Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Glasses" inaugura el BAFF 2009 en un cine Rex abarrotado

Publicado: 01/05/2009

Con un cine Rex lleno hasta la bandera, comenzaba ayer su andadura la undécima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona - BAFF 2009, ese evento que muchos marcamos todos los años con una x en el calendario y que superada su primera década de vida regresa con algunos cambios significativos pero sobre todo con una excelente programación.

Sobre la concurrida sesión inaugural, ésta contó con la presencia de Naoko Ogigami, realizadora japonesa que forma parte del jurado que entregará el Durián de Oro y el premio Cinematk. Ogigami presentó "Glasses" ("Megane"), el que hasta ahora es su cuarto largometraje. Una cinta de la que hablaremos en otro momento pero que representa y exhibe aquellas cosas que no deberían estar ausentes en una película de bienvenida. Me refiero, como no, al humor, a la complicidad. "Glasses" es una obra placentera, bienintencionada, proclive a dibujar sonrisas en una época incierta. Además, su aparente ligereza no puede ocultar una enseñanza que para nada es trivial y vacía.

Con un pistoletazo de salida tan acertado, se inician hoy las proyecciones que conforman el grueso del programa. Un viernes muy intenso en el que los protagonistas serán pesos pesados como Takeshi Kitano ("Achilles and the tortoise"), Naomi Kawase ("Nanayo"), Katsuhito Ishii ("My darling of the mountains") o Brillante Mendoza ("Service"). Y un par de recomendaciones desde el sudeste asiático: "Flower in the pocket" de Liew Seng Tat y "Adela" de Adolfo Alix Jr.

Este año me honra la confianza depositada en un servidor para formar parte del jurado del Premio D-Cinema, que como ya sabréis recompensa a la mejor película rodada en digital. Lo que antes era una sección exclusiva, ahora se reparte a lo largo y ancho de la programación, asumiendo, como no podía ser de otra forma, que el formato no es sinónimo de la calidad de una pieza. Por supuesto es también un guiño a los tiempos que corren, en los que el cine digital se ha convertido en una herramienta barata y accesible para los directores emergentes que están llamados a convertirse en promesas de futuro. En cualquier caso, les cuento todo esto porque, por razones obvias, no comentaré aquí las películas sobre las cuales he de emitir un veredicto. Al menos hasta que dicho fallo se haga público. Por lo pronto, podéis leer las reseñas que dedicamos al resto de categorías, competitivas o no, contando ya con las de tres títulos que recomendamos encarecidamente: "Departures", "Parking" y "All around us".

¡Empieza el show!

DAVID LÓPEZ

Novedades en Septimovicio



Tags populares