¿qué diferencias destacarías entre la escena teatral y el sector cinematográfico?

La verdad es que no se si entiendo muy bien la pregunta..... supongo que hacer teatro siempre es mucho menos caro que hacer cine. De hecho el teatro lo puedes hacer desde en la calle con 2 duros, hasta en un café, en una pequeña sala,etc....tiene esa ventaja, que en realidad, tu solo podrías hacer tu propio espectáculo, estoy hablando de la esencia. En el cine, en cambio, también en esencia, necesitas de una cámara que ya te cuesta mucho más que una máscara, por decir algo. Quizás esté diciendo obviedades, pero la verdad es que tampoco se hasta que punto el cine está más o menos subvencionado que el teatro.....al cine cuesta mucho menos ir y siempre ha estado más cerca de la gente, al menos en esta época que nos ha tocado vivir.... Si con tu pregunta te refieres a la diferencia entre la interpretación sobre el escenario o delante de una cámara, creo que simplemente se trata de tempo y energía distintos para el actor, quiero decir, cuando abordas un texto teatral, entras en un mundo que debes comprender de una forma global, e ir reduciendo el campo visual, hasta la comprensión de tu propio personaje, y eso lo haces tu, los otros actores, el director, todos....tienes mucho mas tiempo para componer un personaje que poco a poco irá encarnándose en ti....y con el tiempo de ensayos, si todo ha ido como debería ir, cada vez que subas el escenario serás ese personaje, con su manera de hablar de sentir de gestualizar, etc, dentro de un montaje que un director, desde fuera, ha hecho que sea homogéneo y capaz de llegar a un público. El cine es diferente, es imagen. El movimiento de la cámara, el encuadre, la luz, la música, el sonido, la visión del director, etc..... ya dirán muchas cosas por sí mismas antes de que tu digas una sola palabra, tu trabajo se limita ha vivir "in situ" lo que le está ocurriendo al personaje. Eso si, después de un periodo de ensayos, de comprensión del personaje, etc. La composición del mismo es más interna, donde la cámara tiene que ser capaz de captar y tu de transmitir lo que le ocurre al personaje. En el teatro todo está más en tus manos, en el cine está más en manos del director del montaje.... No sé si me explicado con suficiente claridad..... Esto en pocas palabras.

Después de varias apariciones en series de televisión acompañadas de destacados papeles en teatro, llega tu entrada en el mundo del cine con la estupenda “Ficción” de Cesc Gay. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en este film?

La posibilidad de trabajar con Cesc Gay en "Ficció" surgió después de hacer un casting con él, luego con Eduard y Cesc sentir que Mónica era yo, como lo sentí yo misma cuando leí el guión.

Compartiste cartel con dos de nuestros grandes, Javier Cámara y Eduard Fernández. ¿Cómo recuerdas aquel rodaje y tu experiencia interpretando a Mónica?

La verdad es que la experiencia de rodar "Ficción" fue maravillosa. Me sentí en un estado constante de felicidad. Cesc nos hacía fácil lo difícil, en ningún momento veías en él nada que te hiciera dudar de que lo que estaba haciendo lo tenía clarísimo y esa seguridad te la transmitía de forma rotunda. Por lo que la seguridad en mi misma era del mismo calibre, fue un camino de rosas...hasta los días y las noches de rodaje más duros en la cima de la montaña o en los lagos, los viví y los recuerdo como los más dulces de mi vida profesional! Con Eduard, Javier y Carme Pla, que fue con los que vivimos más tiempo juntos (por que estuvimos viviendo más de dos meses todo el equipo en un pueblo de la Cerdaña, imagínate, una experiencia única!) nos reímos muchísimo, aprendí mucho con ellos, verlos en los ensayos era alucinante ! Hacer el personaje de Mónica fue delicioso, pero por que el personaje de Eduard, también lo era, y sobre todo, por que era Eduard quien lo interpretaba y Cesc Gay quién nos dirigía y todo un equipo fantástico que creyó y se implicó en la historia hasta el alma!

Más tarde llegaría “Atlas de geografía humana”, adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes dirigida por Azucena Rodríguez.

Acabamos en noviembre el rodaje y en marzo vino Azucena Rodríguez a buscarme para trabajar en "Atlas de Geografía Humana". Trabajar con Azucena fue una delicia y como segunda experiencia en el cine no podría haber sido mejor.

El próximo 7 de Septiembre se estrena “Tocar el cielo”, tu nuevo proyecto que cuenta con la dirección de Marcos Carnevale y donde coincides con Verónica Echegui y Chete Lera. ¿Qué nos puedes adelantar de este film?

Si, el 7 de septiembre se estrena "Tocar el Cielo" de Marcos Carnevale, director también de Elsa & Fred. Esta película fue otro regalo caido del cielo! Estuve en Argentina, concretamente en Buenos Aires 3 semanas, una de ensayos y dos de rodaje y estuve, como dice el título, tocando el cielo cada día desde que llegué. Conocer a Marcos, conectar con él desde el primer momento, en como veíamos los dos al personaje, en la forma de trabajar juntos.... me llevó de la mano en momentos cruciales de Amparo, el personaje que interpreto. Fue maravilloso, otra vez. "Tocar el Cielo" es una historia coral que habla esencialmente de que hay que vivir la vida, cada momento, por que pasa y no nos damos cuenta, de la lucha por la felicidad...habla del amor, de la muerte, de la amistad en un sentido poco convencional, de las relaciones humanas en definitiva. La verdad es que con Verónica no hemos coincidido en ninguna secuencia, con Chete sí y fue un gusto trabajar con él. También con Raul Arévalo que es un encanto. En el mes de noviembre empezaré, si todo va bien, el rodaje de una peli, pero prefiero no contarte más, todavía falta y nunca se sabe lo que puede pasar...

Como miembro del jurado de Escorto 2007, tendrás la posibilidad de juzgar las obras de otros compañeros de profesión. ¿Cuáles son tus directrices o prejuicios a la hora de valorar un cortometraje?

Para valorar un corto lo primero que tengo en cuenta es el guión, y como está narrado. Para mi es esencial, y sobre todo que tenga un final claro, que sea redondo, aunque quede abierto a diferentes interpretaciones, pero que sientas el final. Que el mensaje del director, del tipo que sea, también sea claro. Tengo que sentirme identificada con los personajes o con la historia que me cuentan. Luego procuro no dejarme encegar por la producción ,hay cortos con poco presupuesto que me cuentan más cosas que otros con una gran producción. Es absolutamente posible hacer cortos de una buenísima calidad, precisamente, por que si detrás hay una buena idea con un buen guión y un director con talento, hacer algo pequeño te da la posibilidad de equivocarte menos, de afinar más la puntería, en cuestión de ritmo de la narración, por ejemplo, tienes menos recorrido, por lo que es menos fácil perderse. Esa es opinión, no se que dirán los directores!

Antes de “Ficción”, participaste en dos cortometrajes, “Los domingos” y “Opción incorrecta”. ¿Crees que es una buena manera de iniciarse en el circuito cinematográfico? ¿Es posible presentar una obra estimable a pesar de sus limitaciones?

Ahora mismo recuerdo mi 1er corto, había hecho televisión, pero eso era otra cosa!...desde cómo iluminaban los eléctricos, hasta como se rodaban los planos, con una sola cámara, claro! Empezar en un corto, es lo mejor que te puede pasar, entras en el mundo del cine, tranquilamente, vas descubriendo sus mecanismos, su lenguaje, su ritmo, etc la implicación de todo el equipo en contar esa historia es de las cosas más bonitas y que siempre me llaman la atención...todos hacen su trabajo con verdadera pasión y esa energía que desprende el equipo te sirve a ti para estar a tope también cuando te toca hacer tu parte, interpretar el personaje. En realidad no se si es una buena manera de iniciarse en el circuito cinematográfico, yo tardé 5 o 6 años en hacer mi primera peli después de mi 1er corto.....es como todo, sirve para ir adquiriendo experiencia, para estar preparado para cuando llegue tu oportunidad en un largo, si es que llega, claro!

¿Algún cortometraje que te haya impactado significativamente?

Sinceramente no suelo ver muchos cortos, pero desde que me ofrecieron ser jurado en esta edición de Escorto 2007, me puse las pilas y he empezado a ver todos los que puedo. La verdad es que me he enganchado, es fantástico que te cuenten historias que empiezan y acaban en tan solo unos minutos!. He descubierto a Borja Goenaga, me gustó mucho "Éramos pocos" y me encantó "Sintonía". También he visto unos cuantos de Vigalondo y me reí mucho con la trilogía de Código7. Me pareció genial.

Hasta aquí mis palabras. Puedes añadir lo que te plazca.

Bueno, deciros que es la primera vez que hago de jurado en un festival de cortometrajes y que es para mi un honor que me hayais confiado este papel. Gracias, de verdad. Espero estar a la altura.

Muchísimas gracias por todo Montse, un enorme placer. Nos vemos en el inminente Escorto 2007.

jose miguel en 06/10/2010

Es usted preciosa y una actriz maravillosa . Ayer , martes en la "dos" , con Ficción , me hizo volver a soñar en la ternura del amor

agus en 11/10/2008

Yo la conocí en el barrio y siempre apuntó maneras de actriz. Tenía una personalidad inquieta y soñadora, por lo que me alegro un montón que esté haciendo lo que le gusta. Hoy, en la programacaión del Teatro de Alicante he visto que viene a actuar con hermanas y me encantaría verla...lástima que esté fuera.

mª jose en 22/05/2008

hoy he ido a ver germanes en barcelona y me ha encantado. Me ha gustado mucho como trabaja montse. felicidades

Luca Tonni en 29/08/2007

Eu non facere mia la tutia vita, ma claro pancarotte de la tutta viggliattore de le vangretecceso. No me iamare la mia atenccione per la due priglioridatte mancarosse.
Luca Toni

Novedades en Septimovicio



Tags populares